KolomB: La banda sonora del fin del mundo
El coronavirus nos ha sentado a todos en casa, con más bien poco qué hacer. Aunque al mismo tiempo, se trata de una ocasión idónea para conocer un poco mejor a aquellos que tenemos cerca, de una u otra forma. Ya puede ser a tus propios familiares, o a aquellos con los que guardas una conexión menos directa: como los músicos a los que escuchas.
KolomB (@kolomb18) ha querido sentarse a hablar con nosotros para paliar la monotonía y el aburrimiento que pueda generar la cuarentena. Y de esta forma, hemos sido capaces de indagar un poco tras su figura artística.
El colombiano, autor de álbumes como «Diario de un Vampiro» o «Heartbreak Knight«, previamente, se encuentra ahora trabajando en una nueva referencia. Por ello, hemos aprovechado la salida del single ‘No Voy a Llorar’, junto a Rojuu y JXHN P, para descubrir todo lo posible acerca de ese nuevo disco: «Doomsday«, pero también de su situación personal actual, así como un posible nuevo rumbo lejos de los sonidos del trap.
Jon: ¿Qué hay KolomB, ¿cómo te encuentras?
Muy bien gracias Jon. En las montañas cerca de la naturaleza, alejado de la ciudad por ahora.
Jon: Antes de nada, siempre me gusta que os presentéis vosotros mismos, de forma breve. Para que aquellos que no os conozcan se hagan un poco a la idea, ¿quién es KolomB para tus ojos?
Espero ser alguien que inspire a las demás personas a ser quienes son sean de donde sean y que hagan lo que les guste. Que no paren de soñar.
Jon: Mira que hemos hablado veces, pero nunca de esto. Tu nombre artístico viene de que eres colombiano, lo doy por hecho. Pero, ¿cómo y en qué momento terminaste aquí, en España?
Nací en Colombia y me crié en Sydney hasta que mis padres se vinieron a España, por ahí en el 2008. Cuando aterricé en Barcelona y vi las señales en catalán no sabía dónde estaba, ¿pero aquí no se hablaba español? Nadie me había dicho que se hablaban más idiomas.
Jon: También hemos hablado mucho de la escena, precisamente en tu país, así como en Argentina, Puerto Rico… Se da una unión preciosa entre sus artistas, algo que parece que no termina de pasar en España, ¿a qué crees que se debe? ¿Qué consideras que debería cambiar?
Creo que, como en todo, sigue siendo un reflejo cultural de la sociedad, en este caso la de aquí. Es una cuestión de morales.
Jon: Llevas unos años haciendo rodar mucho tu trabajo por nuestro país. No solo eso, si no que hemos podido escuchar creaciones tuyas que guardan un sonido más rap o trap, más rock… Pero hasta hemos recibido de ti referencias incluso pop-punk. ¡A modo de banda! ¿Es simplemente tu afán por crear música diferente o eres uno de esos artistas que arrancaron en el hip hop pero terminarán un día trabajando en otra escena diferente, como la del rock, por ejemplo?
Crecí escuchando todo tipo de música diferente y siempre profundicé mucho con cada género. Supongo que es una necesidad de crear y revivir momentos de mi vida en los que escuchaba ciertas canciones, estilos etc.
Jon: Tú también te has criado escuchando Blink182, Green Day… ¿Te ves en un futuro próximo alejado del hip hop por completo y formando parte de una banda?
No lo creo. Ya experimentamos y hacemos música con baterías, guitarras, pero no veo la necesidad de estar en un lado u otro. Igual que si en Inglés o español, me divierto fusionando y haciendo las dos cosas y eso es lo que también me define. Hip Hop y R&B es algo que seguramente siempre me acompañe. Un disco de salsa romántica no lo descarto.
Jon: Parece que el trap está comenzando a quedar en un segundo plano, ¿crees que el siguiente boom lo vivirá algún sonido más parejo al punk, al metal o algo así? ¿O crees que el público muerto que quede del teap volverá al rap más clásico?
Ya nada vuelve y a la vez nada se va. Encontraremos nuevos sonidos y formas de expresarnos, pero creo que cada uno hará lo que quiera teniendo en cuenta que la música siempre evoluciona.
Recuerdo que antes del lanzamiento de ‘Muérdeme’, que rompía totalmente con tu sonido previo, me hablaste para decirme: “Jon, mira esto que va a salir, a ver qué te parece a ti”. Y flipé un poco con ese giro. ¿Cómo vivieron tus fans esa nueva vía? ¿Crees que tuvo buena recepción esa intención de abandonar un poco tu faceta musical previa?
Eran tiempos donde necesitaba hacer algo propio sin importarme lo que el resto estuviera haciendo y eso hice. Yo feliz de hacer lo que me gusta y más que la gente lo disfrute y se identifique. Para ‘Heartbreak Knight’ ya está ese disco y lo siguiente es por lo que deberían estar atentos.
Jon: Tus últimos lanzamientos han estado muy ligados a La Vendicion -ya desde 2018-, y sobre todo, a varios de sus afiliados. ¿Qué hay de esta relación?
Casualidad, supongo, a través de que muchos artistas con los que hago música están ahí afincados. También es la casa de algunos de mis raperos favoritos y seguro más influyentes de este país.
Jon: Para muchos de nosotros ya era obvio que Goa y tú teníais que trabajar en algo de forma conjunta. Compartís muchas influencias, cierto sonido en algunas ocasiones, y esa proyección emocional tan marcado en vuestro trabajo. ¿Cómo ha sido el trabajo codo con codo?
Estaba pasando por una etapa de altibajos y Goa me dijo de bajar a Madrid unos días a desconectar y hacer música. Sabe lo que quiere en todo momento y lo ejecuta, aprendí mucho no solo en la música. También estaban allí Dafresito y Ambeats, con quién teníamos planeado meternos en el estudio ASAP y hacer más música.
Jon: Vivimos un momento en el que parece que prevalece la música con tintes alegres, reggaeton, música para irse de fiesta, par desconectar un poco del mundo… Sin embargo, tú sigues apostando por volcar tu dolor, y tus emociones en cada creación musical. ¿Es una decisión o una necesidad de sacarlo de dentro?
Sigo apostando por conectarse al mundo. No desconectarse de él.
Jon: Aún no ha quedado lejos Diario de un Vampiro? Tu último álbum, ¿sigues rodándolo? ¿Cómo viste a título personal el recibimiento del disco por parte de tus fans?
Es un disco todo en solitario sin ninguna colaboración vocal. Si he permitido que el público me conozca mejor ha sido gracias a Diario de un Vampiro. Como dije antes, feliz de poder seguir inspirando y transmitiendo con algo que hice.
Jon: Desde 2017 vas a álbum por año, ¿habrá alguna sorpresa este 2020? ¿Qué puedes contarnos de ‘Doomsday’?
Para cuando haya salido esta entrevista estará fuera ‘Viernes 13’ con Dafresito y Clutchill además de ‘No voy a llorar’ con Rojuu. Habrá alguna colaboración más en lo que queda de año y por supuesto el álbum Doomsday. La mayoría producido, grabado, mezclado y masterizado por Locoalien. Lo que hasta la fecha será mi proyecto más ambicioso. Rock, Trap, RnB y electrónica: todo en el mismo chute.
Jon: ¿De dónde viene la idea para ese nombre? O mejor dicho, para ese concepto, ya que por lo que dices, parece que hay todo un concepto detrás. Y que especialmente cobra sentido en los días que vivimos.
Doomsday es el final de los tiempos. Al igual que el principio de otros. Es el proyecto más refrescante y completo en el que jamás he trabajado. Si de verdad se fuese a acabar el mundo, sería la banda sonora en mi versión de los hechos. Locoalien ha hecho la mejor producción musical que jamás me hubiera podido imaginar.
Grabamos todas las canciones juntos, salíamos con una melodía en la guitarra y a partir de ahí empezaba a coger forma la canción. Serán de 10 a 12 pistas donde también aparecen productores con los que ya he trabajado en el pasado.
Jon: Muchas gracias por todo KolomB, ¡un abrazo!
My pleasure, ¡como siempre!
Recuerda que puedes escuchar toda la música de KolomB a través de su perfil en Spotify: