Zetazen

Zetazen: La música para el alma

Zetazen (@zetazen1) no es nuevo en el juego. De hecho, aquellos que le han podido acompañar desde el principio cuentan con un ás bajo la manga: el de haber crecido a la par que él. El artista madrileño, pese a su juventud, acumula muchos años de experiencia a sus espaldas. De hecho, este mismo mes se cumplen ya 10 años de ‘Presión en las Alturas’, la mixtape que ayudó a comenzar a dinamitar una carrera que está brindando hoy en día los momentos más dulces a su protagonista.

Jon García: El otro día lo pensaba tío. Rollo veraneando fase 2011, escuchando ‘Presión en las Alturas’. Que son casi 10 años… Jajaja. Qué coño, de Presión son 10 años en verdad.

Zetazen: De Presión son 10 años este mes tío, jajaja. Nos hacemos viejos.

Quienes conozcan un poco más de lo normal a Rubén, la figura que se guarda tras la proyección artística de Zetazen, destacarán su capacidad para desnudar emociones y para trasladar sentimientos. Mucho ha llovido desde los años de las maquetas. El autor de himnos como ‘Salir Entero’ continuó madurando, y en el año 2017 llevó a cabo un enorme regreso con su álbum ‘Elegant Pain’, con el que ha girado por toda España.

La obra maestra del madrileño hasta la fecha ha tenido un sucesor este mismo año. Titulado ‘Supernova’, Zetazen ha presentado este proyecto quizás menos intenso que ‘Elegant Pain’, pero en el que vuelve a mostrarnos -una vez más- su enorme nivel de forma y su duende personal.

https://www.youtube.com/watch?v=4TVxiUhTEGk

Para seguir con el buen ritmo, acabamos de descubrir en Spotify un nuevo single que lleva por título ‘Cuenta Nueva y Borrón’. La pieza, compuesta y producida por el propio Zetazen, llega acompañada de la guitarra de J Heras, como viene siendo costumbre. Pero en esta ocasión nos hemos querido sentar a hablar con él para que nos cuente dónde ha estado, de dónde nace su música y muchas cosas más.

Jon: Ya está aquí ‘Cuenta Nueva y Borrón’. El single tiene muchas similitudes de sonido, la portada… Con tu último álbum ‘Supernova’. ¿Se trata de un single que se quedó en el tintero por alguna razón o es más una especie de continuación?

Es una continuación. En cuanto a sonido es diferente en muchos matices, empezando porque esta vez la producción vuelve a ser de J Heras y mía, como en temas como ‘Incendio en mí’, ‘Derramo el Licor’… Y no de Naes Beats, como todo ‘Supernova’. Pero en cuanto a concepto sí, para mí es una evolución, o una consecución de lo anterior más bien. La portada sí que sigue mucho la misma línea pero eso es cosa del diseñador, PHR. Tuvimos una conversación sobre esto. Los tonos son parecidos pero porque yo le dije que esta canción tiene estos tonos (cosas de la sinestesia, jaja). Y el estilo es parecido a ‘Supernova’, sí. Pero esa es la marca de PHR y al final la de Zetazen en sí.

Jon: Entre ‘Inside’ y ‘Atrezzo’ pasaron dos años. Sin embargo, tuvimos que esperar 4 largos años para escuchar después ‘Elegant Pain’, tu primera referencia profesional. Además de trabajando en el álbum, ¿dónde estaba Zetazen?

Estaba haciendo mucha vida normal detrás de la escena. Estudiaba, trabajaba… Seguía sintiendo la música como siempre y como ahora, la escritura, todo eso, pero más desde la sombra. Creo que fue cuando empezó 2016 que mi cabeza hizo ‘clic’ y quise tomarme todo más en serio y hacerlo bien. Las palabras y la música siempre han sido mi pasión al fin y al cabo. Estuve todo ese año sacando singles (todo empezó con ‘Crisálida’) y con la idea de un álbum retumbándome todo el rato, hasta que saqué ‘Elegant Pain’ a mediados de 2017. Y desde ahí, sin parar hasta hoy.

Jon: Seguro que algunos de tus fans comprenden mejor mi pregunta, pero, para muchos tu música actúa de medicina para el alma. Muchos cuando viven una mala situación, en vez de decantarse por música alegre para cambiar el mood, se tiran al vació para escuchar cortes como ‘Seguir’ o ‘Me Mato’, que no son precisamente felices. ¿A qué crees que se debe este arranque? ¿Te pasa a ti igual?

No son felices, pero yo no las considero tristes como tal. Son melancólicas a morir, eso sí. Es como un «he roto con los tabúes y me he sentado aquí, hablando de todo esto y sintiendo todo esto como merece y no me voy a levantar hasta que sane». Para mí hay felicidad en eso, de alguna manera extraña… Y fijo que mucha gente sabe a lo que me refiero.

Jon: Creo que hay dos tipos de personas, los que escuchan música así cuando están tristes y los que hacen lo contrario. Los que me tiran de «haces música pa’ cortarse las venas» para mí son de los segundos, y los que la sienten como medicina para el alma, sé que son de los primeros. Y respeto y comprendo ambos. Yo llevo muchos años escribiendo y siempre me sentí más inspirado y agudo cuando estoy triste, o enfadado, o torcido por algo. Cuando estoy alegre acostumbro a manifestarlo de otras maneras más alejadas de la música (y es la mayoría del tiempo ojo, jaja).

Seguramente, si me pidiesen que describiese con una palabra la temática principal de tus composiciones, sería “despedida”. ¿Cuál sería la tuya? ¿Qué es lo que te inspira a escribir así?

Yo digo que es cuando ‘veo el cielo torcido’. Hay días que me levanto y no tengo por qué estar jodido ni tiene que haberme pasado nada horrible, pero miro fuera y las nubes están torcidas, como si la gravedad fuera diferente. Ese día sé que escribo. Esa lucidez. Es una tontería, por una canción me saqué ese concepto para mí.

Jon:  Es sufrir, pero también es sacarlo de dentro. ¿Te compensa hacer música?

Es un proceso de purgación, sanación, y eso ligado a la auto-realización en mi trabajo a la vez. Para mí es una bendición. Doy las gracias todas las mañanas de poder estar dedicándome a esto, y que a su vez pueda ayudar a mucha gente.

Una vez dije «cuando todo está mal, la música va bien. Y esa es mi única y más preciada bendición». Es tal cual eso.

Jon: ¿Cuál ha sido el momento más emocionante que te ha dado la música? ¿Sueles pararte a pensar en lo que estás viviendo, los seguidores, lo que puedes ayudar a una persona?

Ya te digo que de vez en cuando intento pararme, ratos o días que estoy solo, a agradecer y valorar esto. Porque aquí todo va muy rápido, no tienes tiempo ni para pensar y creo que no se siente como se merece. Para mí lo más bonito es que venga mi madre a un concierto, que es sorda de nacimiento, y vea a la gente emocionada dándolo todo mientras mi hermana le traduce las letras. Eso, o mensajes que me escribe la gente que guardo, fotos de tattoos… todo eso y los recuerdos es lo que va a quedar mañana cuando todo lo demás, la fama y el chito, ya no esté.

Jon: Me gusta tu perfil en Instagram porque, además de las fotografías, publicas letras de tus canciones. Solo que así acotadas pueden leerse como consejos o reflexiones. Si pudieras viajar unos años atrás en el tiempo, ¿cuál sería el consejo que te darías?

Le podría dar mil consejos a mi yo de hace unos años, pero creo que lo dejaría estar. Le diría que siga así, que crea en él mismo a muerte, que lo está haciendo bien. Que no haga caso de todo lo que le cuentan pero que escuche a todo el mundo siempre.

Jon: El otro día Recycled J se cantaba en San Sebastián ‘Ven a Pudrirte Conmigo’ en directo. ¿Cuál es ese tema tuyo de 2010-2011-2012 que sigues queriendo como el primer día? Vas a acertar el mío, lo sé, jaja.

‘Salir Entero’. La gente le tiene un cariño infinito a esa canción y yo también. Cuanto mejor me va en esto, más sentido cobra esa letra. Alguna vez la hemos vuelto a cantar en directo porque mucha gente que nos sigue de hace tiempo me conoce por ese tema.

Jon: ¿Cómo vives la parte de la industria dentro de tu carrera? ¿Trabajas con algún sello, o eres tú quien se encarga de trabajarse un poco todo?

Trabajo con Urbania, que se encargan del booking y parte del management. Pero voy independiente hasta ahora. Toda inversión viene de mi bolsillo y de momento estamos contentos así, la verdad.

Jon: ¿Qué podemos esperar de Zetazen durante los próximos meses?

De momento viene una gira bastante cargadita en Enero, y algunos temas en la recámara que sacaré adelante en los ratos que eche en el estudio. Llevo ya un tiempo planificando un nuevo álbum, con su concepto ya bastante maduro, así que poco a poco. No vamos a parar ya.

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de Zetazen a través de su perfil en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/66BpLv7bc0OLbr50D1cnGS?si=JGymQ-S4S_-jKJSXSSRPwQ


Wanna Dee

Wanna Dee: Galicia, la fábrica de talento innagotable

Si la semana pasada hablábamos, a raíz del nuevo clip de D.L. Blando y Luckyboy, que Galicia está en el mapa, hoy solo venimos a confirmarlo. Wanna Dee (@wannadee__) es otra de esas figuras artísticas emergentes desde la esquina noroeste de España.

Desde el año 2016, y como parte del colectivo Original Haters, el vigués ha venido presentando una serie de singles que han servido como carta de presentación. En estos momentos, tras mucho esfuerzo y dedicación, se encuentra dando los últimos retoques a su primer álbum profesional ‘OFF/me’, que podemos esperar para finales de 2019.

El nuevo adelanto del proyecto lleva por nombre Honey, y desde estos momentos se encuentra disponible en Spotify y en YouTube, con su correspondiente videoclip. Se trata de la pieza más melódica del cantante, algo que se distingue de sus anteriores referencias, pero guardando la misma esencia. Y cómo no, con la compañía de Sebastián Black en la música.

https://www.youtube.com/watch?v=RDrXMh_EBhk

Sebastian Black: “El piano del tema lo toca Claudia, el chelo lo toca María… Yo lo que hice fue como convencer a Wanna Dee de que era el tema acertado jaja. Debía ser un tema para mostrar previo al disco. Era el tema más distinto, un registro más suyo y personal.”

Hoy nos sentamos a hablar con Wanna Dee acerca de este nuevo clip y de lo que está preparando para su debut profesional:

Jon: Ya está fuera ‘Honey’, ¿de dónde ha salido el single, su inspiración, y cuáles son tus sensaciones una vez publicado?

Pues ‘Honey’ es el break de mi disco, ‘OFF/me’, que saldrá a finales de este año. Realmente mi inspiración ha sido una historia personal, para mí cada frase tiene una imagen, un recuerdo… Y ahí lo dejo. Me gusta que la gente lo interprete por sí misma y le busque su propio significado personal, que lo hagan suyo. No sabía muy bien sobre qué tipo de instrumental lo iba a soltar sinceramente. Estaba en mi casa con Its Soul, probando cosas con el piano, y mientras yo cantaba ‘La llorona’, de Chavela Vargas (una de mis influencias más importantes), paré y empecé a cantar ‘Honey’ porque me flipa versionar mis temas en acústico, y en ese momento fue como: “Buah, esto es lo que necesita este tema, vamos a grabar los acordes”.

De hecho hay un par de guiños a Chavela en la manera de interpretar el tema. Pues la verdad es que he recibido más mensajes de lo habitual, de la gente diciéndome lo que les transmitía el tema, muchos que si han llorado, que si se les han puesto los pelos de punta, que si es lo mejor que he hecho nunca, etc. Me siento super satisfecho y muy agradecido. Lo que tengo claro es que la gente empatiza con la letra y se sumerge en el tema.

Jon: Siempre te ha gustado introducir entonaciones en tus canciones, tienes voz para cantar y ya lo has demostrado. Tus composiciones son muy melódicas. Sin embargo, sí que ha habido un giro más radical desde ‘Rich’ a ‘Noay’ o ‘Honey’. ¿A qué se ha debido esto?

Totalmente, estoy de acuerdo con que hay un cambio radical, pero esa variable es ‘OFF/me’. Es un cambio buscado, esa montaña rusa de sentimientos que, realmente, me define como artista y como persona. Es una evolución, y define una etapa, ya lo escucharéis.

Jon: Entonces, ¿ahora podemos esperar una faceta mucho más musical por tu parte? ¿Te has planteado si estás intentando desmarcarte del hip hop, o que formas parte de algo así como el pop urbano, y que este debe seguir bebiendo con ansia de estos sonidos?

No necesariamente, esa faceta siempre estuvo ahí, viene de mis inicios, pero por fin me decidí a sacarla a la luz en un proyecto serio. No me lo he planteado, pero tengo la mente muy abierta, la mezcla de estilos es lo que me llena, pero me llena precisamente porque pese a ser “urbano” le doy mi toque, pongo todas mis influencias en la mesa, escribir no me valdría de nada si no lo cantase de la manera que lo canto. Es mi forma de sacarlo de dentro, seguiré bebiendo de diferentes estilos, hacerlo así es lo que me define.

De hecho quiero colaborar en 2020 con artistas de otros géneros, ahora que lo dices. Hacer una mezcla conjunta, así como hice en ‘Obsesionada’ con Agathon, por ejemplo. ‘Honey’ es una parte importante del disco para mí, ya que solo estamos Its Soul al piano, Maria M. al cello, mi voz y el talkbox. Digamos que es un viaje a los sentimientos más profundos, con poco retoque, así como salió la letra, así se quedó.

Jon: Si consideras que esto es una nueva etapa, puedo imaginarme que te habrás fijado nuevos objetivos, ¿dónde te gustaría llegar en un futuro próximo?

Mi plan desde ahora es no parar, en cuanto salga el disco, quiero centrarme en lo próximo. Acabar temas pendientes, colaborar con otros beatmakers y cantates… Quiero centrarme mucho también en los bolos, seré ambicioso con mi música y mis creaciones, quiero moverme, y rular con el disco. Y por supuesto ponerle orden a la lluvia de ideas que me asaltan a diario, para mis videos, etc jajaja.

Jon: Siempre me ha llamado mucho la atención tu estilo a la hora de vestir. Ahora te nos presentas con tu característico bigote y el pelo teñido de amarillo. ¿Hasta qué punto crees que es importante la imagen en la música hoy en día?

Hoy en día, tal y como funcionan las cosas a través de las redes sociales, tu imagen es muy importante para la gente. Nos guste o no, es así. Yo creo que es una forma más de expresión, una forma más de identificarte como artista. Hay artistas que son pura performance visual, y la gente los sigue por ello y no por su música, me parece respetable, pero no es mi movida. Me gusta más que tu música y tu imagen sean un círculo, y que no despunten más unas cosas que otras.

De teenager no tuve la oportunidad de poder comprarme ropa guapa, estaba muy pelao jajaja. Joder, ahora todo el mundo tiene zapas de 180 pavos, ¿cómo lo hacéis? ¡A mí no me daba! Ahora sí que puedo cuidar más mi imagen, y me flipa, pero esa etapa pasada también me enseñó a no despilfarrar la pasta por moda o tendencias. He trabajado en tiendas de moda urbana y sneakers, y sí que ahí se me iba un poco la olla comprando, inevitable.

Pero mis pintas son como mi música, un día puedo ir allblack, otro día full color, otro día quiero ser el Dennis Rodman blanco de 1,72m… Yo qué sé, según como me sienta por dentro lo expreso por fuera. Y bueno, tiro muchísimo de tiendas vintage, allí pillo ropa buena, guapa y a buen precio. También rebajas, ropa de chica pero XL, adelantarme a lo que va a salir y pillarlo barato antes de que se lleve… Ese rollo, ¡full cheap tío!

Jon: Estamos acostumbrados a que Sebastian Black ponga música a tus composiciones, ¿a qué se debe esta química entre ambos? ¿Qué te aporta él que quizás no encuentras con otros beatmakers?

Pues mira, somos amigos desde hace casi 15 años, algo tendrá que ver. Sebastian Black es un tío muy directo, muy claro cuando algo le gusta o no le gusta, muchas veces necesito alguien que sea directo conmigo. A veces nos minamos la moral mutuamente por la confianza, pero luego, todo esto es lo que hace que salga adelante nuestra música y proyectos jajaja. Es uno de mis pilares. Desde críos llevamos planeando cosas que se quedaron en nada… Pero que nos ayudó a crecer, madurar y a crear esto. Ahora llegó el momento, hemos conseguido unir todos los cables y que esto arranque, fue un proceso largo, pero aquí estamos. Ahora sí.

Me gusta mucho también trabajar con The Lost Beat, es como el hermano pequeño que nunca tuve, el cabrón es un genio, os lo demostrará. Es nuestro diamante en bruto de Original Haters. Él, Underclock, Judah, Slowlee y Aggez también pondrán música a los presentes proyectos.

Jon: Precisamente, quería comentarlo. En los arreglos y edición de ‘Honey’ encontramos de nuevo a Judah, El Afilador, ¿qué os dan de comer en Galicia?

Jajaja, mucho pulpo tío y a buen precio. Nah en serio, el aire de nuestras costas, tanto el del norte por parte de ellos, como el del sur por la mía. Tiene que influir, ¿no? Se lleva un tiempo hablando en la escena sobre los sonidos que salen de Galicia. Siempre fuimos la esquina olvidada y parece que ahora, Galicia está en el mapa, y con el motor en marcha. Hay mazo temas que están pegando, que son producidos por gallegos, creo que tenemos mucho que enseñar y decir, creo que era cuestión de tiempo que esto pasase.

Jon: ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Qué tenemos que esperar por tu parte?

Como dije antes, la salida de ‘OFF/me’. Colabos en 2020 y seguir currando en esto. Pero antes, va a salir otro videoclip, creo que va a dar de qué hablar, tengo unas ganas tremendas de sacarlo… Porque son panteras, son rudas, son fuego… Llevan toda la vida luchando a mi lado y cubriéndome la espalda. Ellas han creado la persona que soy.

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de Wanna Dee a través de su perfil en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/7G0n7LM7i59bisaNygeIfk?si=O0uDCHwMSM-Pze4V_wMwhg


ToteKing

ToteKing: 20 años en el juego, y enseñando a los de 20

ToteKing sigue intratable. El sevillano lleva ya más de 20 años perpetrándose como una leyenda viva -y en activo- del hip hop en España. Pero no solo eso, sino que parece lejos de estar dispuesto a echar el freno, y recientemente ha estrenado un nuevo videoclip titulado Brindis’, del que hablaremos hoy.

Además de haber demostrado ser la pieza de la vieja escuela que mejor se ha adaptado a los nuevos tiempos, Tote ha regresado al juego por dos veces en los últimos 4 años para regalarnos dos álbumes de estudio. Tras su ‘LeBron’ han llegado algunos singles, pero pocos nos han enganchado como este ‘Brindis’. Una producción de Stash House le ha juntado con Easy-S, y el resultado habla por sí solo.

https://www.youtube.com/watch?v=5Q5s9N1vlLs

El videoclip trabajado por Raggiohk ya se encuentra disponible en YouTube, pero quizás antes de echarle un vistazo quieras leer unas pocas palabras del propio Tote. Y es que teníamos algunas preguntas para él:

Podríamos decir más que un veterano en el juego… Que tenemos al veterano que más fresco se mantiene en el juego. ¿Cómo se llevan 20 años de carrera a las espaldas?

Gracias por el cumplido. Lo llevo bien, hay que tener en cuenta que yo hace años decidí dedicarme solo a disfrutar de la vida, por lo tanto ni tengo hijos, ni mascotas, ni jefes, ni horarios. Vivo por y para hacer música, escuchar música, entrenar en el gym, leer libros y disfrutar de mi chica y mi familia. Teniendo en cuenta estos detalles creo que es casi una obligación por mi parte el mantenerme fresco en la música. No he hecho otra cosa todos estos años que dedicarme a ella, es normal que siga ahí dando guerra. Estoy muy feliz, soy un tipo afortunado y trabajador.

En 2015 y en 2018 nos regalaste disco, y sobre todo en ‘Lebron’ hemos podido ver al Mejor Tote King. Adaptándote muy bien a los tiempos, cómodo, y compaginando la experiencia y las ganas de experimentar. Sin embargo volvía a haber alegría, tristeza y rabia intercalándose en las letras. ¿Cómo fue el proceso de creación y qué lo inspiró?

Muchas cosas, es imposible enumerarlas por aquí. Yo también pienso que este disco está en mi top 3, la verdad es que hay mucho trabajo detrás. Sobre esos cambios de humor en mis letras es algo normal si tenemos en cuenta que soy un artista transparente. Quiero decir con esto que si tengo un día de subidón probablemente haga un rapeo de egotrip vacilón, si he visto o leído algo injusto y aberrante en las noticias lo más seguro es que vomite rabia y odio. Y si algo malo sucede en mi familia probablemente haga un tema como ‘Mi Colega’. Soy de verdad, trato de mentir lo menos posible, soy transparente, si me levanto vacilón haré un tema como ‘No Quiero ser uno más’ o ‘Libera el Estrés». Así funciono. 

 ¿Cómo ves -ya no la escena- la música en España ahora mismo? ¿Te da la sensación de que se ha dado un progreso rico? ¿O que tan rápido como se ha abierto la mente de algunos, ha sido una vía rápida para que la industria lo aproveche más?

A mí la escena me parece maravillosa. Hay tanto material ahí fuera y tantísimos estilos que hoy por fin uno puede elegir lo que más le mole sin tener que tragarse un monopolio de 4 grupos. Si te gusta el reggaeton tienes mil grupos, si te mola el rap otro dos mil, es genial que haya tanto y de tantos palos diferentes. La industria me la suda, la industria siempre ha sido el patito feo, el grupo de currantes de la música que menos sabe de música del país. Son vendedores de seguros, comerciales millonarios, pero comerciales tristes al fin y al cabo.

Ya tocó con Natos Y Waor, ahora otro de los que están despuntando es Easy-S. Resulta bonito y de hecho, se nota la química, cuando la “vieja escuela” y “la nueva” se juntan. ¿Quién aprende más de quién en estas colaboraciones?

En estos casos que mencionas hay una química real porque ambos son mis AMIGOS. Cuando nos juntamos no fue la típica colabo por Internet donde dos artistas se juntan sin haberse visto las caras antes. Tanto Waor como Dollar han compartido noches estupendas conmigo en los camerinos, hemos bebido juntos y hemos cantado y hecho freestyle borrachos en los backstage. Hemos hablado de música, nos hemos contado cosas personales.

Pero es que el caso de Easy va incluso más allá porque él no es solo un buen colega, Isi hace ya varios años que se ha convertido en la persona con la que más hablo y comparto cosas: cada tema nuevo que grabamos nos lo mandamos para pedir feedback, nos gastamos bromas a diario, hemos grabado la colabo juntos, él ha dormido en mi casa y yo en la suya. Somos hermanos vaya. Esto ha sucedido también con peña como Erick Hervé o Dheformer Galinier.

Tras la bomba producida por Stash House, ¿qué llega ahora? O después de la gira…

Mi primer libro. Llevo callado desde que explotaron las redes sociales en 2010. Nunca publico nada, nunca doy mi opinión sobre las cosas porque no tengo redes (me las lleva el manager). La única vía que ha tenido la gente que me sigue de entender un poco cómo funciona mi cabeza han sido mis canciones y mis entrevistas. El próximo mes de Febrero saldrá un libro en el que lo cuento todo. Todo aquél/aquella que quiera saber dónde he estado estos últimos 25 años podrá saberlo leyendo este libro. 

Boom. Seguro que esa última no la habíais visto venir. Pero mientras haces tiempo hasta febrero, puedes ir disfrutando del clip de ‘Brindis’ a través de YouTube.

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de ToteKing a través de su perfil en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/224rbIjYbXaTI7lnP2ZMNJ?si=v_tM5UViRcesEoNF9FkzuA

 


Release.Loves

Release Loves: Y la historia de la llama perdida

No hay día que entre nuestras fronteras no sigamos descubriendo un buen puñado de nuevos talentos. Con varios focos muy activos en el país, hoy fijamos la vista en Madrid, desde donde Release.Loves (@release.loves) arranca su nuevo proyecto personal con la salida de un clip muy particular.

En YouTube ya se encuentra disponible ‘Skyline’, un single que sirve de introducción a su nueva faceta como artista. Pero este productor e instrumentalista ya lleva mucho tiempo en el juego, aunque lo ha hecho desde las sombras.

https://www.youtube.com/watch?v=P-pFKrjVcdg

Ahora, gracias a esta pieza trabajada por Blue Cyclop (@blue.cyclop), podemos empezar a preguntarnos con qué lanzamientos nos sorprenderá en un futuro muy próximo. ‘Skyline’ es su carta de presentación, y la salida se ha llevado a cabo con una maniobra de marketing que puso en jaque a medio Instagram. La desaparición de una alpaca dejaba a un montón de jóvenes publicando un cartel de “Se busca a Yvory”. Horas después se estrenaba en YouTube su single autoproducido.

No nos ha quedado otra que conversar con Release.Loves para que nos cuente quién es, de dónde viene y hacia dónde va. Aunque claro que estaba obligado a contarnos a fondo que había pasado con su adorable Yvory:

Mucho de nuestro público, por ahora, no te pondrá cara, o no les sonará tu nombre. ¿De dónde viene Release.Loves y qué música hace?

Desde que mi madre decidió regalarme un Guitar Hero con 8 años. Desde entonces aprendí a tocar la guitarra y con la tontería me puse a tocar el piano y la batería. Digamos que «cogí prestado» un micrófono del teatro del colegio con 14 y empecé a producir y a grabar. Cambié un par de veces de A.K.A (y de estilo) y durante el último año me he dedicado a producir y ejercer de songwriter con otros artistas mientras iba preparando el proyecto de «Release.Loves» en privado.

Ahora con 20, que siento que puedo hacer música con comodidad, he decidido lanzar un proyecto que pueda tener más trascendencia y en el que el gap o agujero entre lo que uno quiere hacer y lo que realmente hace sea estrecho. Hago la música que quiero hacer. Al producirme yo lo tengo fácil para cambiar de géneros o de estilos. También el haber tocado en un par de grupos me ayuda a tener libertad.

Trato de que mi música no deje indiferente o plano a nadie… no se trata de transmitir siempre un mismo ideal o una misma emoción si no de levantar los pelos del que lo escucha de un modo original. 

En Spotify apenas cuentas aún con dos singles, pero ya estás cosechando un buen número de oyentes. ¿Llegas con las pilas cargadas para fijarte un buen background musical?

¡Gracias! Llevo el último año a caballo entre viajecillos para trabajar como productor y noches encerrado en mi estudio haciendo cualquier tipo estilo que me viniera a la cabeza… ¡En realidad estoy muerto de ganas de que empiece la montaña rusa! 

A partir de ahora me gustaría ir pivotando de géneros y reflejar una imagen que sea fiel a mi concepción de la música. ¡Solo he de decir que a quien le guste el Punk-Pop esté atento a lo que se viene!

Acabas de lanzar ‘Skyline’, ¡y tío tenemos que hablar algo! Por lo que he podido ver por Instagram, creaste una campaña de promoción muy peculiar, ¡muy del rollo de Recycled J con ‘Valga La Pena’, ¿no?

Supongo que se basan en la misma idea pero nosotros partíamos de una cuenta con 170 visitas el día anterior a sacar ‘Skyline’. Entonces necesitábamos algo que pudiera llamar la atención de desconocidos. Las alpacas eran suficientemente extravagantes y ridículas como para que cualquiera dijera: ¿Quién es este tipo y porque ha perdido una alpaca?

Además, era una buena idea para mejorar el SEO de la cuenta y crear vínculos con un mayor número de posibles seguidores.

Cómo se te ocurrió la idea y, por favor, explícanos cómo se gestó todo.

Pues estábamos en Clika Brokers (El estudio de Dalai en Gijón) a las 5 de la mañana y acabábamos de terminar de escribir ‘Skyline’ y dijimos: ¿Qué hacemos con el vídeo? 

Como era mi primer sencillo le dije a Dalai que yo quería empezar mi carrera cumpliendo un sueño y este no podía ser otro que grabar un videoclip con alpacas. En ese momento comenzó la búsqueda de granjas de alpacas y encontramos Big Bang Alpacas. Hablé con Eva y Amadeo y dijeron que era una idea maravillosa entonces todo fue buscar una fecha y grabarlo.

Estando en el estudio al día siguiente de grabar el vídeo dije, casi de broma, que molaría «perder una alpaca» para la promoción y ese pensamiento se encasquilló en mi cabeza y en el camino de vuelta a Madrid iba en el coche solo con Jhay Cortez a tope pensando en cómo haríamos toda la promoción.

Decidí que la campaña no debía durar más de un día, para no preocupar a nadie demasiado y que el cartel tenía que ser creíble pero alocado. De ahí lo de formar el acróstico con el cartel (S/o por la idea a Prison Break) y lo del vídeo de la alpaquita una vez la encontramos. Lo compartí antes de entrar a clase en la universidad y en cuanto salí al descanso me encontré con el Instagram lleno de notificaciones… La verdad no me lo podía creer, ¡Estaba funcionando!

Durante el día mi cuenta pasó de ciento setenta visitas a más de mil y no paraban de llegar mensajes de apoyo y gente compartiéndolo, me estaba empezando a preocupar seriamente por a dónde podría llegar. El día siguiente estuve algo más calmado, pero en el momento de publicar el tema se hizo un boom, tanto los que se preocuparon por la alpaca como los que las veían en el videoclip se interesaron por el tema.

Yo creo que ni te lo he dicho, pero me lo comí hasta atrás, ¡pensaba que estabais buscando una jodida alpaca! Todo el mundo compartiendo los carteles…

Hasta yo me creí lo de la alpaca cuando me venían a preguntar compañeros de clase y amigos cercanos y no tenía otra que decirles que echaba de menos a Yvory.

Firmas tú la letra, junto a Dalai Karma, la voz, la producción… Siendo el eje principal y casi único de tu obra, ¿cómo es tu forma de trabajo?

Depende de dónde trabaje y de cómo esté. Lo normal es que esté en mi casa y me lie a tocar «sintes» o guitarras hasta tener alguna idea, pero me flipa trabajar con otra gente. El otro modo (y lo que pasó con ‘Skyline’) es que todo el que esté en el estudio aporte algo a la movida. El esqueleto del tema (estructura y beat) salió en pocos minutos, Dalai se puso a escribir conmigo y lo grabamos al día siguiente.

Jorge vino al día siguiente a grabar percusiones con un bate de béisbol y me lo llevé a casa para hacer arreglos, mezcla y el mastering en analógico. Es casi una manía lo de encargarme yo del sonido, pero es algo que disfruto mucho y considero mi pequeño tesoro.

¿’Skyline’ es parte de algún proyecto o simplemente sirve de introducción a lo que está por venir?

‘Skyline’ es el momento en el que se abre el telón… Queríamos que la forma de entrar fuera lo suficientemente descriptiva como para que la gente se pudiera esperar cualquier cosa de mí a partir de ahora… ¡y creo que eso hemos conseguido!

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de Release.Loves a través de su perfil en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/6xVfcfve2iIXu3QoI1ZOp7?si=BY4mMOwZRJOERQiplYfIgA


D.L. Blando

D.L. Blando & LuckyBoy: Cuando el dolor se hace música

Hace ya más de dos años que somos testigos del gran potencial que se está desarrollando en Galicia. Cada vez es más evidente el ingente número de artistas que está emergiendo de ciudades como A Coruña y Vigo. Desde la primera, más concretamente del barrio de Katanga, sigue gritándonos su dolor D.L. Blando (@dlblando). Que acaba de llegar, de la mano de LuckyBoy (@luckyboyoficial), con el videoclip de ‘Trap RMX’.

El norte parece más unido que nunca, y el gallego y el de Barcelona han decidido juntarse para presentarnos un auténtico bombazo en forma de videoclip. Sobre una producción de El Afilador, fiel escudero del autor de ‘Mad World’, la dupla reza que siguen escapando del trap.

El Afilador: La idea principal del tema fue porque a Blando le moló el tema y me comentó de hacer un remix. Viendo la letra del tema original, y la verdad es que pega bastante con nosotros. De lo que tratamos de alejarnos, de toda esta moda, y toda esta mierda superficial…

https://www.youtube.com/watch?v=T-dY6HGTmBU

Mientras que D.L. Blando ha presentado álbum y un buen puñado de singles en este 2019, LuckyBoy eligió 2018 para su debut profesional. Aunque en los últimos meses no ha bajado el ritmo de publicaciones, con cortes de la talla de ‘Como Si Nada’. Con motivo del lanzamiento del clip de ‘Trap RMX’, trabajado por Bangarang Films, nos hemos sentado a hablar brevemente con sus protagonistas. Y esto es lo que tiene que decir el de A Coruña:

Este ‘Trap RMX’ es el séptimo single del año, parece que te has encontrado con un ritmo cómodo de publicaciones en 2019. Además, vienes de lanzar también ‘Mad World’, la que podemos considerar tu primera pieza larga profesional. ¿Qué sensaciones te ha dejado su salida?

La sensación tras haber sacado ‘Mad World’ es de liberación. Un respiro, era algo que necesitaba soltar, y sacarme de encima. Para mí marca un antes y un después, y para nuestros seguidores creo que también. No es un trabajo para todos los públicos, lo sé, pero creo que es algo que va a envejecer muy bien y que quien lo haya podido sentir lo va a llevar durante mucho.

A muchos les puede sonar a chino eso de Katanga, que es de donde procedes, en A Coruña. ¿En qué forma te ha inspirado un hogar caracterizado por esa historia de violencia y destrucción?

Pues aquí hemos visto muchas mierdas que era mejor no haber visto. Y cada uno lo ha utilizado como ha querido o podido. Es cierto que desarrollas cierta insensibilidad en muchos aspectos, pero todo depende también de lo que lleves dentro. Yo lo utilizo para apartarme y saber cuál es mi camino, e intentar ayudar, otros pa’ meterse de lleno en la mierda.

Después de soltar el álbum te hemos visto colaborando con BFlecha, Hidden Jayeem y ahora con LuckyBoy, ¿cómo nace esa unión entre los dos?

La verdad es que todo lo que hemos soltado después de ‘Mad World’, o casi todo, era curro atrasado. Que queríamos quitar de encima, y aún hay bastante más. Este tema con Lucky está hecho desde poco después de salir el original.

A Lucky lo conocí con 16 añitos y ya me fijé que tenía luz. Aparte de ser un chaval de 10. Hacía tiempo que quería hacer algo con él y echarle una mano, y se me ocurrió eso, ¿Qué mejor que el incomprendido San Juan y el nuevo talento Lil Baby pa’ dar nuestra visión del trap?

¿Tienes pensado seguir por esta vía de nuevos singles y videoclips o aún quedan en la recámara piezas extraídas de ‘Mad World’?

Pues en realidad, estamos soltando todo lo que tenemos pendiente. Que valga la pena, claro. Para quedar a cero, porque después de darle vueltas, vamos a pegar un cambio e intentar apartarnos del circuito en el que se nos ha metido. Tenemos mucha música, alguna que es la polla, pero que no es lo que nos representa quizá ahora mismo. Así que necesitamos borrón y cuenta nueva, también hay cosas pendientes de ‘Mad World’, pero que no tengo ninguna prisa en despachar. Así que seguiremos soltando todo hasta vaciar.

Ya te hemos podido ver en directo desde Madrid, Barcelona… ¿Tienes pensado poner rumbo a nuevas ciudades este año?

Teníamos pendientes varias ciudades, y parada a mucha gente que quería llevarnos a sus ciudades y hemos decidido retomar un poco. Haremos alguna fecha más aparte de Valencia antes de fin de año, y seguramente anunciaremos para principios del que viene fechas. Y si decidimos ponernos con nuevo proyecto, he de decir que estamos trabajando ya en cosas nuevas, un sonido nuevo, poco más puedo adelantar.

 

También guardábamos algunas cuestiones para el de ‘Primeras Veces’, a quien le hemos preguntado cómo surgió este encuentro y qué planes de futuro tiene:

Antes de nada, solo voy a decir que sé que no fue fácil que esta colaboración llegase a ver la luz… Tiene su historia:

Sí, jaja. Blando, Wax Dee y yo nos conocemos de hace mucho. Creo que fue en mayo cuando vi que hacían un concierto en A Coruña, en el Chalana y quería ir porque sabía que ahí montaban una buena siempre. Teníamos las letras escritas y todo así que era perfecto para cuadrar y grabar las voces y el clip allí. Pero fuimos incapaces de llegar a nuestro vuelo. Compramos unos billetes de tren por Internet y empezamos a correr por toda la estación. Al llegar nos dice el revisor que esperemos en la cola, nosotros ya tranquilos. Al bajar nos dicen que nuestro tren se acaba de ir, que el revisor se ha equivocado de tren y nos ha mandado a la cola equivocada. No nos lo creíamos. Finalmente puesto que el error había sido de ellos nos dejaron viajar gratis en el siguiente tren.

Igual que Blando, tú tampoco estás teniendo un 2019 nada callado. Vienes de presentar singles como ‘Demasiado Estrés’, ‘Me Puedes’ o ‘Como Si Nada’. Para los que no han conocido el nombre de LuckyBoy hasta hoy, ¿cómo podrías describirte?

Personalmente me considero muy polifacético, me gusta probar todo tipo de estilos, al final el objetivo es crear música, música de calidad que nos guste. De todas maneras es fácil que encuentres algo más de repertorio en temas de amor o desamor, pero al final es lo que nos mueve y necesitas sufrir para ver ambas partes, sin dolor no existiría LuckyBoy.

El año pasado nos llegó ‘Primeras Veces’, tu primera referencia larga profesional, junto a Saudade. A mí, personalmente, me sorprendió el sonido ya tan cuidado y madurado que sacasteis para ser la primera referencia, ¿en qué forma crees que te ayudó la salida de ‘Primeras Veces’?

‘Primeras Veces’ considero que marcó un antes y un después en nuestra carrera, quizás no por la repercusión que pudo haber tenido si no por lo que significó para nosotros. No es nada fácil trabajar con un mismo concepto, con tantos cortes, una inversión de dinero grande y coordinar a tanta gente para un mismo proyecto. Al final trabajaron más de 30 personas, lo que provocó por un lado que hubiera muchos errores, muchos retrasos, etc. Pero que también nos ayudó a darle la forma que queríamos tanto en el sonido como en la parte visual. Se puede decir que la manera en la que trabajamos ahora, más seria y efectiva, es gracias a eso.

Yo creo que lo teníamos conversado. Antes de ‘TRAP RMX’ ya habíamos hablado ambos de lo que nos flipa lo que es la proyección artística de D.L. Blando. Yo siempre he dicho que me ha acompañado con cada época de sufrimiento, por decirlo así, ¿sueles quemarlo en el Spotify habitualmente?

Jajaja, la verdad es que sí. Te mentiría si te dijera lo contrario, por mucha amistad que pueda tener siempre me ha parecido que Wax Dee y D.L. Blando son quienes mejor música hacen en España y estando rodeados de gente como El Afilata o Judah sólo pueden ir a mejor.

¿Cómo ha sido para ti trabajar codo con codo con él?

Realmente todo ha sido muy cómodo, quizás lo que nos costó más fue decidir qué hacíamos, pero cuando Luis me propuso la idea del remix salió solo, el primer día ya tenía escrita mi parte jajaja. Así que sólo quedaba trabajar en ella. Una vez allí a la hora de grabarlo, lo mismo, nos lo pasamos de puta madre grabando el videoclip y en el estudio me sentí muy a gusto, todo fue fluido. Al final si estamos luchando por ganarnos la vida con lo que nos gusta es algo que no te puede pesar, tienes que disfrutar haciéndolo, y así fue.

Este año te has abierto más a las colaboraciones, al menos en el apartado de las producciones, con Sushiking, Groove2070, El Afilador ahora… ¿Necesitabas ese viento de soplo fresco a la hora de crear?

Como decía al principio, me considero muy polifacético por lo que me gusta hacer proyectos con gente que me aporta ideas nuevas, además con la cantidad de productores buenos que tenemos en España creo que me estaría equivocando si no intentara colaborar con ellos. Sin menospreciar ni mucho menos a Saudade o Smuzkids, que son con quien más he trabajado y me siguen pareciendo productores excelentes.

¿Qué puedes desvelarnos de cara a un futuro próximo? Habrá algún proyecto nuevo, más clips…

Próximamente saldrá un nuevo tema con Iaghost (otro productor excepcional) que creo que puede gustar mucho, y venimos preparando un par de visuales y alguna sorpresa que todavía no puedo desvelar, aunque os puedo decir que por el momento no tendremos referencias de larga duración por un tiempo.

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de D.L. Blando y LuckyBoy a través de sus perfiles en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/6PzpW5qw7ffNheQYjggsEj?si=W78Hpd2sSoaicoyOm6XmSw

https://open.spotify.com/artist/6yFNPkXw6J3OlzgP3oINXY?si=HsS8_hVDTueVd6vv2ho_JA


One Path

One Path: El más fresco y natural del rollo

«Fresco» y «natural» bien podrían ser los dos adjetivos que mejor califican a uno de los talentos emergentes más potentes de la escena: One Path. Nacido bajo el nombre de Javier Bilbao, no ha habido día en los últimos dos años que no haya ayudado a crecer al pop urbano contemporáneo.

Este mismo año llega de presentar su nueva referencia larga profesional ‘Sin Plomo’. En el álbum descubrimos la pasión personal de One Path por el reggaeton antiguo. Rememorando la época dorada del género, el vocalista presenta una referencia llamada a perdurar en el tiempo.

Pero no todo iba a acabar ahí. Como cada cumpleaños, él es el que sorprende a sus fans con un regalo único. Este 2019 ha sido el turno de ‘27′, sobre una producción de DJ Parriba. Por eso no hemos podido dejar pasar la ocasión, y nos hemos sentado con One Path para hablar acerca de unos cuantos temas:

https://www.youtube.com/watch?v=Q0Ka3aJfBkc&feature=emb_title

Le has cogido el gusto a eso de publicar un nuevo single con cada cumpleaños, así llega este ‘27’, ¿cómo nació la idea de, en tu fecha, hacerle tú el regalo a los fans?

Empecé en 2014, con 22. Los tres primeros años, la tradición era hacer la canción durante el mismo día de mi cumpleaños, y del tirón publicarla en Soundcloud o Youtube. A partir de ahí, jugando en todas las plataformas, ya me fue imposible mantener ese ritmo, pero la tradición siguió con la misma filosofía. Para mí estas canciones suponen un repaso anual de mi estado mental. Hago una review de lo pasado y lo que está por venir. Así hago saber a la gente por dónde van a ir los tiros.

Ahora viene cuando la matan. En uno de tus cortes rezas que te retirarás a los 27, ¿te gustaría aprovechar este momento para comerte tus palabras o vas a tirar para delante? Jajaja

En ‘Manga’ dije «prepárame la pensión, que me retiro cuando haga los 27». Aún no he mirado qué tal va mi plan de pensiones, pero de momento en una encuesta de Twitter la gente no quiere que me retire. Mi posición de momento es que me quedan 300 y pico días para decidir.

El pasado mes de marzo nos llegó ‘Sin Plomo’, tu última referencia profesional larga. Nos ha quedado como una pequeña biblia del reggaeton en España, ¿cuáles han sido tus sensaciones tras estrenar el proyecto?

Mis sensaciones son buenas. Me gustó plasmar mis ideas y memorias del género, llevarlo a mi terreno, y creo que en general la gente lo ha disfrutado. En su momento no sabía qué esperar respecto a su recepción, la realidad fue bastante positiva: los números no fueron estelares (lo cual ni esperaba ni era lo habitual en mis anteriores proyectos) pero las opiniones que recibí fueron casi todas muy favorables y algunas con especial cariño.

Sí que es cierto que te vemos como un artista de lo más versátil. ‘Sin Plomo’ fue una espina que tenías que sacarte y ahora apuntarás en otra dirección o sigues trabajando con esa clase de ritmos?

Ahora mismo no estoy haciendo ni consumiendo mucho reggaeton. Siempre me gusta hacer cosas distintas porque si no, me aburro. Así que ahora ‘Siempre Parriba 2’ es el proyecto, una continuación de aquel primer volúmen que publiqué en 2016.

Tengo que preguntarte algo, y me gustaría que le dieses un par de vueltas de verdad. El sonido de ‘Guinda’, que va a cumplir 3 años, es el que en buena parte está sonando a día de hoy. Y no ha sido lo único -ni mucho menos- con lo que has dado en la tecla. ¿Cómo crees que va a evolucionar el panorama musical en los próximos años? ¿Hacia qué sonidos crees que va a derivar?

En este momento no estoy muy al día de las cosas que están saliendo, por lo que no me atrevo a aventurar, pero me parece más o menos claro que estos acercamientos de la escena urbana nacional al «major label pop» están empezando a ser la norma, por lo que quizá haya un distanciamiento entre líneas creativas.

El año pasado J Balvin llegó a ser número uno en Spotify. Ahora tenemos a C. Tangana y a otros compañeros del gremio colaborando con estrellas de Latinoamérica, ¿cuál crees que es la siguiente barrera que deben romper los artistas de habla hispana? Principalmente los nacionales.

Aunque siempre he celebrado estos hitos, creo que se han debido, por desgracia en gran parte, a una moda pasajera de lo hispano (más bien de lo latino, pero desde aquí no nos gusta quedarnos al margen, claro…), más que a un verdadero interés por descubrir y comprender la cultura a nivel global. Por esto, no me extrañaría que la ola pasara un poco en los próximos años. Si algo demuestra, no obstante, es que la fuerza de la música latina es muy grande y eso sí que no va a desaparecer.

Desde España, siempre tenemos la vista puesta al otro lado del charco y pensamos más en cómo llegar allí que en cómo consolidar nuestra escena, lo cual también me parece muy importante. Así que creo que deberíamos romper la barrera de nuestro ego y abrirnos a crear una escena más sana, constructiva y colaborativa.

En 2015, gracias a un cover del tema ‘Seco’ de C. Tangana, te conocimos muchos. ¿Qué single del madrileño adaptaría hoy One Path?

Voy a decir ‘Cuando Me Miras Así’, porque el beat me flipa.

¿Estás donde te gustaría? Si pudieras, ¿qué te gustaría cambiar?

Estoy en una posición muy cómoda y privilegiada. Me levanto por la mañana y decido lo que quiero hacer. En cierto modo me gustaría que fuera una situación más estable y segura, pues no tengo ninguna garantía de cuánto puede durar, pero de qué me voy a quejar, ¿quién tiene seguridad de nada hoy en día? Lo que venga, bien estará.

¿Qué es lo siguiente que podemos esperar de tu parte?

Dentro de poco, ‘Siempre Parriba 2’. Después, más cosas. 

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de One Path a través de su perfil en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/5muknVI7xdVX2rt1L6V5Xq?si=NsV660sDQq-tGKcTZ2DGGQ


Shainny

Shainny: Lo quiere, lo tiene

Los últimos meses los hemos pasado esperando el siguiente bombazo de Shainny (@shainny_). Pero por suerte, ¡ya está aquí! La artista madrileña acaba de presentar un nuevo videoclip llamado ‘Con Los Ojos Vendaos’.

En esta nueva propuesta de 2019, Shainny vuelve desmarcándose cada vez en mayor medida del sonido reggaeton que caracterizó su 2018. Sobre un beat de Sundaypanic, la cantante hace gala del potencial que tiene la voz femenina en el pop urbano actual.

Por otro lado, el single no ha llegado solo, sino con su correspondiente videoclip, obra de Victor Insomnia. Y marca un punto de partida ideal, pues en las próximas semanas conoceremos novedades acerca de una mixtape: su debut largo profesional.

Para conocer más a fondo qué hay detrás de este single, y de la propia Shainny, hemos decidido compartir con ella unas pocas preguntas, ¡al lío!

¿Cómo surge la idea para ‘Con los Ojos Vendaos’?

Tenía ganas de hablar en un tema de la superación y de ir a por tus metas sí o sí. Sin pensar en nada ni nadie, así que básicamente, viene de ahí. Puede sonar un poco fantasioso pero para mí hay que vivir así, no solo con hacer música, como es mi caso, si no en todo… Hay que pasar de todo, menos de lo que quieres y te importa.

¡Ya está este ‘Con los Ojos Vendaos’ fuera! Estás teniendo un 2019 de lo más prolífico. ¿Qué sientes que tiene de diferente este año a los anteriores?

Pues directamente que he estado trabajando desde que empezó este año en mi primera mixtape. Es obvio entonces el cambio, este año he empezado mi trabajo más largo e importante. Ya simplemente con eso noto más seriedad y aún más ganas en mí.

Este confirma lo de los últimos lanzamientos, parece haber quedado un poco a un lado el sonido trap y reggaeton para dejar espacio a un estilo sobre el que te estás probando, ¿a qué se debe este giro musical?

Tampoco es tanto giro, yo nunca hice trap, ni reggeton, siempre he mezclado un poco todo y este tema es lo mismo. Es una mezcla de R&B con muchos rasgos de todo lo anterior. Y que yo nunca me quede anclada en un estilo se debe a que a mí me encanta la música. Escucho varios estilos, así que, ¿por qué no puedo hacerlos? Jajaja, pues por eso básicamente, como puedo hacerlo, lo hago. De momento no tengo un estilo que diga «de aquí no salgo» así que me encanta poder mezclar varios en uno.

Que por cierto, ‘Con Los Ojos Vendaos’ es muy R&B, y es uno de mis favoritos.

En 2018 te juntaste con Khaled, en 2019 te hemos podido ver colaborando con Cruz Cafuné para ‘Rompe Cadenas’ y con Zeno el Faraón. Sin embargo, en los días en los que todo el mundo colabora con todo el mundo, se hace raro el número de colaboraciones. ¿Se debe a tu forma de trabajar? ¿Disfrutaremos de alguna más este año?

Bueno, más que a mi forma de trabajar se debe a que todavía me estoy acabando de descubrir a mí misma. Y pienso más en crecer yo como artista en sentido de trabajar mi voz, por ejemplo, que pedir colabos. Que también lo hago, claro, pero no demasiado y no siempre se acaban haciendo.

Es posible que haya alguna colaboración, sí… Todavía es sorpresa hasta para mí jajaja.

urban-club-magazine-shainny-by-jon-garcia-savageneno-ucm

Una cosa curiosa, al observar los comentarios en YouTube de tus clips, es la cantidad de comentarios que recibes por parte de gente de América Latina, ¿te ves escapándote para esas tierras pronto?

Ojalá, si por mí fuese, ya habría ido. Noto muchísimo cariño desde el otro lado del charco y para mí es algo increíble y me es súper gratificante porque… Madre mía, ¿quién me iba a decir esto, no? Así que sí, en cuanto pueda tengo pensado ir. Porque no solo por los comentarios, también me llegan muchísimos mensajes personales desde Latinoamérica, de apoyo. Y estoy súper orgullosa de poder ir allí y que quieran verme actuar.

Por ahora, sabemos que hay algo preparado para dentro de muy poco, ¿te atreves a contarnos algún secreto de tu debut largo profesional?

Puessss… ¡Venga sí! Jiji, aparte de cómo ya he dicho ser en lo que más he trabajado musicalmente nunca, para mí es lo más profundo que he hecho hasta el día de hoy. No todo es alegría en los temas… ronda un poco por varios sentimientos. Y qué más… ¡Que espero que os guste mucho! Jajaja, ya os iré contando más.

Ahora las mujeres están liderando el mercado, ¿qué crees que sigue faltando? ¿O cuál crees que será el siguiente paso?

No veo que estén liderando el mercado, las hay importantes en la escena, pero son muy, muy pocas a comparación de hombres. Para mi gusto. Y creo que debería crecer esto para poder tener variedad entre las mujeres también.

El siguiente paso, yo espero que sea eso, que se atrevan cada vez más chavalas a dar el salto y que cada vez haya más. Hasta que sea un 50-50 entre hombres y mujeres. Ahí veré el cambio.

Un besazo muy fuerte.

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de Shainny a través de su perfil en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/3QLpGiHppWsXAaqregr1fA?si=JlGCxA2mQd6KBiUo3oSzqg


Aleesha

Aleesha: Todo, si ella lo quiere

Ya han pasado un par de meses desde que Aleesha (@ale.e.sha), una de las artistas emergentes con mayor proyección del país, estrenase ’19:19′.

Se trata de su primer EP profesional, y ha llegado formado por un total de 9 cortes. Toda la música del proyecto ha sido producida por Dclax y Dariowav, aunque no podemos olvidarnos del trabajo de Edgar Vargas en el single ‘Let Her Cry’.

La nota más sorprendente de este lanzamiento es que ha sido completamente trabajado en Atlanta, junto al equipo de S.A.M.E. Una visita de la cantante a la ciudad de Georgia durante febrero de 2019, terminó con un proyecto completo en el que se volcaron todas las emociones que vivía entonces.

Para continuar haciendo girar su ’19:19’’ ahora acaba de presentar el videoclip correspondiente a ‘Si Tú Quieres’. Así que hablamos con Aleesha para que responda a algunas preguntas que nos rondaban por la cabeza:

https://www.youtube.com/watch?v=yOmMrUlv1FU

Por fin un clip extraído de ’19:19′, del que podemos decir que es tu primer disco profesional, ¿cómo te sientes ahora que está fuera? ¿Y cómo puedes describirnos ese proceso de creación?

La verdad es que estoy muy contenta, porque ‘Si Tú Quieres’, definitivamente es una de mis preferidas del EP. Me apetecía mucho poder sacar visuales del EP, pero quería que estuviesen bien hechas. Por eso he esperado hasta el momento perfecto. Obviamente, por una parte estoy super aliviada, porque es como quitarme un peso de encima. Pero a la vez estoy muy nerviosa y como con estrés, como cada vez que saco algo. Pero son nervios buenos, por enseñarle al pequeño mundo en lo que estoy trabajando.

Hemos estado viendo por Instagram que has estado desfilando por Los Ángeles. Tu visita a Hollywood, California… ¿ha sido meramente por entretenimiento o ha habido trabajo de por medio?

El viaje de Los Ángeles estoy muy contenta de haberlo hecho. Porque no fue ni por curro, ni entretenimiento, sino un viaje que tenía que hacer dentro de mí, como por un momento de transición. Tenía que alejarme de Barcelona para ver la escena de la que yo me quiero rodear. Entonces vine aquí para hacer un poco de networking, darme un poco a conocer.

Tenía reuniones con gente que quería hablar conmigo por aquí. Y si hacía música de paso, pues de puta madre. Estoy muy contenta de este viaje de verdad, ha dado una vuelta a mi mentalidad de 360º. Creas o no soy una persona muy emocional, me rayo mucho y todo eso. Creo que estaba muy atascada, vine confundida con mi camino, y ahora es que lo tengo todo super claro.

Ya has hablado de tus viajes, Miami, Atlanta… Todo para trabajar en la música, ¿qué es lo mejor que te trajiste de las aventuras?

Siempre lo voy a decir, es lo que aprendo durante ese viaje. Soy una persona que conecta mucho con el universo, y que necesita sus energías. Por lo que yo creo que cada vez que he hecho un viaje, había algo de mí o de mi camino que no entendía, y así darme cuenta de por dónde quiero ir.

También la gente que conozco, las diferentes culturas, su forma de pensar… Me gusta rodearme de gente diferente a la que con la que he crecido, porque también veo otras maneras de entender las cosas.

Sin embargo, el clip de ‘Si Tú Quieres’, que acabas de estrenar, ha sido rodado en Barcelona, ¿verdad? ITOLDYOU pone la firma al trabajo tras las cámaras, ¿qué buscabais mostrar con la idea para el rodaje?

Sí, el vídeo lo rodamos hace cosa de un mes en Barcelona. Porque mis videoclips me gustan, los que he sacado, lo que pasa es que yo pienso que no había una estética constante en ellos. Luego cuando me ves a mí o en mi Instagram, sí que hay esa imagen constante y entiendes quién soy.

Quería empezar a transmitir eso en mis vídeos, por eso estoy muy contenta con ‘Si Tu Quieres’, porque tú lo ves y dices: «Hostia esto sí, esto es Aleesha». Es lo que a mí me ha inspirado desde pequeña, el rollo 90’s-00’s. El mundo en el que yo vivo en mi cabeza.

Buen parte del proyecto, y sobre todo este single, guarda mucho sonido del R&B canadiense, ¡y realmente suena que flipas! Emociones pa’ tos’ laos’. ¿Cómo describirías tu sonido o de dónde llegan esas influencias?

Definir un sonido es algo a lo que todos los artistas nos obligan un poco. Yo no lo voy a hacer, yo no me voy a limitar, a ponerme en una caja. Cuando soy la persona más espontánea que conozco, un día puedo estar haciendo esto, otro puedo estar haciendo lo otro.

Yo creo que hoy en día los géneros, no es que estén desapareciendo, pero no se les dan tanta importancia. Todo lo que a mí me inspira, con lo que he crecido… Quiero plasmarlo en mi música como a mí me dé la gana. Claramente, mi forma de decírtelo un poco… UN POCO… definido, sería decirte «música urbana». Desde pequeña he oído R&B, Blues, Jazz… Es lo primero que he sabido de la música. Por lo que siempre va a estar, en mis melodías, en mi voz… Aún así, yo quiero que la gente me escuche por mí, no por el género que estoy cantando.

¿Consideras que hoy los que trabajáis dentro de eso que llaman música urbana ya pueden buscarse su pan en España o tenéis que seguir mirando hacia fuera?

Hoy en día la música urbana en España ha tenido un progreso muy bueno. Yo, por ejemplo, que era una persona que pocos artistas españoles me gustaban… Y ahora me gustan casi todas las canciones que salen en español… ¡Eso dice mucho! Porque yo era muy en plan de: «uf, depende eh, depende…» jajaja.

Entonces yo creo que, si lo haces bien… You’re gonna get your bread! Rosalía ha hecho algo que no ha hecho nadie, y ella es de aquí, de España. Y lo ha hecho estando aquí. Ella es un buen ejemplo… C. Tangana también, pa’lante con eso.

Acabamos, ¿habrá más audiovisuales de ‘19:19’?

Hmm… Maybe… Jajajaja.

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de Aleesha a través de su perfil en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/18qC8mrcJ9ZjChRDPvpadi?si=gY_PnLpmS8Sv7VZ9GtrJHQ


La Blondie

La Blondie: Apunta y dispara

La Blondie (@iamrealblondie) viene de compartir su nuevo clip, por eso hemos hablado con ella para conocer cómo surgió la idea de ‘Mi Pistola’, qué historia hay detrás y si la bala apunta a alguien en concreto:

https://www.youtube.com/watch?v=1Quhpf4730c&feature=emb_title

La Blodie está más activa que nunca, ¿o qué? Este 2019 ya hemos podido disfrutar de singles, colaboraciones e incluso un EP. Hoy mismo estrenas single, ¿cómo ha marchado este año para ti?

Papi ten cuidao’, que La Blondie ya ha llegao’, jajaja. En verdad nunca me fui.

¿Qué puedes contarnos de este ‘Mi Pistola’? ¿Cómo llegó la idea para trabar un visual así?

‘Mi Pistola’ es lo que vas a bailar aunque no quieras… Hemos trabajado dos meses junto a Sosa The Creator, Gucci Feka y Blackthoven. El vídeo, dirigido por Low Battery Boyz, lo grabamos en el barrio. Básicamente la idea surgió después de grabar el tema. Fumamos un poco y vino solo.

Una vez más descubrimos a Blackthoven en el ritmo. Puede palparse la química con el productor. ¿Crees que es cosa de compartir ciudad o que realmente te aporta algo que otros beatmakers no? De ser así, ¿el qué?

Blackthoven produciendo es un duro. Lo que más me gusta de él es su versatilidad a la hora de hacer ritmos. Nos hemos criado en el mismo barrio y esto lo empezamos juntos, y es por eso que tenemos esa química musical de forma natural.

Te vemos realmente cómoda también con otros artistas como Afrojuice 195, con quienes has repetido colaboración este año.

Es mi fam de Madrid, y yo la suya de BCN, ¡hasta que nos maten cabrón!

Hace no tanto que estrenaste ‘Rápido’, con Cecilio G, y en un registro bastante diferente. ¿Cómo suelen surgir tus colaboraciones? Desde fuera puede parecernos que prima una buena relación, ¿es así?

Es un tema que tenía en el cajón hacía tiempo. Ceci vino a grabar a casa y le moló y se quiso subir. En cuanto a los feats, intento que sea natural. Que me guste lo que haga y que fluya solo.

Cada año me veo repitiendo la misma pregunta, y no sé si eso es bueno o malo, ¿crees que comienza a equipararse la figura de la mujer en la música urbana?

A mí me parece que estamos por encima jajaja, ¡y si no mira la Rosalía!

A finales de 2018 lograste romperla con ‘Sin Condón’’ de la mano de Elilluminari, ¿crees que ese boom sirvió para ponerte en mayor medida en el mapa o que creó una necesidad de mantener el listón alto? Sobre todo de cara a las metas personales de alcance.

La propuesta del tema la hicimos nosotros. El tema estaba intencionado, pero la verdad es que no pensaba que iba a tener esa repercusión. Personalmente, ese boom fue una motivación para crear lo nuevo. ¿Alguien espera la vuelta de ‘Sin Condón’? Jajaja.

Algunas artistas del país, como Bad Gyal o La Zowi ya despuntan incluso fuera de nuestras fronteras, ¿qué crees que hace falta para que la exportación de talento femenino continúe creciendo y creciendo?

En mi caso todavía no se ha dado. Llegaron algunas propuestas de México y Argentina, pero no se cerraron. La clave es trabajar, ser constante y original.

Hablando de La Zowi, recuerdo que meses atrás surgieron muchas protestas en Bilbao a raíz de su canción ‘Putas’. ¿Que pasaría si tú cantases ‘Sin Condón’?

Que todos bailarían. Incluso el que habla por Internet. En la música siempre ha pasado, escandaliza mucho todo lo nuevo o lo que no está establecido como normal. Hasta que se normaliza.

¿Cómo vives tú, como artista y como mujer, la censura que se está viviendo en los últimos dos años?

Me parece vergonzoso que en el siglo XXI se pueda encerrar a alguien por expresarse con arte.

¿Qué podemos esperar de cara a un futuro próximo? ¿Seguirás tirando singles y vídeos o te atreverás con algo más largo como ‘Sola’?

Quiero hacer sencillos y sacarlos. De momento es lo que quiero.

Antes de despedirnos… Es momento de que Blondie se enfrente a algunas preguntas de los fans:

¿Cuál es tu canción favorita tuya?

‘Mi Pistola’ 😂

¿Sabes dónde está Chanel?

Nadie lo sabe.

¿’Mi Pistola’ habla del Illuminari?

Realmente no habla de El Illuminari, pero sí que estoy diciendo frases que recuerdan un poco al tema de ‘Sin Condón’. Es básicamente porque cuando surgió la idea fue después, pero no, no estoy hablando de él.

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de La Blondie a través de su perfil en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/5beYNHgHTJpIgDOtYfknoH?si=pJbxm-y5QM6hEUheQapsyQ


DÁE

DÁE: Un increíble y emotivo renacer artístico y personal

Hablar del R&B en España se antoja imposible sin mencionar el nombre de DÁE. El artista canario no ha destacado precisamente por su cantidad de publicaciones o por su presencia continuada en la escena, pero sí por su inagotable talento.

Durante muchos años, ha venido trabajando composiciones que nada tienen que envidiar a estrellas del R&B en Canadá. Y no solo eso, sino que desde antes se ha embarcado en aventuras con estrellas del post-hardcore internacional. Llegando a irse de gira con Jonny Craig, reconocido vocalista de bandas como Dance Gavin Dance, Emarosa o Slaves.

https://www.youtube.com/watch?v=V5-Cdx4sub4

Con composiciones -en su mayoría- en inglés, DÁE también ha llamado la atención de artistas y productores del R&B y el hip hop al otro lado del charco. Ahora, tras cerca de un año y medio sin publicar nuevo material, ha querido bendecir nuestras navidades con el single ‘Saddest Christmas Ever’. Siguiendo así una serie que arrancó con su ‘Saddest Birthday Ever’, el día de su cumpleaños.

Aprovechando esta ocasión, charlamos con el también productor e instrumentalista acerca de este aclamado comeback, de sus planes de futuro para 2020 y de otros momentos más amargos que ha vivido en 2019. Pasen y lean:

Hemos estado más de un año sin material de DÁE, ¿dónde has estado todo este tiempo?

Necesitaba darme un respiro, demasiados problemas personales de los que tenía que ocuparme y también aprovechar para hacer bastante soul-searching. Mejorar aspectos de mí que debía cambiar y que antes no veía y poner punto final y empezar a tratar problemas de los que llevaba huyendo años. Aunque este ultimo año participara con otros artistas y siguiera haciendo música, personalmente decidí no volver lanzar música hasta que estuviera en paz mentalmente

Tu regreso se ha confirmado con una mirada hacia atrás, con el estreno, al igual que en tu cumpleaños de ‘Saddest Christmas Ever’. ¿Has vuelto para quedarte?

Nada dura para siempre pero sí que vuelvo con muchas ganas de compartir todo el material que desde 2016, o incluso 2014, no pude sacar por circunstancias y reveses. Tengo mucho material, muchas ganas y mucho que expresar y esta vez no pienso autoboicotearme.

Esta etapa llega como un renacimiento entonces. Pero antes de despedirnos de la anterior, ¿por qué esa mentalidad de tristura con cada estreno que, aparentemente, llega con una celebración?

Es curioso que lo menciones porque es cierto que la mayoría de mis temas tienen un vibe melancólico y triste. Yo no suelo escribir temas en base a una idea, suelo hacerlo conforme me sienta y siempre ha habido una necesidad terapéutica y como vía de escape, por eso si estoy triste o necesito desahogarme acudo a la música. Y ahí es donde derramo parte de mi dolor, no se puede apreciar la luz sin haber visto la oscuridad.

En tu carrera has tenido varias idas y venidas, ¿qué es lo que te ha forzado en tantas ocasiones a pensar en dejar la música o al menos alejarte de ella temporalmente?

Llevaba años cargando con una cruz (LaCruzz, de ahí mi cambio de nombre), batallando con enfermedades mentales y bajo medicaciones que me han hecho tanto estar fuera de mis capacidades, tanto como para centrarme o para ver con claridad lo que estaba haciendo o cómo estaba proyectando y ser constante. También me he llevado muchos encontronazos con la música que, sumado a mi estado mental, casi me quita las ganas de seguir compartiendo mi música, dejar de hacerla es algo que jamás entraba en el plan ya que como te dije es mi vía de escape, pero he necesitado tiempo para poner todo en orden.

Has estado abriendo la veda del R&B en España, girando con estrellas del Metal como Jonny Craig o Tyler Carter, has formado parte de bandas de post-hardcore… ¿cómo se vive eso desde dentro? ¿Cuál es el mejor recuerdo que te ha aportado la música?

Trabajar con gente a la que yo idolatraba cuando era un niño siempre es gratificante, y más si son artistas tan grandes dentro de su nicho musical, pero a veces conocer a tus ídolos o gente a la que admiras y ver otras facetas que no esperabas puede llegar a decepcionar. También te hace darte cuenta que los mejores momentos no son cuando un artista famoso reconoce tu talento, sino descubrir por ti mismo lo gratificante que es empezar a trabajar con un artista que empieza de cero y confía en ti para que le ayudes a empezar. Y acabar viendo cómo acaba alcanzando el éxito, aunque ni te lo agradezcan luego, es una sensación mágica sentirte que eres parte de la creación de algo grande y que a la gente le gusta.

Entonces, ¿te consideras una figura influyente del R&B en España? O que de quererlo, ¿podrías serlo?

Hay demasiada gente haciendo cosas muy guapas, no solo en España sino fuera como para creerme con la autoridad de decir que soy yo la figura absoluta influyente para otros artistas. Aunque sí he visto gestos y muestras de otros artistas que me aprecian o se inspiran con lo que hago, tengo la suerte de tener en mis DMs o en mis conversaciones de Whatsapp a algunos de los artistas que más están sonando en España diciéndome lo que me admiran. O lo que les gusta lo que hago (aunque luego no compartan mi música jaja).

Pero soy agradecido y cualquier gesto de amor o aprecio a lo que hago es suficiente ya que nadie está obligado a decirte lo que opinan y cuando es algo bueno pues es un regalo.

Tu talento es innegable. Tu música está ahí, para quien quiera escucharla. Pero, ¿cuál crees que es tu mayor defecto como artistas? ¿Qué cambiarías de la figura de Dae?

Mi mayor defecto es que nunca estoy contento con los resultados y es algo que aparte de frenarme, hace que conforme termino una canción ya no pueda ni escucharla. Porque ya no me gusta, durante el proceso creativo me da ese “high” de creatividad y estoy en éxtasis y euforia, y luego cuando se me pasa el colocón creativo entro en bajona, como una droga.

Me gustaría ser menos exigente conmigo mismo, al final el enemigo y peor juez a veces es uno mismo, por lo menos en mi caso, no falla que antes de subir un tema nuevo ronde por mi cabeza “esto es ridículo, no lo hagas, se van a reír”, pero en todo este tiempo tras terapias y bastante ayuda de mi gente he aprendido a no hacerle tanto caso a esa voz dentro de mi cabeza.

Hace poco tuviste un accidente, y te rompiste ambos codos, algo que te tuvo inmovilizado casi por completo durante meses. ¿Cómo te afectó a nivel personal y a nivel artístico esa caída?

Soy otro, he vuelto a nacer. Y esto va para todo el que me conozca, o que en algún punto de nuestras vidas nos cruzamos o la gente que cree conocerme en base a mis actitudes y acciones pasadas: Dae ha vuelto a nacer. Verme comiendo directamente del plato como un perro para evitar molestar a nadie, teniendo que estar dándome de comer o buscando maneras de poder hacer cosas sin poder usar los brazos te cambia la perspectiva. Llevaba más de un año y medio poniendo orden en mi vida, volviendo a estar en curros, sin medicación, recuperando la forma física haciendo deporte y encontrando el balance que tanto me faltaba y de repente me vi de nuevo mal, sin brazos, bajando 10kg y viendo como todos mis planes de retomar la música y demás proyectos se desmoronaban otra vez.

Todo esto me ha hecho convertirme en otra persona y dar prioridad a otras cosas y valorar muchas otras, si hubiera muerto o quedado inválido tras el accidente, ¿qué hubiera sido de todo el material que tengo desde hace años y no he sacado? Han sido casi dos años de reflexiones, cambios y mucha sanación y superación personal, pero sin duda este accidente en la recta final de este año ha sido decisivo para toda mi transformación.

Entonces podemos decir que sí, que después de tanto sufrimiento, desesperación… has podido sacar algo positivo de todo eso. Bastante positivo de hecho, esa manera de abrir los ojos y como tú lo dices, volver a nacer.

Todo pasa por algo y aunque fuera durísimo, y perdiera bastante peso he ganado muchas otras cosas. Justamente meses antes del accidente, un gran amigo mío, rapero y productor colombiano al que admiro, sufrió un ictus y quedó con la mitad del cuerpo paralizado, aún así no dejé de recibir mensajes de él hablándome a duras penas, con la traqueotomía hecha, diciéndome que desde que mejorase quería que le mandara beats para él hacerse más temas.

Ver a alguien en su estado, y pudiendo quedar con secuelas irreversibles, echándole tantos cojones me hizo espabilar y darme cuenta que mi accidente no era nada al lado de lo suyo y que tenía que tirar para delante. No quedaba otra. He aprendido mucho estos últimos meses, a ser paciente sobre todo, algo que me hacía falta.

En relación a todo esto, y a este cambio, imagino que muchos de tus fans se toparán rápidamente con un pensamiento. Hace años eras una persona bastante crítica con la escena nacional, en muchos ámbitos. Ahora manifiestas menos esos pensamientos. ¿Crees que también la escena ha ido a mejor o simplemente ha cambiado tu parecer, o solo guardas más esas opiniones?

Cuando una persona proyecta negatividad hacia otros es que esa persona está en un lugar oscuro, y era mi caso. Sigo pensando muchas cosas de las que opinaba, pero es cierto que está habiendo un cambio brutal en la forma en la que se hacen las cosas en España y es algo que me alegra porque cada vez veo cosas mejor hechas y que me gustan, y prefiero darle bola a lo bueno, que a lo que no me guste.

¿Qué podemos esperar de tu parte de cara a 2020?

Nunca me ha gustado que creen expectativas sobre mí. Cuando he estado más activo musicalmente y me han hecho comentarios del tipo “¡Vas a explotar!”, “Vas a ser el The Weeknd o el -inserta artista mainstream genérico de USA- español”. Voy a seguir haciendo música y aunque se me reconozca por hacer R&B o me quieran encasillar ahí, seguiré haciendo básicamente lo que me apetezca, ya sea cantando, rapeando o cambiando totalmente el enfoque.

¡Muchas gracias!

Gracias a ti.

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de DÁE a través de su perfil en Spotify:

https://open.spotify.com/artist/0BJ89ujW1f2odiFrxv1MMo?si=NCbpnmlnTc2tFUHuAhs01Q