Release Loves: Y la historia de la llama perdida

No hay día que entre nuestras fronteras no sigamos descubriendo un buen puñado de nuevos talentos. Con varios focos muy activos en el país, hoy fijamos la vista en Madrid, desde donde Release.Loves (@release.loves) arranca su nuevo proyecto personal con la salida de un clip muy particular.

En YouTube ya se encuentra disponible ‘Skyline’, un single que sirve de introducción a su nueva faceta como artista. Pero este productor e instrumentalista ya lleva mucho tiempo en el juego, aunque lo ha hecho desde las sombras.

Ahora, gracias a esta pieza trabajada por Blue Cyclop (@blue.cyclop), podemos empezar a preguntarnos con qué lanzamientos nos sorprenderá en un futuro muy próximo. ‘Skyline’ es su carta de presentación, y la salida se ha llevado a cabo con una maniobra de marketing que puso en jaque a medio Instagram. La desaparición de una alpaca dejaba a un montón de jóvenes publicando un cartel de “Se busca a Yvory”. Horas después se estrenaba en YouTube su single autoproducido.

No nos ha quedado otra que conversar con Release.Loves para que nos cuente quién es, de dónde viene y hacia dónde va. Aunque claro que estaba obligado a contarnos a fondo que había pasado con su adorable Yvory:

Mucho de nuestro público, por ahora, no te pondrá cara, o no les sonará tu nombre. ¿De dónde viene Release.Loves y qué música hace?

Desde que mi madre decidió regalarme un Guitar Hero con 8 años. Desde entonces aprendí a tocar la guitarra y con la tontería me puse a tocar el piano y la batería. Digamos que «cogí prestado» un micrófono del teatro del colegio con 14 y empecé a producir y a grabar. Cambié un par de veces de A.K.A (y de estilo) y durante el último año me he dedicado a producir y ejercer de songwriter con otros artistas mientras iba preparando el proyecto de «Release.Loves» en privado.

Ahora con 20, que siento que puedo hacer música con comodidad, he decidido lanzar un proyecto que pueda tener más trascendencia y en el que el gap o agujero entre lo que uno quiere hacer y lo que realmente hace sea estrecho. Hago la música que quiero hacer. Al producirme yo lo tengo fácil para cambiar de géneros o de estilos. También el haber tocado en un par de grupos me ayuda a tener libertad.

Trato de que mi música no deje indiferente o plano a nadie… no se trata de transmitir siempre un mismo ideal o una misma emoción si no de levantar los pelos del que lo escucha de un modo original. 

En Spotify apenas cuentas aún con dos singles, pero ya estás cosechando un buen número de oyentes. ¿Llegas con las pilas cargadas para fijarte un buen background musical?

¡Gracias! Llevo el último año a caballo entre viajecillos para trabajar como productor y noches encerrado en mi estudio haciendo cualquier tipo estilo que me viniera a la cabeza… ¡En realidad estoy muerto de ganas de que empiece la montaña rusa! 

A partir de ahora me gustaría ir pivotando de géneros y reflejar una imagen que sea fiel a mi concepción de la música. ¡Solo he de decir que a quien le guste el Punk-Pop esté atento a lo que se viene!

Acabas de lanzar ‘Skyline’, ¡y tío tenemos que hablar algo! Por lo que he podido ver por Instagram, creaste una campaña de promoción muy peculiar, ¡muy del rollo de Recycled J con ‘Valga La Pena’, ¿no?

Supongo que se basan en la misma idea pero nosotros partíamos de una cuenta con 170 visitas el día anterior a sacar ‘Skyline’. Entonces necesitábamos algo que pudiera llamar la atención de desconocidos. Las alpacas eran suficientemente extravagantes y ridículas como para que cualquiera dijera: ¿Quién es este tipo y porque ha perdido una alpaca?

Además, era una buena idea para mejorar el SEO de la cuenta y crear vínculos con un mayor número de posibles seguidores.

Cómo se te ocurrió la idea y, por favor, explícanos cómo se gestó todo.

Pues estábamos en Clika Brokers (El estudio de Dalai en Gijón) a las 5 de la mañana y acabábamos de terminar de escribir ‘Skyline’ y dijimos: ¿Qué hacemos con el vídeo? 

Como era mi primer sencillo le dije a Dalai que yo quería empezar mi carrera cumpliendo un sueño y este no podía ser otro que grabar un videoclip con alpacas. En ese momento comenzó la búsqueda de granjas de alpacas y encontramos Big Bang Alpacas. Hablé con Eva y Amadeo y dijeron que era una idea maravillosa entonces todo fue buscar una fecha y grabarlo.

Estando en el estudio al día siguiente de grabar el vídeo dije, casi de broma, que molaría «perder una alpaca» para la promoción y ese pensamiento se encasquilló en mi cabeza y en el camino de vuelta a Madrid iba en el coche solo con Jhay Cortez a tope pensando en cómo haríamos toda la promoción.

Decidí que la campaña no debía durar más de un día, para no preocupar a nadie demasiado y que el cartel tenía que ser creíble pero alocado. De ahí lo de formar el acróstico con el cartel (S/o por la idea a Prison Break) y lo del vídeo de la alpaquita una vez la encontramos. Lo compartí antes de entrar a clase en la universidad y en cuanto salí al descanso me encontré con el Instagram lleno de notificaciones… La verdad no me lo podía creer, ¡Estaba funcionando!

Durante el día mi cuenta pasó de ciento setenta visitas a más de mil y no paraban de llegar mensajes de apoyo y gente compartiéndolo, me estaba empezando a preocupar seriamente por a dónde podría llegar. El día siguiente estuve algo más calmado, pero en el momento de publicar el tema se hizo un boom, tanto los que se preocuparon por la alpaca como los que las veían en el videoclip se interesaron por el tema.

Yo creo que ni te lo he dicho, pero me lo comí hasta atrás, ¡pensaba que estabais buscando una jodida alpaca! Todo el mundo compartiendo los carteles…

Hasta yo me creí lo de la alpaca cuando me venían a preguntar compañeros de clase y amigos cercanos y no tenía otra que decirles que echaba de menos a Yvory.

Firmas tú la letra, junto a Dalai Karma, la voz, la producción… Siendo el eje principal y casi único de tu obra, ¿cómo es tu forma de trabajo?

Depende de dónde trabaje y de cómo esté. Lo normal es que esté en mi casa y me lie a tocar «sintes» o guitarras hasta tener alguna idea, pero me flipa trabajar con otra gente. El otro modo (y lo que pasó con ‘Skyline’) es que todo el que esté en el estudio aporte algo a la movida. El esqueleto del tema (estructura y beat) salió en pocos minutos, Dalai se puso a escribir conmigo y lo grabamos al día siguiente.

Jorge vino al día siguiente a grabar percusiones con un bate de béisbol y me lo llevé a casa para hacer arreglos, mezcla y el mastering en analógico. Es casi una manía lo de encargarme yo del sonido, pero es algo que disfruto mucho y considero mi pequeño tesoro.

¿’Skyline’ es parte de algún proyecto o simplemente sirve de introducción a lo que está por venir?

‘Skyline’ es el momento en el que se abre el telón… Queríamos que la forma de entrar fuera lo suficientemente descriptiva como para que la gente se pudiera esperar cualquier cosa de mí a partir de ahora… ¡y creo que eso hemos conseguido!

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de toda la música de Release.Loves a través de su perfil en Spotify: