GRINDIN' #51 ADRIANO DANZZIANI

💥 GRINDIN’ #51 ft. Adriano Danzziani

En el GRINDIN' #51, Jon García se sienta a charlar con Adriano Danzziani sobre sacar un álbum 10 años después, sus conexiones con C. Tangana y Yung Beef, el éxito de los raperos veteranos...


GRINDIN' #50 BRAVA

💥 GRINDIN’ #50 ft. Brava

En el GRINDIN' #50, Jon García se sienta a charlar con Brava sobre sus experiencias en Coachella y Boiler Room, los raperos que no pagan a sus productores, su problema con la banda BRAVA...


GRINDIN' #49 Nickzzy

💥 GRINDIN’ #49 ft. Nickzzy

En el GRINDIN' #49, Jon García se sienta a charlar con Nickzzy sobre el Athletic, el racismo en Bilbao, el auge del Drill y de la violencia...


GRINDIN' #47 CANO

💥 GRINDIN’ #47 ft. Cano

En el GRINDIN' #47, Jon García se sienta a charlar con Cano sobre rechazar colaboraciones por el contenido de las letras, el fascismo y el racismo en España...


ENTREVISTA Sislah y Cloty

Sislah y Cloty son dos de los invitados al evento de URBANAIE el próximo 12 de diciembre en el Live Room Conservatori Lice. Para poder llegar a la cita de la mejor forma posible, nos hemos sentado a charlar con la dupla para conocerla más en profundidad:

¡Qué tal Sislah y Cloty! Para todo el mundo que no os conozca, siempre arrancamos igual: contadnos quiénes sois, de dónde venís, y cómo arrancasteis un poco en el mundo de la música. 

Somos dos artistas emergentes e independientes que colaboramos estrechamente en la búsqueda de un mismo objetivo, centrándonos en la música urbana y electrónica. Ambos provenimos de Barcelona, aunque actualmente residimos en Madrid, donde, junto a nuestro ingeniero de sonido y manager Koar, estamos descubriendo nuevas oportunidades y conexiones bajo el sello discográfico La Santa.

(Sislah). Mi vínculo con la música se remonta a mi infancia, con el Flamenco y la música clásica como cimientos. He transitado mi formación musical en el conservatorio hasta hoy, momento en el que decidí emprender mi proyecto personal como cantante, fusionando géneros como el urbano, el Reggaeton y el Urban House.

(Cloty). Yo, sin embargo, llevo una trayectoria distinta. Me adentré en la música gracias al Rap en 2017, donde empecé a escribir y producir mis propias canciones. A lo largo de los años he ido experimentando con distintos géneros como el Trap o RnB, y no fue hasta que conocí a Sislah que me enfoqué en géneros como el Urban y el Reggaeton. 

Venís de presentar 'Bull Run', ¿qué podéis contarnos acerca del proyecto? Sí que distinguimos composiciones un poco alejadas a lo habitual, y experimentando con universos menos habituales, como los 4 elementos de la naturaleza, todo lo místico e incluso la astrología.

Ambos teníamos ganas de realizar un proyecto con un trasfondo y sentido mayor, con el que conectar tanto de manera personal como artística. Conectamos los 4 elementos con colores y la astrología, diseñando el sonido de cada canción acorde a lo que nos transmitía. 

Fue nuestro primer proyecto consolidado y trabajado de manera profesional conjuntamente, con el que tuvimos claro hacia donde queríamos proyectar el personaje artístico de cada uno. 

Como artistas -por ahora- emergentes dentro de esta industria tan abrasiva, ¿cómo vivís esa necesidad por luchar tanto para poder sacar la cabeza en un mar plagado de artistas?

Como en todos los ámbitos, uno tiene que luchar por destacar y hacerse un sitio.

Evidentemente, es duro y respiras un aire muy competitivo, pero cada desafío es una invitación a superarnos a nosotros mismos, a perfeccionarnos, y a demostrar que, aunque el camino sea exigente, estamos aquí para quedarnos. Somos plenamente conscientes de la dureza que implica sobresalir, pero también nos nutrimos de la motivación y la claridad de nuestros objetivos.

A veces da la sensación que en el momento de mayor riqueza musical, mayor variedad de sonidos, etc... Sigue habiendo una gran ola repitiendo la misma fórmula constantemente, ¿cómo creéis que avanzará este mercado copado de miles de artistas?

Mientras la humanidad siga evolucionando, el sonido no dejará de cambiar ni sorprendernos. Aunque la industria a veces repite fórmulas, hoy en día, existen muchas más oportunidades y facilidades tanto para hacer música como para dedicarse a ella. La accesibilidad digital democratiza la creatividad y a pesar de la repetición aparente, la innovación es inevitable y el mercado puede expandirse hacia nuevas direcciones, gracias a la tecnología y la diversidad sonora que prometen enriquecer aún más la escena musical.

Vemos que habéis debutado ese 'Bull Run' bajo el paraguas de La Santa, ¿cómo nació esta unión? ¿Creéis que los sellos discográficos siguen siendo ese ente al que tener miedo por parte de los artistas? El eterno fantasma de los engaños, entregar los másters, la letra pequeña...

En nuestro caso fue una unión muy orgánica. Koar fue el primero en apostar por nuestro proyecto, y no fue hasta que arrancaron con el sello de La Santa, que Pablo Gareta nos dio las facilidades para firmar con ellos y profesionalizar nuestras obras. 

Respecto al miedo que comentáis, creemos que todos los aspectos legales hay que mirarlos con lupa, y más cuando hay altas cifras de dinero de por medio, sin embargo, todavía no ha sido una preocupación para nosotros. 

¿Cómo creéis que pueden ayudaros proyectos como este URBANAIE?

Agradecemos mucho que se haya contado con nosotros para este proyecto, creemos que es una iniciativa necesaria para dar a conocer los tantos talentos ocultos que existen en el país y para nosotros está siendo una experiencia de la que estamos sacando partido. El rodaje en los escenarios también es muy importante y que URBANAIE ofrezca estos espacios a artistas que estamos en desarrollo es una gran oportunidad. 


Urbanaie en El Live Room Conservatori Lice

 

El 12 de diciembre se celebrará el concierto de fin de ciclo de Urbanaie en El Live Room Conservatori Lice que contará con las actuaciones de Sislah & Cloty, Simona y Poncelam.

Urbanaie es un circuito de AIE que ha nacido para divulgar el trabajo de los artistas de música urbana y similares, ya que el concepto de música urbana es bastante amplio y recoge varias modalidades y estilos musicales. 

AIE ha establecido acuerdos con universidades y centros en toda España, que han acogido durante 2023 estas “sesiones” en las que, en el mismo día, actúan por relevos diferentes artistas y grupos, en conciertos de 30 minutos, más o menos.

El proyecto se puso en marcha con una sesión de presentación, en el que participaran varios artistas del género: Poncelam, mariagrep, Jado PVG, Safu, DJ Garabatto y contó con Alizzz como  padrino de excepción. La presentación se celebró el 26 de abril en el Hard Rock Hotel con aforo completo y una gran acogida por parte de los invitados y medios convocados. 

Los artistas, managers y discográficas de este género, han mostrado un gran interés por apoyar y participar en Urbanaie, circuito creado por AIE para incentivar el interés por estos y otros muchos artistas que están creando tendencias y nuevas vertientes de distintas modalidades musicales.

Con la creación de este circuito AIE muestra su compromiso con los artistas de todas las tendencias, gustos y modalidades de intérpretes y ejecutantes y la música en directo.

En esta primera edición grupos participantes en Urbanaie han sido Poncelam, Sislah & Cloty y Simona, mariagrep, Jado PVG y Safu, que han actuado en los conciertos organizados con la Universidad de Castilla la Mancha en Cuenca, la Universidad de Alcalá de Henares en el Jardín Botánico, en colaboración con CI Urban Fest de Cultura Inquieta, Canal Urbano de los Teatros del Canal y el Festival Monkey Week en Sevilla. 

Toda la programación e información para la nueva convocatoria está disponible en https://www.aie.es/promocion/urbanaie/


GRINDIN' #46 ÉREBO

💥 GRINDIN’ #46 ft. Érebo & Gabri Mozo

En el GRINDIN' #46, Jon García se sienta a charlar con Érebo & Gabri Mozo sobre su EP conjunto 'Tabú', asociar la figura artística a la persona, conocer a Ben Yart...

https://youtu.be/zncI01sQcjU?si=1Vm85Q2Cz7WuKVzH

https://youtu.be/tnXOSf3NIeI?si=QBT0id_z2HwlTP5h

https://open.spotify.com/episode/7kekJiZrmdzEiwh4S3J0V6?si=056958c6d1a04f43


GRINDIN' #45 Oddliquor

💥 GRINDIN’ #45 ft. Oddliquor

En el GRINDIN' #45, Jon García se sienta a charlar con Oddliquor sobre mantener un perfil lowkey, dar la mano a los emergentes, el precio de las entradas...

https://youtu.be/5FKj3umWapk?si=LdWmOXLBpy5D-28d

https://youtu.be/7_eZPIyJ1qE?si=sheuDqAE8kiH4NEW

https://open.spotify.com/episode/3aJMwrzTWuYX3OmA1OBWCx?si=596dd6149afb4e41


GRINDIN' #44 VATOCHOLO

💥 GRINDIN’ #44 ft. Vatocholo

En el GRINDIN' #44, Jon García se sienta a charlar con Vatocholo sobre los corridos tumbados, los beefs como promoción...

https://youtu.be/9eMY1JxI57U?si=YMcAoW_Zm4be-nIO

https://youtu.be/hFHHwKTDgJA?si=KxwpPSo5SllMO7nK

https://open.spotify.com/episode/3a1m981L0YfbYau706oO39?si=ac0f70bc02af4f75


Reportaje: Paralelismos entre las expresiones artísticas de Jackson Pollock y Cecilio G

Reportaje de Sara Doce para GRINDIN’

Aunque Jackson Pollock y Cecilio G son artistas de diferentes épocas y expresaron su arte por medio de diferentes vías, puesto que el primero fue un artista expresionista abstracto y el segundo un artista musical reconocido por su música caótica, hay bastantes paralelismos más de los que se pueden presuponer a simple vista, aunque cada uno en su propio contexto.

Innovación en su arte

Tanto Pollock como Cecilio G son conocidos por su innovación en su respectivo campo artístico. Pollock revolucionó la pintura moderna con su técnica de «dripping» (goteo), que consistía en salpicar pintura sobre la tela en lugar de aplicarla con pinceladas convencionales.

Pollock utilizaba grandes lienzos colocados en el suelo y se movía alrededor de ellos, dejando caer y lanzando la pintura de forma aleatoria y controlada sobre la superficie. A menudo, también utilizaba otros objetos, como palos o espátulas, para manipular y extender la pintura.

El resultado de la técnica de «dripping» es una obra que parece caótica e improvisada, pero que también tiene un sentido de unidad y equilibrio. Los críticos de arte han interpretado las obras de Pollock como una expresión de la energía y el movimiento de la vida moderna, así como de la subjetividad del artista y su proceso creativo. Esta técnica se ha convertido en una de las marcas distintivas del arte de Jackson Pollock y ha influido en muchos artistas posteriores.

Cecilio G, por su parte, ha sido aclamado por su innovación en el rap español, fusionando géneros y experimentando con diferentes estilos. Dio sus primeros pasos en el mundo del graffiti y del freestyle con 14 años, con el apodo de Punky Negro.

En sus letras, Cecilio G ha explorado temas como la ansiedad, la depresión, la soledad y la muerte, así como su propia vida y experiencias personales. Lo que en consecuencia le dio un gran impulso a esa faceta de artista innovador, sin establecer límites entre géneros y dejando de lado la actitud de flexeo que imperaba en los artistas de la época.

Libertad creativa

Ambos artistas se han caracterizado por tener una gran libertad creativa en su trabajo. Comenzando por Pollock, fue uno de los pioneros del expresionismo abstracto, que permitía a los artistas expresar sus emociones y sentimientos de manera libre y sin restricciones. Para el arte moderno, los procesos artísticos deben incluir técnica y espectáculo tecnológico.

Los artistas contemporáneos demuestran su arte en su apariencia, entonces no podrán confiar en la destreza manual de quien los hace. El concepto de la calidad queda relegado a nuevas posibilidades en la práctica artística. La obra no pretende definirse por cualidades estéticas. Por ejemplo, en lo que a objetos se refiere, los urinarios de Duchamp, no serían mejor arte incluyendo uno de mejor calidad.

El trabajo impecable ya no es determinante en esta nueva fase del arte, pero la creación artística no desaparece, hasta cierto punto todo es un proceso creativo y siempre es necesario, solo que ya no responde específicamente a habilidades técnicas, que tal vez ni siquiera incluyen preparación como los "Redy-made" del anteriormente mencionado Duchamp.

Jackson Pollock fue uno de los grandes precursores de las vanguardias artísticas de la segunda mitad del siglo 20, con sus cuadros reivindicando el arte en la acción y en la propia figura del artista. Esto fue una actitud muy innovadora y queda en manifiesto que se liberó de todos los moldes pre-establecidos.

Con respecto a Cecilio G, también ha sido reconocido por su estilo libre y personal, que a menudo se aparta de las convenciones del rap español. Fue miembro fundador de la banda PXXR GVNG y uno de los precursores de la escena trap española entre los años 2012 y 2013. Sin embargo, dejó el grupo poco después debido a una pelea y diferencias personales, aunque el nombre fue pensado por Cecilio G y se mantuvo.

Posteriormente, «Yonosoytupadre», un proyecto de cinco canciones que el propio artista bautizó como «suicidio comercial» porque no contenía rap, fue lanzado en julio de 2018. Según Gonzalo Herrera, de la revista digital Vice, fue el mejor disco punk de ese año, con guitarra, bajo y batería, no punk en un sentido metafórico de «el trap es el nuevo punk». En una época en la que todo el mundo va hacia lo urbano, lo latino, los samplers y demás, que un artista que estaba en la cresta de la ola se diera la vuelta para recuperar los instrumentos musicales supuso una jugada muy rupturista.

Uno de los que más ha analizado su figura, en su libro «El trap. Filosofía millennial para la crisis en España», es el filósofo Ernesto Castro. Consideró a Cecilio G inclasificable y desclasificado, el artista más singular e irrepetible de la escena urbana. Conclusión en la línea del crítico de arte Clement Greenberg, uno de los primeros en reconocer la importancia de la obra de Pollock y en promoverla en el ámbito artístico. Greenberg escribió extensamente sobre el trabajo de Pollock y lo presentó en exposiciones importantes en la década de 1950.

Impacto cultural

Por otra parte, Pollock y Cecilio G han tenido un impacto cultural significativo en sus respectivas disciplinas. Pollock es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, y su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones y estudios. Cecilio G ha sido uno de los artistas más destacados de la escena del rap español en los últimos años, y su música ha sido reconocida por su originalidad y calidad.

El impacto cultural de Jackson Pollock es incuestionable, ya que su obra ha influenciado significativamente la historia del arte y la cultura popular en todo el mundo. En primer lugar, Pollock es considerado uno de los principales exponentes del movimiento abstracto expresionista americano, que transformó la forma en que se concebía y se producía el arte en la posguerra.

El legado de Pollock también se extiende a la cultura popular, donde su estilo ha sido adoptado y parodiado en múltiples ocasiones. Por ejemplo, su técnica de salpicaduras se ha utilizado en la producción de portadas de discos, carteles de películas, ropa, y otros elementos del diseño gráfico y de moda.

Se puede sacar en claro que el impacto cultural de Jackson Pollock es profundo y duradero, ya que su obra ha influido en la forma en que pensamos sobre el arte, la creatividad y la experiencia humana en general.

Reparando en el impacto cultural de Cecilio G, cabe mencionar que la crisis económica de 2008 y la precariedad laboral que la siguió tuvieron un impacto directo en la juventud española, afectando sobre todo a jóvenes de clases humildes y a otros grupos sociales. La alta tasa de paro juvenil y la proliferación de contratos temporales son algunas de las consecuencias visibles de la crisis.

Sin embargo, a nivel cultural, la crisis y los recortes sociales dejaron una huella más profunda en los adolescentes españoles al exponer la falta de perspectivas sociales para su futuro. Los jóvenes socialmente excluidos, como los «canis» y las «chonis», fueron el germen del trap en España.

Partiendo de ese contexto, es indiscutible ver cómo una figura representativa del lado marginado de la sociedad, como es el propio Cecilio, consigue triunfar cantando sus penas e influye directamente en la percepción de los jóvenes sobre el éxito y la conciencia de clases. Además, sus canciones y su actitud ante la vida, han influido en la forma en que los jóvenes se expresan y entienden la música.

Tragedias personales

Los dos artífices han sufrido tragedias personales que han tenido un gran impacto en su carrera. Una de las principales tragedias en la vida de Pollock fue la relación conflictiva que mantuvo con su padre, quien era alcohólico y abusivo. Esta relación tumultuosa tuvo un impacto profundo en la personalidad de Pollock y en su forma de interactuar con el mundo. Según algunos expertos, el goteo de pintura que caracteriza su obra puede ser interpretado como un intento de escapar de la figura paterna y de encontrar libertad en el proceso creativo.

Otra tragedia personal en la vida de Pollock fue su lucha contra el alcoholismo.

A lo largo de su vida, Pollock tuvo problemas de adicción al alcohol que afectaron negativamente su salud física y mental. Su alcoholismo también tuvo un impacto en su carrera artística, ya que su obra sufrió altibajos y momentos de estancamiento cuando se encontraba en períodos de abstinencia o en rehabilitación.

Además, la muerte de su padre en 1933 y el suicidio de su hermano mayor en 1938 también tuvieron un impacto significativo en la vida de Pollock y en su obra. Se cree que estos eventos lo llevaron a buscar nuevas formas de expresión en la pintura.

En cuanto al «poeta maldito del trap», en su trayectoria de vida el artista sufrió graves problemas de salud mental, su paso por la cárcel y la muerte de su padre cuando era niño. En 2018, ingresó en la prisión de Puig de les Basses por un delito de amenazas ocurrido en el metro de Barcelona en 2015 y un robo con fuerza en 2013. A pesar de estar en prisión, continuó su carrera musical y lanzó una nueva canción titulada «Hahahah». Salió de prisión en noviembre de ese mismo año y este acontecimiento marcó un punto de inflexión en su vida. En 2019, regresó a la música con fuerza lanzando tres mixtapes, siendo la más popular "Milion Dollar Baby".

En otras palabras, aunque Pollock y Cecilio G son artistas de diferentes épocas y medios, comparten ciertos paralelismos en su carrera artística, incluyendo su innovación en su respectivo campo artístico, la libertad creativa que los caracteriza, el impacto cultural en la sociedad cultural de cada quien y la lucha contra las tragedias personales.