Columna: Que el rap es de izquierdas no es debatible

Que el rap es de izquierdas no es debatible

Texto: Aldo Conway

"El rap ha sido siempre reivindicativo contra un sistema o stablishment, por ello la izquierda la reivindicaba. Ahora el stablishment es la izquierda y es lógico que surjan raperos contra eso. Esa es la noticia porque se sale de la norma". Esto lo dijo hace unos días el presidente de las Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Dancausa, a colación de un fragmento de un videoclip de Jincho en el que ataca al colectivo trans. "Revolución cultural", decía. Bien.

De unos años a esta parte, la música Hip Hop, dentro de la que se encuentra el rap, está teniendo un éxito de enormes dimensiones a nivel mundial: Kanye West, Travis Scott, Lil Uzi Vert o Drake, son algunos de esos grandes nombres que lideran los tops mundiales de escuchas. Claro que, el rap de ahora no tiene demasiado que ver con el que se hacía antes. Hay muchísimo debate al respecto: ¿Es mejor, peor?, ¿Se ha desvirtuado la esencia?, ¿Debemos volvernos reaccionarios ante la evolución de un género musical que no tiene ni cien años de antigüedad?

Todas estas preguntas suscitan discusiones todos los días dentro de los foros y espacios comunes que compartimos muchos amantes de esta cultura. Es un debate más o menos sano. A veces se pierden las formas y se menosprecia la posición del otro, pero siempre existen puntos en común; muchos de ellos, van más allá de los gustos musicales de cada cual.

Suele haber más quorum en el fondo que en la forma. Esta cultura, a diferencia de otras, va ligada a una ideología. Guste más, o guste menos. Es música negra, una hija del soul, del blues y del jazz; prima del funk, hermana del R&B. En el metal, por ejemplo, existe una polarización muy fuerte: hay tantas bandas nazis como de extrema izquierda, hay bandas cristianas, bandas satánicas, bandas escocesas independentistas y bandas escocesas unionistas. En el rock, el espectro se inclina más a la derecha, aunque, como en el metal, hay de todo.

En el rap, no. Es importante tener en cuenta que, si digo que el rap está ligado a la izquierda, no estoy diciendo que si te flipa la Faenna tengas que votar a Podemos. Hablamos de valores. El Hip Hop se desarrolló como una cultura de combate, como un arma de los deprimidos barrios negros para denunciar la pobreza, el odio racial y la segregación: la voz del guetto. Una idea comunitaria, de apoyo mutuo; redes e infraestructuras alternativas que les permitían soslayar las barreras del sistema.

https://www.youtube.com/watch?v=4qRZ8Q5ap8E

Unos años en los que la dupla Reagan-Thatcher, en Estados Unidos y el Reino Unido, trataron de desmantelar mediante recortes y cambios profundos tomados en un espacio de tiempo muy corto toda la estructura pública del bienestar, lo que provocó una oleada de pobreza que no se veía desde las guerras mundiales.

La segregación racial que empezaba a superarse con las conquistas de derechos civiles en los sesenta y setenta dio paso a la segregación de clase, que aislaba a buena parte de las comunidades pobres de las grandes ciudades estadounidenses. La patria era el barrio y el Hip Hop ha sido, de iure, su folklore y su marca. De eso hace décadas, porque donde antes el mensaje tenía un peso mayor, ahora se presta más atención y cuidado al sonido.

Los productores han cobrado, por fin, el protagonismo que merecen y, a diferencia de muchos MC’s, ellos sí saben de música. Por eso se ha llegado a públicos que antes ni se soñaban. Decía Tote King en el programa de Risto Mejide, hace unos años, que teníamos "el tontipop en la radio a todas horas". La razón es sencilla de entender: melodías pegadizas, canciones alegres y artistas medio carismáticos era más de lo que necesitaba el público general.

https://www.youtube.com/watch?v=htCKMKFjVWM

Nos hemos vuelto exigentes. La música urbana -odio este término, pero lo utilizaré para aglutinar tanto el Hip Hop como el reggaeton y otros géneros del movimiento-, es ahora a donde todos miran cuando buscan referencias, musicales, creativas o estéticas. Dijo Trueno que "el rap es el nuevo rock’n’roll" y se armó un lío tremendo en Argentina. Pero tenía razón. La música se ha democratizado, casi toda en general, un buen micrófono, un portátil más o menos potente y una tarjeta de sonido de cuarenta pavos sirven para sacar un banger.

La accesibilidad y los referentes musicales han dado el empujón a que cientos y miles de chavales y chavalas se hayan lanzado a labrar una carrera musical. Y eso es bueno, pero tiene un inconveniente: es estadísticamente imposible que, de cada cuantos buenos, no salga un merluzo. Los de CPV o Gente Jodida salían en los noventa a apalizar nazis. La madre de Tupac, Afeni Shakur, fue una miembro destacada de los Panteras Negras. ‘Rap vs Racismo’ será un meme, una colabo naif y más tibia que una piscina infantil, pero es una muestra de por dónde van los tiros. Lo de rapear en mítines nazis viene de ahora.

https://youtu.be/kbMt-37oZwg?si=r3trj2srMUF8q-ZW

Porque serán muchas cosas, pero idiotas no. Serán cutres, burdos y maliciosos, pero no son tontos. Saben cuáles son los canales para acceder a ese nuevo público, no tan politizado, no tan escorado a la izquierda. Vemos pulseritas de Vox en conciertos de Delaossa, de Natos y Waor, de Ayax y Prok. No precisamente por acercamiento ideológico, sino por esto que digo de las estadísticas. A más público, más idiotas.

La ‘profesionalización’, según Jorge Dioni, es un eufemismo para decir ‘privatizar’, o ‘capitalizar’; el efecto colateral es el aumento de capital disponible en el mercado; es decir, más pastel para repartir. La fiebre del oro de la música urbana. Todos quieren ser Gloosito. Spoiler: nadie puede ser Gloosito, pero la trampa está ahí. Nos hemos dejado llevar por los éxitos efervescentes y las carreras de proyección galáctica.

Ya no estaba solamente el flipao’ que aspiraba a jugar en Primera División, ahora también hay Josemigueles y Juanantonios que de verdad creen que van a triunfar en la música sin tener ningún tipo de talento. Prueba de ello es la proliferación de anuncios en redes sociales. "¿Quieres aprender a producir exitazos?", "¿Quieres escribir letras de rap profesionales?". ¿Conocéis a Tomás Segura? Buscadlo en Google. Es un tipo con diez oyentes mensuales en Spotify que asegura que hará de ti poco menos que un Prodigy de Ciudad Real. ¿Morirá de éxito el rap? Recordemos al Cruzzi. A veces Dios te castiga dándote lo que deseas.

https://www.youtube.com/watch?v=2CUarjXPxwY

El rap no es un género anti-stablishment. No compremos el marco discursivo de la derecha: el rap es música de izquierdas. Punto. No hay debates, no hay peros, no existe ninguna discusión posible. Si el mundo fuese un lugar justo e igual para todos, ¿El rap pregonaría lo contrario? ¿Defendería la tiranía por encima del bien común si ese fuese el stablishment? ¿Si le pongo un boombap a un discurso de Abascal lo podemos llamar rap también? ¿Conoció realmente Kase O al espíritu de las plantas? Es más: ¿Es Javier Ibarra el Miguel Bosé del spanish rap game? Demasiadas preguntas, y todas tienen la misma respuesta: no. Excepto lo de Miguel Bosé. Lo de Miguel Bosé es verdad.

Los coqueteos de Kanye con los supremacistas blancos, Prok diciendo que quiere invertir en pisos turísticos en su propio barrio, la Mala Rodríguez convertida en la Muy Mala Rodríguez. Tantos otros. No son actitudes que debamos tolerar, ya no como audiencia, como público. La cultura es de todos, es inclusiva, jamás ataca al oprimido. Imagina a un cantaor de flamenco escribiendo letras contra el pueblo gitano. No tenemos que aceptar estos cambios como algo inevitable. No debemos permitir que ganen la batalla cultural, porque quien domina la cultura, domina el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=zHhXDF4H-S4

Cuando Andrea Levy dijo "Aquí somos más de Yung Beef", Yung Beef le contestó: "Pues yo creo que Yung Beef te vaciaría un cargador en la pierna si pudiera". No aceptéis menos que esto. Hip Hop es Percless hablando de irse a varear olivos a las 5 de la mañana. Es Piezas dejándose los lomos por sacar adelante a su familia, pese a sus intereses musicales. Es Dano retratando Lavapiés. El rap es el puto Saske, no el Santaflow de los cojones.


#DROPABOMB3

¡Ya tenemos ganador!

La 3ª edición de #DROPABOMB se celebró entre los pasados días 18 de junio y 23 de julio. En esta edición especial, decidimos fijar el foco sobre los beatmakers. Al contrario que en las 2 anteriores ediciones, tendimos la mano a la leyenda portugaluja EL$$O RODRIGUEZ para volver a pulir su 'Jack The Hat'. Tomamos la a cappella del single para que cualquier productor musical pudiera hacerle su propio traje a medida. Sin importa el género.

Un jurado formado por Enry-K, $kyhook, Al Sobrino, Vic Vega & Kruze, Las Ninyas del Corro, Baby Pantera, Kabasaki y Cooper de Space Surimi fue el encargado de rescatar a los 5 finalistas del proyecto.

Un total de 127 candidaturas fueron recibidas en el periodo de 2 semanas. Siendo los siguientes productores los finalistas del proyecto: Shaeta, Mario Zuger, Bronson, Seofel y One Path. Tras un sprint de lo más intenso, fue Shaeta quien se erigió como ganador de #DROPABOMB3.

El beatmaker y productor de Jaén se llevó el premio que servían Audio Technica, Profesor CBD, Doberman Madrid, El Salseo y Stelars.


GRINDIN' #43 COSTA

💥 GRINDIN’ #43 ft. Costa

En el GRINDIN' #43, Jon García se sienta a charlar con Costa sobre llevar una vida de excesos, el machismo en el rap, miedo a la muerte...

https://youtu.be/eQ9T901yZoE

https://www.youtube.com/watch?v=FtTpzORBUlU

https://open.spotify.com/episode/6agVNA0dTC8dMrelg1Hd8A?si=a87dc07e43424f21


GRINDIN' #42 CAMIN

💥 GRINDIN’ #42 ft. Camin

En el GRINDIN' #42, Jon García se sienta a charlar con Camin sobre ser el príncipe del barrio, los impuestos en España, ser ejemplo para los jóvenes...

https://youtu.be/zourqlNrtvQ

https://youtu.be/WZOrNEYDRxM

https://open.spotify.com/episode/16fWhqQYQ52zmKW87U25Rv?si=44b3777c278f4390


GRINDIN' #41 EL COLETA

💥 GRINDIN’ #41 ft. El Coleta

En el GRINDIN' #41, Jon García se sienta a charlar con El Coleta sobre el rap kinki, la figura artística de C. Tangana...

https://youtu.be/eSrzzUKN1Gw

https://youtu.be/3_gfWCBe0kk

https://open.spotify.com/episode/6ZCYzhL8so4IWtakdgThpQ?si=1de67216436f4908


GRINDIN' #40 KABASAKI

💥 GRINDIN’ #40 ft. Kabasaki

En el GRINDIN' #40, Jon García se sienta a charlar con Kabasaki sobre la burbuja de festivales urbanos, descubrir futuras estrellas...

https://youtu.be/cMudK4rSon0

https://www.youtube.com/watch?v=9iyyG-FuGMY

https://open.spotify.com/episode/10NzhN2U1tv4UFuGKYBEDJ?si=e029287db8454036

 


GRINDIN' #39 INSERT SOUL

💥 GRINDIN’ #38 ft. Insert Soul

En el GRINDIN' #38, Jon García se sienta a charlar con Insert Soul sobre la crítica al acento andaluz, compaginar un trabajo con un sueño...

https://youtu.be/20wL-ScNq_4

https://www.youtube.com/watch?v=kZp58o5jBDc

https://open.spotify.com/episode/1ftjc4eGcTW96yKEQyyUSe?si=661e1528b00d48c5


GRINDIN' #38 WEST DUBAI

💥 GRINDIN’ #38 ft. WE$T DUBAI

En el GRINDIN' #38, Jon García se sienta a charlar con WE$T DUBAI sobre su fichaje por el sello de Duki, dejar el consumo de drogas...

https://youtu.be/338umBJLsuI

https://www.youtube.com/watch?v=TN32TU6n_WM

https://open.spotify.com/episode/3WvCTD3OYkyOXz1DAYfiVk?si=c161702e2ed1400f


Análisis: Vazkez, al otro lado de 'La Ría'

Al otro lado de 'La Ría'

Texto: Jon García

Nunca me había visto en la situación de ponerme a escribir y haber tenido que parar para limpiar las lágrimas que se escurren por el táctil de la pantalla. Así no funciona. Empieza a abrir apps de forma caótica sin mi permiso. Pero bueno, alguna vez le habrá pasado al Vazkez, quiero pensar.

Estoy un poco emocionado. Y es simplemente porque mi vida, la que yo vivo. Lo que yo veo, lo que yo siento y lo que yo escucho está ante los ojos de todos. Todos pueden verlo, todos pueden sentirlo y todos pueden escucharlo. Alguno hasta comprenderlo. Y no es una tontería. Ya puede haber cien mil millones de conexiones digitales, hoy en día -y todo en tu mano- que es más común que nunca el sentirse solo. Sentir que nadie te escucha, o que nadie te ve.

En estas semanas, no es el caso. Y es que cada persona que está leyendo esto, se ha comido a Ben Yart hablando sobre chihuahuas en uno de los espacios con mayor exposición del país: las Gallery Sessions. Y en parte, Ben Yart habla de mí. Ante los ojos de todos: de los míos que por poco se cargan el móvil, deslizándose entre las grietas de la pantalla. Y ante los achinados por los porros y las risas dentro de una lonja. 

https://www.youtube.com/watch?v=_oUybN8sBHE

Vazkez también ha hablado de mí. Más que hablado, ha cantado. Me ha dedicado una canción. Y por no ser pretencioso diré que también se la ha dedicado a mi ama. Y a mi amama. Y a cualquier persona nacida en Euskal Herria -o no- que ha luchado contra muchas cosas. Contra las clases sociales, contra la violencia policial, contra el abuso de poder, contra la crisis y la inflación

Vazkez es de Portugalete, aunque parte de su familia proviene de Galicia. Como la mía. Seguramente como la tuya, o como la de alguien de tu kuadrilla. Y cuando digo “Galicia” también quiero decir “Extremadura”, y “Castilla”. Y Asturias, y Catalunya… Ben Yart es de Mendillori, aunque conoce muy bien Bizkaia. Lo que viene a ser el centro, Bilbao, y lo que vienen a ser las villas como Portugalete.

‘Ceros’ es complejo, enrevesado, misterioso… Una adivinanza kinki. Te habla como a un niño, con metáforas divertidas que entiendas. Aunque el que te habla es un profesor súperdotado, al que le puede la emoción sobre lo que te está explicando. Y eso no lo hace complejo, sino interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=pbA8zPmQWm8

Su hermana, ‘La Ría’, es muy diferente. Es muy directa y tiene mucho desparpajo. No es kinki, es canalla. Te pide un piti y un hielo para el cubata y ya le has visto de espaldas dando tres pasos cuando ha gritado: “eskerrik asko”.

Quiero hablaros de cómo es la situación en esa casa. Pero antes de todo esto, tengo que explicaros algo. Vazkez escribió ‘La Ría’ por La Ría de Bilbao. Es realmente la ría del Nervión y del Ibaizabal, la misma que muere y nace en el mar cantábrico. Aunque nosotros, los de Bilbo, le decimos simplemente: La ría.

Tiene mucha historia a su alrededor, aunque todo esto haya cambiado enormemente con el paso de los años. Y pese a que la situación se ha regulado, aquí hay un mantra: los pijos y los ricos viven en la margen derecha de la ría. Y la clase obrera, es a la que le queda la margen izquierda. El pobre va donde puede, el rico viaja. En la derecha se agolpan cómodamente los chalets y las tiendas. Mientras las vecinas se quejan de la mala imagen que da el humo de las fábricas, que hace desaparecer -no para siempre- a los de la margen izquierda.

En la margen derecha está el puerto marítimo, con sus barcos amarriditos. A la margen izquierda llegan los del resto de provincias a recoger el pico. ¿Qué prefieres un Q5 o un X5? ¿Qué prefieres picar la mina en Malaespera o mancharte las manos en la siderurgia en Altos Hornos?

La cosa ha cambiado mucho, aunque el sentimiento distante a veces se siente. Como un miembro fantasma. Y de eso va ‘La Ría’ de Vazkez. De esa chica que vivía al otro lado de La Ría, pero ha cambiado de peluquería. Y ahora se junta con la porquería.

"Ha cambiado las perlas por los aros del chino.
Se ha puesto coleta.
Ha roto sus vestidos.
Se ha cambiado al gitaneo,
antes siempre era de Fito".

'La Ría' es un himno, y es el nuestro. Porque cada frase puede hablar por nosotros. Y es que hay cosas que no cambian. Hay historias que nunca entenderemos, y es difícil que alguna vez entendáis alguna historia nuestra. En media península creen que es buena idea asociar 'vasco' a 'etarra'. No voy a luchar por desligar la palabra 'violencia' de 'etarra', eso es demasiado. Ni siquiera creo que se deba hacer. A lo que voy es que: resulta crudo que muchos sigan llenándose la boca con una ETA extinta, mientras los abusos de poder todavía hoy vigentes parecen insustanciales.

No nos olvidamos. Hemos crecido, nos hemos educado y nos hemos divertido en los Gaztetxes. Nos ha pegado la policía fuera de Kukutza. Y les ha pegado la policía en Errotxapea.

Quiere tatuarse a fuego "ACAB" en las costillas,
para luchar contra la opresión policial.
Pero le da palo por su tío policía,
y va con él de vacaciones a la playa de Gandía.

https://open.spotify.com/album/4V4RP0TaGmK6GiryVDdZHW?si=TI8kuV_rSLS66aeHaDSM5g


C. Tangana, Yung Beef y Dellafuente: La santísima Trinidad

C. Tangana, Yung Beef y Dellafuente: La santísima Trinidad

En términos católicos, el dogma de la Trinidad considera a tres personas divinas en una sola y única esencia, lo que finalmente conformaría a Dios tal y como lo conocemos. Y poniendo esta idea sobre la mesa, llevando el concepto a la industria musical española y haciendo un símil entre ambos conceptos... Es innegable el cambio revolucionario y la gran importancia que ejercieron C. Tangana, Yung beef y Dellafuente. Hasta el punto de no poder entender la escena actual del mimo modo si faltase alguno de ellos.

Entrando en materia, las carreras de los tres artistas comenzaron de manera muy dispar, no solo por los distintos lugares de procedencia de los susodichos, sino también por las condiciones y la filosofía de cada uno, lo que los impulsó hasta la cima de una escena construida por ellos mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=hVHmF8kub7Q

Comenzando por C. Tangana, el joven madrileño comenzó su carrera musical bajo el seudónimo de “Crema” en 2006, siendo uno de los integrantes del grupo de rap Agorazein, junto a Sticky M.A., antes conocido como Manto, Jerv.AGZ, Fabianni y Blanco Sugar . Aunque tras unos años y múltiples lanzamientos, dejó atrás el a.k.a en 2011, con el álbum “Agorazein presenta a: C. Tangana”. En lo que respecta a su trayectoria, podemos destacar cómo desde los comienzos ha mostrado una filosofía mercantilista con su música, tratándola como un producto con lo que generar riqueza. Algo que fue duramente criticado, ya que para ello, junto con su alias, cambió su catálogo musical a uno mucho más comercial, alejado de sus primeros temas en los cuales rapeaba.

Junto con las críticas, el madrileño también se hizo con grandes éxitos, así como el lanzamiento de su primer álbum de estudio en solitario, Ídolo, a finales de 2017. Este nuevo LP representaba a un C. Tangana con una identidad renovada, cuidada y directa, con la que demostró a todo el panorama su influencia dentro y fuera de la industria.

Supo vender bien su producto, algo que quedó claro tras firmar el contrato propuesto por la reconocida multinacional Sony Music España, como él mismo menciona en su último tema distribuido por Agorazein, “Espabilao”, «He firmado el contrato más caro en España de to’ el gremio (To’ el gremio). Yo ya cumpli’o tus sueños, y no me ha entra’o ni sueño (¡No!)». Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, y la consecuencia de esto fue el enriquecimiento, pero la pérdida de su esencia underground. ¿Más es esto importante cuando tu verdadero propósito es el éxito y no el mensaje?

Realmente, mediante su jugada magistral consiguió escalar a lo más alto del panorama y consiguió expandir su música fuera de España, por lo que podemos concluir en que cumplió las metas que se había propuesto, logrando la posición a la que aspiraba cuando empezó a rapear.

Además, en esta época tuvo ciertos encontronazos con otros integrantes de la escena musical que no compartían su visión sobre la música y su mercantilización, como con Los Chikos del Maíz y Pxxr Gvng, destacando el debate entre en el Opening Press Conference del Primavera Sound en 2018 con Yung Beef, integrante del último colectivo mencionado.

En el debate, Yung Beef defendía una postura mucho más unitaria y protectora en cuanto a la comercialización de la música, defendiendo que el cambio en la industria debía de comenzar desde abajo, desde los mismos artistas. «Yo lo que quiero es hacer ver a los chavales que esto lo tenemos que proteger nosotros. Porque sobra comida en esto, no hay que tener miedo a las multinacionales».

Remontándonos al boom de Yung Beef, el nombre artístico de Fernando Gálvez, debemos situarnos en el verano de 2014, concretamente en Granada, su ciudad natal. Yung Beef, también conocido coloquialmente como “El Seco”, liberó «Llórame un río», canción con la que seguía dándose a conocer de manera individual. Siguiendo con su trayectoria, junto a Kaydy Cain, Khaled y Steve Lean conformaba no solo Pxxr Gvng, sino también La Mafia Del Amor, grupos musicales separados según su género.

Con el primero de ellos, estableció el sonido trap en España, ya que fueron los pioneros en llevar este género a la radio, como a “Los 40” en la entrevista que dieron para promocionar su álbum «Los Pobres» en 2015, subvencionado por Sonic Music España. En lo referente a este trabajo, como Fernando ha declarado en diferentes ocasiones, los cuatro integrantes les entregaron a la multinacional un proyecto hecho a la medida de lo que querían y con el dinero generado, tras finalizar el contrato, Yung Beef creó su propio sello musical: La Vendición, para apoyar e impulsar el trabajo de los artistas emergentes desde la calle y el barrio.

Esta propuesta es totalmente contraria a la filosofía del anteriormente mencionado C. Tangana, que con sus mismas palabras en la entrevista del Primavera Sound manifiesta: «no se puede luchar en una guerra contra bazucas con piedras». Pero lo que sí es innegable, es que mediante su discografía, Yung Beef mantuvo su filosofía de colectividad y con ello alcanzó el éxito, abanderando el mensaje de lograr dinero con la música como medio, no hacer la música por dinero.

Dellafuente, por su parte, ha jugado sus cartas de una manera totalmente distinta a los otros dos artistas. Mostrándose siempre críptico y low-key, en 2012 comenzó a publicar sus sencillos en la plataforma de YouTube, con la particularidad de que no contaban con videoclips. Los singles iban acompañados primero por gifs y posteriormente por visuales personalizados, y aunque alguna canción sí que cuente con clip, este siempre se muestra escondido tras una gorra y unas gafas de sol en ellos.

Es por eso que el artista creó una gran admiración entre sus fans, ya que asimismo, en sus letras siempre ha manifestado que la fama no es lo que busca y que le abruma, lo que le convierte en una persona más cercana de cara a su audiencia. Igualmente, en sus canciones, defiende el amor por su familia, sobre todo por su mujer, y la vida de la que disfruta, no trata temas superficiales como el sexo o la cosificación de la mujer.

Como declara en 'AMG-Coco’«Me dicen el yeli, yeli, celebran que yo soy puro, porque hago temas raros en los que no hablo de culos». Un nicho musical poco explotado teniendo en cuenta la cantidad de letras gráficas y sexuales que se consumen a día de hoy.

La filosofía que adopta Dellafuente es la de elaborar sus proyectos con calma, puliendo los detalles y bajo su sello, “Santa Catalina”, el nombre de su mujer. En cuanto a su éxito, es increíble ver cómo tras los años su “equipo”, «Dellafuente FC», no deja de crecer con cada lanzamiento del artífice, todo ello siguiendo con su estética de ocultismo y sin conceder entrevistas públicas, ni estar en el spotlight. Recalcar también que su público abarca a gran parte de los jóvenes y no tan jóvenes de España, puesto que como él mismo menciona «lo mismo me escuchan pijas, que en centros de menores».

Es la definición de que si se hace bien el trabajo y se es constante, se puede presentar un proyecto alejado de los focos mediáticos y aún así distribuirlo de manera que llegue a todo el mundo, algo poco habitual teniendo en cuenta que el éxito y la fama van de la mano.

En definitiva, los tres artistas han sido fundamentales para el desarrollo de la escena que, en conclusión, han creado. Se han encargado, de una manera u otra, de abrir nuevos caminos a las generaciones posteriores, ya sea enseñando a los futuros artistas como negociar con las majors, por otro lado, motivándoles a fomentar un sentimiento de colectividad entre ellos o haciendo una síntesis entre ambas filosofías, como Dellafuente, e instruir en vender su producto sin prostituir a su música, ni su imagen.

De sobremanera, los tres cantantes han llevado el éxito a su zona y una salida, apartada del mundo criminal, para todos los oyentes de los barrios bajos como de los que ellos provenían.