Jesuly: Tirando de galones
Creo que me estoy volviendo algo repetitivo incluso, diciendo que a mi parecer se está produciendo un gran resurgimiento en Andalucía. Y bien es cierto que siempre ha existido un nivel de rap altísimo. Pero pocas veces habíamos visto como los veteranos y los más rookies se encontraban simultáneamente en un momento tan dulce.
Tanto es así que Jesuly ha vuelto y por la puerta grande. Lo ha hecho junto a Tano, y con un disco que lleva por nombre «El Ciclo». Se trata de una nueva búsqueda por esos sonidos frescos, por mantenerse en forma, y por demostrar que a quien rapea bien, no se le olvida.
Para el proyecto se han rodeado de gente muy cercana. Tanto es así que en el apartado de colaboraciones descubrimos a artistas como Chato Menor, Marke020… Y en el de producciones también nos topamos con Lasio, Detakú o Bloody Eyes. «El Ciclo» es un nuevo ejercicio de enseñanza para entender cómo se entiende el rap por Andalucía. Y el resto, quería que me lo explicase Jesuly personalmente, así que eso hemos hecho.
Jon: ¡Muy buenas Jesuly! Bienvenido a GRINDIN’, ¿qué tal estás?
¡Buenas! Un placer… Todo bien por aquí.
Jon: Es bueno tenerte por aquí, porque eso significa que llegas con un nuevo trabajo, que se llama “El Cliclo”, y que compartes con Tano. ¿Qué puedes contarme del proyecto, qué os ha llevado a trabajar algo así largo entre los dos?
Pues la verdad es que no es un álbum planificado, nos hemos ido juntando, escribiendo juntos… Disfrutando del rá sin más miramientos. Y un día pegando un repaso a mis proyectos abiertos me di cuenta de que teníamos ocho temas maquetados… Nos pusimos las pilas, le dimos un apretón, ¡y pa fuera! Pero así… casi sin darnos cuenta.
Jon: El rap de siempre, hecho nuevo. Que sale solo, como tú dices. Pero en la última época, que ha habido un tsunami de nuevos sonidos, has estado algo apartado. Hubo 5 años de descanso entre “De Oro” y “La Mente en Negro”, ¿dónde estuvo Jesuly ese tiempo?
Sí y no era la primera vez, porque la vida va primero… Hacer trabajos largos tiene un curro y la verdad que he ido haciendo en función de mis ganas, sin forzar nada…
Jon: Desde 2018, sí que has estado soltando singles, ahora con un disco nuevo. ¿Te han vuelto las ganas o en algún momento te ha desmotivado estos bandazos que ha ido dando el género desde 2014?
Bueno desde que empecé con los singles fue más que nada porque empecé a grabarme también. Me cogí un estudio chiquitito y me volvió la neura. Sí que me he saturado del panorama un poco, por todo, artistas, público, la gente en general… pero la verdad es que dejé atrás esa manera de pensar y simplemente me centré en que tenía ganas de hacer y hacerlo yo mismo, me he reencontrado conmigo mismo. No me imaginaba que volvería a hacer música con estas ganas en la vida.
Jon: Entiendo el proceso de reciclaje, y de buscar nuevos flows y ritmos. ¿En algún momento de tu carrera has pensado: voy a romper con todo, a hacer algo radicalmente diferente? ¿O no te ha llamado tanto como pulir tu potencial rapeando?
Sinceramente nunca me he planteado “voy a hacer esto o aquello”, me he dejado llevar con cómo me he ido sintiendo. Hubo un tiempo que hice cosas en acústico, estaba más bohemio ahí jaja no sé… Cuando me junto con el Juaki, por ejemplo, procuro salirme un poco de mi línea, buscamos un terreno neutral. Pero siempre eso, en base a cómo me siento.
Jon: Habéis invitado a Detakú, Samue y Chato Menor. Osea que colaboraciones hay, pero ha quedado todo bastante dentro de vuestro círculo, ¿no? Ha sido cosa de la pandemia, y del poder moverse con facilidad, ¿o ya teníais este pensamiento de currarlo de forma más íntima?
Pues como te decía, no había nada planeado, las colabos vocales más que de nuestro círculo son gente del under que se lo curra bastante. Que lleve más o menos, hagan trabajos o no igual que nosotros sienten la movida, peña auténtica con la que da gusto compartir una cerveza hablando de lo que sea…
Podríamos haber tirado de gente más conocida que además nos diera algo de promo pero este trabajo es básicamente eso, algo natural sin ningún tipo de pretensión más que el hecho de escribir juntos y disfrutar del rá como cuando éramos chavales. Puede sonar utópico pero es así.
Jon: Quizás sorprende eso más justo ahora, que parece que Sevilla vuelve a emerger con fuerza. Siempre ha habido muchísimo talento, pero ahora con propuestas como las de Enjoy Canoa o PLM, se ve una nueva etapa muy potente. ¿Cómo se ve eso desde el trono de la experiencia? ¿Estás al tanto de todo lo de tu ciudad?
Procuro estarlo, claro, y no solo de Sevilla… me encanta escuchar a peña que rapea bien, gente con cualidades, productores en condiciones… A mí me encanta el rá! Y si sale de peña de aquí de puta madre, pero que si son de Málaga, Madrid, Barcelona o donde sea, me encanta igual. Pero sí vaya, por aquí siempre hay gente haciendo cosas guapas.
Jon: Creo que el sur es un ejemplo perfecto de hacer las cosas bien, al menos, en buena medida. Tenemos a Tote y Shotta juntándose con los rookies, dándoles lecciones y sin miedo a aprender ellos alguna. ¿Cómo estás viendo el material saliendo desde allí, el nuevo aire que se respira y este ambiente de más unión y compañerismo?
Pues claro que sí, que torpes los que no quieran aprender… Yo no siento tanto eso de la unión y demás, que quizás la haya pero voy bastante a mi bola. Pero coño, eso siempre es positivo, que la peña se junte sin miramientos, el buen rollo… no tengo ni problemas ni demasiado contacto con peña del panorama.
Jon: Sí que hay algo que me gustaría hablar contigo. Porque tú eres autor de uno de los himnos del rap en español, como es “Pijos Pajos”. Y con este auge de la extrema derecha, estoy volviendo a ver el primer single por todos lados. ¿Cómo ves, en perspectiva, esa canción 17 años después?
Eso lo hicimos sin tener ni puta idea, era una forma de meternos con los pijos y pasárnoslo bien, luego sí que es verdad que se ha convertido en un tema mítico, quizás por eso mismo, por no andar pensando en si al público le va a gustar. Sino simplemente haciéndolo. ¡El tema quedó bomba! Y ahí estará para siempre ya.
Jon: Yo siento “Nuevos Ricos” como una segunda entrega, ¿no sé si tú lo contemplas igual. Ahora vuelve a hablarse mucho de barras, de contenido… Pero personalmente, veo a muchos más raperos callados que intentado utilizar su alcance para manifestar algo, o intentar cambiar un mínimo las cosas, ¿no te parece así?
Hasta que no saqué el videoclip de “Nuevos Ricos” y la peña lo comentó por ahí no lo había ni pensado, de verdad que no me planteo mucho lo que estoy haciendo, si me centro en algo es en sonar original, no nuevo, con personalidad.
Poca gente se pringa de verdad, que también tiene que ser un por culo que por tener seguidores tengas que andar concienciando a la gente, es lo que te digo, yo por ejemplo que no me gusta escribir de nada en concreto o demasiado enfocado todo al mismo punto… El ánimo de uno, vaya que yo hablo por mí, que seguro que hay más de uno y más de dos que podrían decir cuatro cosas importantes y que llegase a un buen volumen de público pero quizás eso no les conviene. Para no perder oyentes, dinero al fin y al cabo. No tengo nada que ver con eso.
Jon: También nos hemos topado con raperos apoyando a VOX con su discurso, e incluso dedicándoles canciones. ¿Qué ha pasado desde los tiempos de “De Cacería” de CPV? ¿Raperos fascistas ya había antes?
Lamentable, está claro que ya cualquiera puede hacer lo que le dé la gana, cualquiera tiene acceso a un equipo medio decente para grabar y sonar medianamente bien, hacer vídeos y moverlo por todas partes… Si los fascistas me parecen lamentables imagínate lo que puedo pensar de un supuesto rapero fascista.
Jon: ¡Muchísimas gracias de corazón por sentarte a charlar este rato! Un abrazo fuerte Jesuly.
Nada tío, un placer contestar algunas preguntas sin el objetivo de una cámara o un micrófono cerca. Escribiendo y así de bien… ¡¡Un abrazo!!
Recuerda que puedes escuchar el álbum «El Ciclo» de Jesuly a través de su perfil en YouTube: