Leïti Sene: El todo en uno
Hay algunos nombres que logran brillar con luz propia, y parece que casi sin esfuerzo. Leïti Sene (@leitisene) es uno de los hombres del momento. El artista catalán no solo se ha fijado como una de las promesas con mayor proyección de la escena, sino que está dispuesto a vencer a quien sea en el juego que sea.
Muchos le conocieron a través de SAMxSEN (@samxsen), otros cuando decidió arrancar su carrera en solitario y seguro que muchos también, gracias a su participación en la última temporada de «Élite». Y es que el chaval canta, baila y actúa. Como si nada.
Aprovechando la salida de su mixtape ‘TATIMU‘, unas semanas atrás, y su presencia en las Nits del Fòrum, el 4 de julio, hemos querido sentarnos a hablar con él para que nos cuente cómo ha vivido todo esto y qué es lo que está por llegar. Así que atentxs:
Jon: ¡Hey Leïti, qué tal! ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo has estado viviendo toda esta encerrona? Hemos estado más de 3 meses en la casa y ya parece que vemos la luz.
Estoy súper bien la verdad, tranquilo. Estos dos meses pues muy bien, trabajando y apostando por lo que me gusta y la gente de mi alrededor, que creo que es lo más fácil y lo que me apetece más desde hace mucho tiempo. Poniéndolo en un orden para que todo sea lo más profesional posible y todo el mundo pueda currar. ¡Así que a tope! Haciendo música también…
Jon: Me da la sensación de que te ha pillado en el peor momento posible. Cuando todo esto estaba comenzando, tú justo estrenabas tu nueva referencia TATIMU MIXTAPE, ¿cómo viviste todo?
Pues la verdad no creo que sea el peor momento posible. Al final no hay mal que por bien no venga, pienso. No creo que sea mal momento, mi último mixtape ya había salido y teníamos los videos y la gente realmente ha mantenido el stream y creo que de hecho ha subido todo. Quizás no tanto como si no hubiera pasado todo esto, pero bueno como te digo todo pasa por algo.
Jon: ¿Qué puedes contarnos del disco? Antes de nada, ¿qué significa TATIMU? ¿Y qué fue lo que lo inspiró?
TATIMU al final no deja de ser cartas de amor escritas por mí para las mujeres a las que amo supongo… y «TATIMU» significa “t’estimo” en catalán pero de la manera que un niño pequeño lo diría… Y nada supongo que aún tengo que aprender a querer un poco jajaja… demasiado sí. Pero es un poco la idea del disco: la libertad del amor y toda esa aura que nos encontramos en el grupo y el equipo que estamos currando.
Jon: Muchos te han fijado ya como el siguiente artista a tener en cuenta en España, ¿qué crees que tiene tu sonido que ha enganchado tanto y tan rápido a tantos?
Tenemos un sonido trabajado. Al final pienso que nuestro sonido es curado, está mirado con cariño está hecho con amor y al final de gente joven y la imagen fresca de la escena. Y pienso que es ahí cuando ves que alguien, pues, crea de manera tan fresca, tan natural, tan grupal y creo que es ahí donde se ve una frescura que no hay en otros equipos, otro team y en otros cantantes, en definitiva.
Jon: En la prensa hemos podido percibir rápidamente que tanto medios, como oyentes, como los propios artistas, te guardan mucho respeto, ¿lo percibes de la misma forma? ¿Esto genera en ti una motivación extra o se fija como una carga que te obliga a cumplir?
Pues la verdad que sí que estoy muy agradecido por todo el respeto que hay hacia todo lo que saco, tanto artistas, como público, como prensa… Yo creo que no pone ningún peso en mí porque trabajo de manera natural siempre. Obviamente a medida que voy conociendo más personas es como “wow, este va a ver mi trabajo”. Pero nada confío en mí, en lo que me apetece hacer y si no, no lo hago. Ese es un poco el mood, la verdad.
Jon: TATIMU está completamente impregnada de un sonido muy exportable, que podría triunfar fácilmente fuera de las fronteras de España, ¿crees que pronto el material generado aquí terminará por sonar en otros países como Estados Unidos o Latinoamérica?
Yo creo que sí y creo que ya lo está haciendo. En Latinoamérica seguro. Tengo una parte fuerte de gente en Latinoamérica que me escucha y en EEUU también, aunque no es ni la mitad, pero bueno yo pienso que se va a llegar tarde o temprano, pienso que no hay fallo, que al final se están abriendo las fronteras también y los países y en EEUU todo lo que es la música en español está cada vez llamando más la atención, como por ejemplo Rosalía… Así que, pensando así, pienso que habrá mil artistas con ganas de colaborar con gente y pues ahí estamos.
Jon: Por ahora, y desde tiempos de SAMxSEN, no te hemos visto tampoco especialmente abierto a colaboraciones con artistas nacionales. Más allá de Aleesha o Cecilio G, ¿a qué se debe esto?
Pues ahora justo acabo de sacar un tema con MC Buzzz y la verdad que siempre las colabos han sido como… como que me ha costado mucho abrir a alguien para forzarlo para que se haga una canción. Así que, para mí, siempre tiene que surgir todo muy orgánico. Y con Aleesha y con Cecilio G me acuerdo el año pasado que quería meterlos en el disco. Yo creo que esta vez las colaboraciones que me apetece las voy a enseñar en 2021, aunque se vienen muchas muchas y muy guays, tanto con gente de aquí como con gente de Latinoamérica.
Jon: ¿Te ves tú mismo cierta proyección fuera de las fronteras de España? ¿Qué crees que sigue faltando para que la música nacional sea consumida fuera?
Yo pienso que lo que sigue faltando es equipo. Pienso que hay muchos artistas, pero no hay gente que esté moviendo los artistas, no hay gente que esté creando infraestructura. Es decir, sí que la hay, claro que la hay, pero muy poca. Y eso es lo que pienso, que los artistas van muy de independientes aquí aún y a parte como no nos gusta juntarnos porque cada uno se piensa que es el mejor pues vamos más lentos aún… Pienso por ejemplo que en Francia son más fuertes porque están unidos todos.
Jon: De hecho, en ocasiones has tirado temas en catalán, en castellano e inglés… y llegaste a decir que si en un momento fijas 16 millones de oyentes mensuales en Spotify tendrás la libertad de cantar en catalán. ¿A qué crees que se debe esa libertad? ¿Crees que seguir por esa rama de jugar con las tres lenguas en tus canciones puede abrir o cerrarte puertas en estos momentos?
Voy a cantar en catalán porque es mi lengua, pero lo que pasa es que tampoco es que me apetezca que flipas hacer música en catalán… es decir, ya he hecho música en catalán así que creo por el momento y como dices, lo que me conviene es español e inglés. Pero me veo capaz de sacar un disco o un mixtape o sacar muchas canciones en catalán porque es lo que más fácil me sale. Así que sí, me gustaría algún día tener la capacidad de hacer un álbum así, para la gente que lo pueda entender y semarme ahí, porque creo que si todo el mundo cantara en catalán sería mejor jajaja.
Jon: Muchos te han conocido gracias a tu participación en la tercera temporada de ‘Élite’, ¿cómo sucedió todo eso, neno? Jajajaja, vaya locura, ¿no?
Pues no tengo ni idea la verdad -jajajaja- me llamaron desde Élite y me dijeron que me querían conocer que les gustaba mi perfil y ahí está. Fue largo el proceso porque al principio a mí tampoco me apetecía y estaba dudoso, por cómo podía afectar a mi música, luego que si me querían cortar el pelo… pero al final acabó saliendo y fue una experiencia brutal. La gente de allí curra muy pro y con eso me quedo, aprendiendo mucho y intentando también acercarme al sector cine porque sé que tarde o temprano me interesará.
Jon: Llegaste cuando ya la serie era un fenómeno mundial increíble, ¿cómo has vivido desde dentro ese movimiento?
No me asustaba, al final yo sabía qué serie era y que todo eso iba a tener una repercusión y más que nada me hacía gracia y me ponía en un sitio incómodo en el que me apetecía también estar y salir un poco de mi zona de confort.
Jon: Pero ciertamente tú ya habías participado en otros proyectos como actor, ¡y hasta de bailarín! ¿qué es lo que más te llama la atención de ambos sectores? De la parte musical y de la de actor.
De la música supongo que es el lifestyle y el estar cerca de músicos y estar haciendo todo el día lo que quiero… levantarte hacer esto, lo otro, es lo que más me mola de la música. El escoger todo el rato lo que hacemos y el vivir impregnados de arte porque estamos todo el día pendiente de a ver esto, lo otro, para relacionarlo con lo nuestro.
Lo que más me mola del cine es que aprendo mucho y que al tener unos horarios y una rutina y otro tipo de curro pues me centro de otra manera entonces puedo acaparar otro tipo de proyectos, otro tipo de energía, dejo de fumar tanto una temporada… es como que me va bien también porque me equilibro y el hecho de trabajar en equipo y estar tan al pie del cañón hace que me concentre por una temporada.
Jon: Semanas atrás hemos podido disfrutar de ‘UWU’, ¿qué más puedes contarnos acerca del single?
Para mí ‘UWU’ es una pequeña muestra de lo que va a aparecer más adelante. Son letras que quizás dejan ver un poco más de mí. Y pienso que es eso, poco a poco ser un poco más sincero conmigo al escribir e ir dejando un poco… no el mumbling, porque nunca pienso que lo haya hecho como tal, pero sí que es cierto que el discurso de mujeres, drogas, libertad me flipa y lo voy a seguir utilizando, aunque también me apetece empezar a meterle otro tipo de matices y empezar a darle más años, como yo, más madurez, más historias, más colores. Pienso que eso es ‘UWU’, el vacile de siempre, pero con más cosas.
Jon: Para ir cerrando, necesito preguntarte esto. Cantas, bailas, actúas, quien te siga un poco sabrá perfectamente que eres una persona con la cabeza bastante centrada, a excepción de esa época en la que pasabas un poco de la insulina -que ya lo hablaremos otro día, jaja-. ¿Dónde te ves en 10 años?
Buaaaaa… ¿dónde me veo en 10 años? Pues ojalá que retirado en la montaña y con familia y huerto… ¿en cinco? Muy millonario jajajaja no sé ni cómo, pero creo que tenemos muchas ganas de hacer muchos proyectos y esto se verá en este final de 2020. Estamos metidos en mil otras cosas, no me apetece decir mucho, pero estamos al caer y va a ser muy guay.
Jon: ¡Muchísimas gracias por todo! Un abrazo fuerte Leïti.
¡Muchas gracias como siempre por todo!
Recuerda que puedes escuchar toda la música de Leïti Sene a través de su perfil en Spotify: