Esto es la nueva ola, cúbrete para no mojarte
Análisis de Sara Doce para GRINDIN’
Es el momento de que observemos los acontecimientos que han hecho posible el desarrollo de una nueva escena musical en España, mediante las distintas perspectivas de diversos artistas y productores emergentes. Esa nueva ola.
Es innegable como a lo largo de estos últimos años, nuevos sonidos han ido inundando las playlists de los fans de la música más underground. No solo por parte de los artistas ‘’pegados’’, muchos de ellos renovando su estilo, sino más bien gracias a los artistas que han ido emergiendo. Pero, ¿Que quieren decirnos estos nuevos artistas?, ¿Cuáles son las diferencias que encuentran respecto a escenas pasadas?
Para situarnos, con la llegada de la pandemia y la cuarentena que asoló al mundo entero, se encontró un nicho en el mercado musical; la oportunidad de poder pulir los trabajos con mayor calma, respetando los procesos creativos de cada artista, tanto profesionales como amateur, y la búsqueda de nuevos sonidos y estilos. Algo sin precedentes teniendo en cuenta la abundancia de música de la que hemos dispuesto, debido al asentamiento de las plataformas digitales mediante las cuales consumirla y publicarla.
Esto supuso un antes y un después, no solo de cara a los artistas y productores, sino también en lo que se refiere al público, que empezó a exigir trabajos a la altura de las expectativas generadas por parte de los artífices. Érebo, productor y componente de «La Joyería», reflexiona sobre todos los cambios impulsados por la pandemia; «Yo personalmente como artista vuelvo a sentir la misma ilusión que tenía en 2015, siento como que después de la cuarentena ha habido un reset y hemos vuelto a esa frescura que tenía entonces y a mi parecer mejorado; en esa época el sonido en los temas empezó a valorarse mucho más con la entrada del tune y la electrónica al rap en general y para mí que llegó un momento que eclipsó la calidad del mensaje, no tenía tanto peso».
Añade: «Hoy día con estos sonidos ya asentados ya no sorprende un mensaje vacío por más bonito que suene, y es por eso que creo que estamos llegando al equilibrio entre el mensaje y el sonido. También siento que se ha roto completamente la barrera de los géneros tanto por parte del creador como del público, solo importa si transmite o no y eso da mucha rienda suelta a que cada vez se explore más, haya propuestas más arriesgadas y que se llegue a nuevos sonidos.»
Fijándonos en esos nuevos sonidos, nos llega el género estadounidense distinguido por sus riffs rápidos con voces agudas cargadas de auto-tune, contrarrestadas por un bajo más fuerte y más bajo que los de una pista de EDM. Conocido popularmente como Hyperpop, y el cual fue reconocido como microgenero oficialmente en 2019. Actualmente se ha vuelto tremendamente popular por combinar música Industrial, EDM, Neurofunk y Bass con música Pop, algo fresco para muchos oídos exigentes. En España se popularizó sobre todo en 2022, dando paso a un boom de nuevos artistas.
«Para mí, en los últimos dos años ha habido un cambio total en el panorama, de que se puedan contar con los dedos los artistas que hacíamos este sonido a que haya cientos de artistas con la misma estética y/o sonido. Esto tiene su parte buena y su parte mala, pero prefiero verlo de forma positiva, cuanta más gente haya haciendo esta música, más gente la escuchará y mejores serán las canciones, pero a su vez pienso que es solo una moda y que después de que pase quedarán unos pocos que se hayan establecido.», expone Slappy Av, uno de los artistas referentes de este sonido en el país.
No solo así, en el caso del rap, sonido mundialmente reconocido desde hace alrededor de cuatro décadas, ha sido revitalizado incorporando nuevas melodías y 808s, difuminando cada vez más la línea determinante de los límites del género. En los últimos diez años, en España, surgieron grandes y particulares colectivos en diversos escenarios de la península y las islas, con ellos ya formalizados, gran parte de los artistas actuales han crecido bajo su influencia en mayor o menor medida, pero de manera innegable. Ciertamente, gran parte del éxito de estos se dio gracias a la exposición en redes, algo sin precedentes, y el desecho de la idea de firmar con una discográfica multinacional, que impulsó un carácter de independencia y colectividad entre los artistas.
Eso hizo que los artífices empezasen a involucrarse en primera persona en la gestión y distribución de sus proyectos, con todo lo que ello supone. Percless, participe del colectivo cordobés de rappers «El Califato», indaga y opina sobre lo anteriormente mencionado: « Yo empecé a rapear en 2014 de manera amateur creyendo que era profesional y no me profesionalicé hasta 2020. En mi experiencia he visto mi progreso y el de mis paisanos surgir al ampliar el marco de acción de raperx a raperx multidisciplinar; así lo creo en toda España verdaderamente.»
Continúa el cordobés: «Pasar de pillar un ritmo, escribir y grabar a pillar un ritmo, escribir, grabar y desde hace un par de años aprender a mandar notas de prensa, conectar con A&R, medios, estar al día de EE.UU. y Europa y cuidar la imagen -que no vestuario solo- a nivel web. Creo que ahí está el cambio a mejor y que si bien entre 2011–2015 hubo un periodo transitorio en el que se redefinió el rap en español a lo que es hoy, salvo un par de años al aire, el nivel se estabilizó y a día de hoy va in crescendo. A mi juicio y con respeto a los pioneros, el rap que se hace hoy es el modelo a seguir».
Retomando el punto anterior sobre la importancia de echar la vista atrás, el artista leonés Lil Mess admite: «Me siento con una facilidad actual de crear y exponer mis vainas mucho mayor que cuando empece, gracias al trabajo que han ido haciendo generaciones anteriores, y gracias a ello aquí estamos todos, dando bolos por ciudades que ni conocía y conociendo gente que admiro desde hace mucho». Que además de expresarse mediante la música, la fusiona con el mundo de la moda y otras disciplinas artísticas.
«La escena urbana actual está más sólida que nunca, no solo hay miles de personas haciendo música, si no que cada vez las porcentaje de ellos se animan a investigar en nuevas vainas y trabajar fuerte en ello, eso nos nutre a todos. Yo personalmente, me encanta trabajar mi proyecto desde muchas perspectivas, y el haber conocido diferentes productores, estilistas, directores creativos o incluso colegas, me han hecho poder jugar mis cartas desde mas ámbitos que solo el musical, y eso es la hostia», apunta Mess.
Como bien podemos ver, dentro de esta nueva escena en progreso de consolidación, se abandera la idea de que si todos comen del pastel, hay más pastel para todos. Algo que abre aún más las puertas a nuevos proyectos sin precedentes.
Por otro lado, en comparación con el panorama americano, el productor 1adaaan, ubicado en Jaén y quien ha trabajado con grandes artistas de EE.UU. como Kankan, Matt Ox, Babytron, etcétera nos cuenta que la escena de allí se distingue de la española por medio de diversos factores. «Para empezar, allí hay mayor diversidad a la hora de escoger una plataforma para el consumo de la música como por ejemplo Spotify, Apple Music, Tidal y demás, lo que hace que se generen mayor cantidad de reproducciones y por consiguiente, la música es mucho más lucrativa que aquí. Otra cosa que me parece importante de destacar es que allí es súper común que los artistas pequeños compren colaboraciones a artistas más grandes y eso es algo impensable en España, por el tipo de mentalidad que hay aquí».
«No solo así, los artistas estadounidenses, por el tipo de público, que es completamente distinto al español, son mucho más versátiles y es algo que siempre he tenido que tener en cuenta a la hora de enviarles packs, además es muy raro hoy en día ver un tema producido por un solo productor, en Estados Unidos se estila que haya normalmente unos tres o más detrás de un beat, que es un dato bastante curioso y a tener en cuenta. Por otro lado, algo que es un puntazo aquí en españa es que hay mucha más cercanía y te sientes mucho más acogido, allí al contrario es un ambiente generalmente mucho más frío y calculador, al menos es la sensación que a mi me ha dado.»
Tras todo lo mencionado se ve como ha habido un cambio abismal en un plazo de tiempo muy reducido y como en respuesta a diversos factores se han propulsado nuevas maneras de introducirse en la escena musical. El caso de Dellachaouen, paisano granadino, es un claro ejemplo de ello, ya que empezó a publicar su música grabada sin recursos desde su propio teléfono, y en un plazo de un año ha conseguido profesionalizarse y establecerse en Bilbao junto a «La Joyería». Este artista creció de manera orgánica, como él mismo nos menciona, mediante el trabajo constante y la confianza en su proyecto.
Añade que: «A mí siempre me ha dado respeto todo el mundo porque yo siempre lo he demostrado, hay que dejar atrás el ego de rapero. A mí no me da vergüenza decir que me gustan ciertos artistas si es la verdad y la realidad, si tú respetas te van a respetar».
Saber afrontar la escena actual es algo de especial relevancia: «Además en el panorama ahora mismo hay muchísima más simbiosis y en general lo que cuenta en esto es saber moverse, ser pícaro, debido a que la escena se basa mucho en la inmediatez y es imprescindible estar en el momento oportuno. Personalmente, me ha funcionado no tener un personaje y simplemente ser yo, estoy muy agradecido por como me ha tratado todo el mundo en el panorama».
Por lo que, finalmente, podemos concluir que la escena under actual está generando grandes cambios de pensamiento en la mentalidad de los artistas de todo el país y asimismo, cómo todo el mundo tiene cabida en esta nueva generación de artistas y sonidos si uno cree en sí mismo y en lo que tiene para ofrecer al público.