Ezediel: Lo importante del alma en la música
Vayamos contracorriente, ¿por qué no? Ahora más que nunca, y hoy menos que mañana, la música está llena de vacío. Fast-food hecho música. Composiciones rápidas y huecas, creadas para cubrir las necesidades de un público que devora todo a su paso, sin degustarlo si quiera.
Cualquiera crea música, sin ningún propósito más allá. Y el público lo consume como tal, en cuestión de horas, o días, en los mejores casos. Luego, no vuelve a saberse acerca de ese producto. Sin embargo, sigue habiendo luz entre tanto oscuridad, y uno de los mejores ejemplos es Ezediel.
Este artista emergente, nacido y afincado en Nueva York (Estados Unidos), barre más hacia la calidad que hacia la cantidad y no solo eso. Sino que impregna de contenido, significado y emoción cada una de sus creaciones. Esta charla va a ser sobre música, pero por encima de eso, se asemeja más a un encuentro espiritual con un ser cargado de luz. Poco más que añadir.
Jon: ¡Qué hay Ezediel! ¿Cómo estás? Venimos de una situación muy loca, con una pandemia. ¿Cuál es tu situación ahora mismo, cómo estás viviendo todo esto?
¡Hey Jon! Para ser honestos, estoy bastante bien en este momento. A pesar de que he estado pasando por muchas cosas. Soy consciente de que está siendo un momento duro para la mayoría: quizás pierdas tu trabajo, hay mucho dolor, miedo, odio y dificultades… Pero como un ser humano como cualquier otro con muchos momentos álgidos y bajos, simplemente he luchado por mí mismo. Por mis metas. Y estoy intentando ser tan resiliente como me es posible.
Así que en lugar de simplemente sobrevivir, he pisado el acelerador, he ido a por el kaioken y a darle duro, ¡más que de costumbre! jajaja. Ya sin bromas, os deseo lo mejor a todos, la situación aquí se está volviendo un poco mejor.
Jon: Habrá quien no conozca tu nombre aún, y más en España. Ya que tu eres un rapero estadounidense, de Nueva York. Cuéntanos un poco más de ti para introducirte al público nacional.
Es gracioso, porque para mí es bastante difícil contaros “un poco” sobre mí. Tengo muchísimo que decir al mundo, no solo acerca de mí, pero acerca de todas las experiencias que han forjado mi persona en este mundo físico: mostrarte la superficie sería simplemente como decir lo que ya te he dicho… La superficie. Aparte de eso, nací en Nueva York, el 12 de octubre de 1991. Mi ikigai son un poco el arte, la expresión y la expansión.
Tengo mucho que hacer, no me presiono por ser famoso, pero sí para hablarle de algo al corazón de la gente. A través del arte y principalmente de la música. He llegado con mi loca movida, hasta ahora, hasta 78 países. Y mi nombre será más reconocido en el futuro, créeme. Esto es solo el principio.
Jon: Algunas veces hemos hablado de nuestras raíces, y de tus viajes a Italia, ¿sí? En qué forma crees que ha influenciado eso en tus facetas: personal y musical.
Sí, viví en Italia por un tiempo. Me quedé atrapado en Milán por el COVID, también. Y pasé parte de mi infancia en esa ciudad, y en otras de alrededor. Algunos de mis amigos, y soy una persona muy selectiva, son italianos también. No tenía influencias musicales de Italia, siendo más claro que la hostia, jajaja. Excepto de material más clásico.
Italia me influenció de una forma más general, en la forma de vivir, de estudiar el arte… Italia, como país, tiene mucha historia. Especialmente en ese campo del arte. Me encanta el clasicismo, el renacimiento, el movimiento romántico… Leonardo Da Vinci, Raphael, Michelangelo, etc. Hay un montón de elementos culturales históricos que me han influenciado como ser humano. Y sí hermano, soy un poco un tipo de esos raritos jajaja.
Jon: Es una locura, porque tu carrera musical, prácticamente, arrancó este mismo 2020. Hace 6 meses o menos.
Sí, realmente a finales de 2019, prácticamente 2020. Pero no lo veo como una locura. Una locura sería vivir una vida de dolor, sacrificios, y llena de tristeza. Por algo que no te gusta. En lugar de centrarte, no solo vivir tus sueños, sino hacerlos realidad con una estratégica lógica y fría. No sueño: fijo mis putas metas. Las veo, me fijo, las atraigo, las expando y así gano más poder. Suena raro, ¿sí? Jajaja.
Jon: Lo primero en lo que todo el mundo parece caer es lo raro de tu perfil en Spotify. Actualmente con solo 2 canciones, pero ambas con más de 100.000 plays. ¿Cuál es el truco para entrar así, por la puerta grande?
Sin trucos, como he dicho, simplemente estrategia. Yo no solo hago música, desde la letra a la producción. Trabajo para entender a mis oyentes, su edad, sus raíces, lo que les gusta… E intento entrar en contacto con las comunidades correctas. Eso es lo que hice: conectar. Trabajar duro para encontrar el lugar correcto en el que puedo expresarme y recibir un buen feedback.
Mis canciones están en más de 1.000 playlists cada una, dentro de Spotify. Listas de fans o de canales grandes, y cada día gano más alcance de forma natural. No es solo crear buena música -algo que siempre intento hacer- sino también hacer que el motor trabaje de forma adecuada. Tienes que moverte, tienes que usar tu cabeza en lugar de solo soñar con que algo suceda. TÚ tienes que hacer que suceda. Punto.
Jon: Y no solo eso, con la salida de ‘Feeding The Snake’, ¡fue todo una locura! El single acumula ya más de 1 millón 200.000 plays en YouTube.
Esa canción es una jodida locura. Jajajajaja. Llegó a partir de mi experiencia de tener una relación con una persona tóxica. Ese tipo de persona que te drena emocionalmente, ya sabes a qué me refiero hermano. Todos hemos pasado por este tipo de mierdas, por eso creé la canción.
A partir de la frase: “Y ahora sabes lo que hacer, porque te sientes dentro, y yo lo estoy sintiendo también”. No hablo de tetas y de ese tipo de cosas en mis canciones. Hablo de cuánto me la suda ese rollo sexual jajaja. Como he dicho, creo mi propio material y sé perfectamente cómo colocarlo y dónde. No soy arrogante, estoy centrado, alineado con mi yo interior. Tú también podrías hacer eso.
Jon: La siguiente pregunta era qué había inspirado ese single… Así que, wow. Jajaja. Dime la verdad entonces, ¿te esperabas ese tremendo boom con la canción?
SÍ. Y es la verdad hermano. Y va a ser mucho, mucho mayor. Créeme. Sé lo que estoy haciendo, soy persistente, no me detengo. No solo trabajo en un plano físico, es difícil de entender, pero estoy aquí para hacer la mierda pase. Y para decirle al mundo que ellos pueden hacer lo mismo, incluso si vienes de un ambiente realmente malo. No quiero ir hasta la cima de la montaña yo solo, quiero inspirar a la gente a que la escale también.
Hay más movimiento en un estado vibracional, en algo que tú ni siquiera puedes ver, pero que puedes sentirlo.
Jon: Tu sonido me parece oscuro, duro y algo pesado. Pero tiene algo que atrapa. ¿Cómo describirías tú la música que haces?
Un día me dijo una persona: “voz oscura, corazón brillante”. Y me gustó. No traigo vibraciones baja a mi música. Me comunico con gente que está en ese estado, lo que es diferente. Quiero alzar a la gente, energizar sus almas. Es por eso que dices que atrapa en cierta medida, porque eso es lo que hace mi música.
Tengo dos alas de ángel tatuadas detrás de mis orejas solo para recordarme qué clase de alma soy yo. Sí, tengo una voz oscura, y sí, me sumerjo hasta el fondo de mis demonios internos, pero solo para traer luz dentro de mí y para quienes quiera entrar en contacto con mi estado vibracional. Así que no describo mi música, dejo que se describa a través de las personas que me dan el honor de darle una oportunidad.
Jon: Vivimos tiempos en los que parece que prima COMPLETAMENTE la cantidad a la calidad. Todos tirando videoclips semana sí, semana también, como si los regalasen… No pareces ese tipo de artista, que crea 50 canciones y las reparte. Sino uno que prefiere centrarse en la calidad y tirar 2 cortes perfectos. ¿Me equivoco? ¿Por qué esta forma de actuar, crees que puede alejarte de un éxito más rápido?
La atención y el éxito son solo consecuencias. No es la meta final. Tienes que perseverar con material en el que crees profundamente. No solo sacar canciones deseando que algo suceda. Así que me centro en crear arte que realmente me guste, arte que siento con mi alma. No pienso que mi música es perfecta, no creo en la “perfección”… Creo en el proceso. Decir eso hace que los “por qué”s sean muy claros, ¿no? Jajaja.
Jon: Creo que tenemos una cosa en común, y con poca gente. Somos muy perfeccionistas. Hasta el punto de quizás forzar -sin pretenderlo- a que la gente de siempre el 400% de sí mismo. ¿Crees que eso nos convierte en gente con la que es difícil trabajar?
No delego. Escribo, co-produzco, pongo las direcciones… Todo. Soy mi propio director artístico. La razón es simple: todo viene de mí, de mi cerebro, mi alma… Y sí, presiono un poco a la gente hacia ese punto, si sabes lo que digo. Esto no hace la situación más complicada, a mi parecer, pero sí que atrae hacia mí a la gente correcta. A esas personas que son similares a mí en cuantoa mi forma de pensar y ser. Todo es respeto tío… Pero yo no estoy aquí para arrastrar a gente si no lo quiere. Yo voy a 300km/h y ya está, sígueme o déjame alcanzar mis metas solo.
Jon: ¿Eres un artista que se va fijando metas pequeñas, a corto plazo, o que se fijó un sueño grande de primeras y ahora solo está siguiendo el camino hasta él? Has venido hablando ya de eso… Pero a grandes rasgos, y por concluir: ¿Cuál sería ese sueño?
En cierto modo, ya he respondido a eso: cero sueños, solo metas. No es tu culpa, ¡se me ha ido la lengua con las preguntas anteriores! Jajajaja. De todos modos, hago las dos: existe esa gran meta que siempre me rodea. De forma que la entiendo como una forma de vivir, más que algo que alcanzar. Pero también es importante vivir tu presente, todos los pasos que das y ser agradecido por los pequeños logros. Es una combinación de factores que te dirigen a estar focalizado en ambos aspectos.
Jon: En ocasiones hemos hablado de la música, y su poder. Pero ya sabes cómo soy y quiero que me lo dejes más claro incluso. ¿Crees que tienes una labor o un propósito en la música?
Ya he respondido a eso también jajajaja, no pasa nada. Voy a ser más concreto. Todos tenemos un propósitos en nuestras vidas: lo principal es tener el coraje para seguir ese patrón o no. Vivir con miedo, atados al juicio de la sociedad y la necesidad de ser aceptados.
Yo no. Yo no tengo miedo, y debo decir que nadie debería tenerlo. La necesidad de expresarme, el nacer en un ambiente complicado, en el que no era capaz de expresarme y comunicarme… Todos esos factores me llevaron a comenzar una carrera seria en la música. Y espero que, también a partir de esta entrevista, algo pueda salir a la superficie e inspire a quien esté leyendo esto. Todo lo demás está dicho. Sí, hablo mucho cuando me siento así jajaja. Ya sin bromas, muchísimas gracias por la oportunidad de dejarme hablar.
Jon: Ahora imagino que estarás trabajando en nuevos proyectos, ¿qué es lo siguiente que podemos esperar de tu parte?
‘Pain’, que saldrá el 11 de octubre con mi primer videoclip oficial. ¡Fue algo realmente divertido de hacer! No voy a decir nada más. ¡Apunta la fecha y vamos! Jajaja
Jon: ¡Muchas gracias por sentarte conmigo Ezediel! Un abrazo enorme.
De nada hermano, y recuerda: cuanto más grande sea la sombra, ¡más brillante es la luz! Gracias a ti también por tu tiempo. Aprieta siempre para lograr lo mejor. Os deseo a todos lo mejor y solo putas vibras positivas, jajaja, bless.
Recuerda que puedes escuchar toda la música de Ezediel a través de su perfil en Spotify:
Fotos de: Antonia Zanette
Ezediel: The importance of the soul in the music
Let’s go against the tide, why not? Now, more than never before, and today less than tomorrow: music is full of emptiness. Music has gone fast-food. Compositions are made fast and meaningless. They are created just to cover the needs of a public that devours everything that they find. Without even tasting it.
Anyone can make music. Music with no purpose, other that just creating it. And people consumes music like that, just in hours, or maybe days in the best of the cases. Then that product is forgotten. However, there is still light in the middle of that darkness. And one of the best examples is Ezediel.
This emergent artist, born in New York prefers quality over quantity. He really puts it all into his music, which is full of meaning and emotion. This talk is about music, but over everything, this more like a spiritual encounter with a human being full of light. There is no need of saying something else.
Jon: What’s up Ezediel! How are you? We come from a very crazy situation. A pandemic, what is your situation right now? How are you living all of this?
Hey Jon, to be honest, I’m pretty good at the moment, even though I’ve been through a lot. I’m conscious that this is a hard moment for most people: you may lose your job, there’s a lot of pain, fear, hate and difficulties but, as a human being like everyone else with many lows and many highs, I just fought for myself, my goals and I am trying to be as much resilient as possible. So instead of just surviving, I push down the accelerator, go for the kaioken and grind hard even more than usual! [laugh] Joking asside, I wish y’all the best, here the situation is getting more friendly.
Jon: Maybe some people don’t know your name yet, here in Spain at least. Because you’re from USA, from New York. Could you please tell us a little bit about yourself?
This is funny, since, to me, it’s pretty hard to tell you «a little bit» about myself. I have so much to say to the world, not about, simply, me, but all the experiences I had that forged my avatar in this physical world: giving you the surface it would be just, as I said… simply the surface. Beside that… I was born in New York City, 12th October 1991; arts, expression, expansion they are my Ikigai. I have a lot to do, I don’t push myself to be famous but to tell to the hearts of people something, through arts and mostly music as well. I have touched now 78 countries with my crazy stuff and my name will be known more in the future, trust me. This is only the beginning.
Jon: Sometimes we have talked about our roots, your connection with Italy. In what way has this influenced you? Like for your person and your music.
Yes I have lived in Italy for a while, got stuck in Milan for COVID19 as well, and I spent a portion of my childhood in this city and many others around. A few of my friends, and I’m a damn selective person, they are Italian as well. I didn’t have any music influence from Italy, being raw as hell [laugh], except from more classical stuff… Italy influenced me on a more general way of living and studying arts. Italy, as a country, has a lot of history, especially into the arts field. I love Classicism, Renaissance, Romantic… Leonardo Da Vinci, Raphael, Michelangelo and so on. Tons and tons of historical culture that influenced me as a human being. And yes brother, I’m a kind of a strange Nerdy guy! [laugh]
Jon: It’s crazy cause your career started in… 2020. Like a few months ago. Right?
Yes, really late 2019, practically 2020. But I don’t find it crazy. Being crazy would be living a life of pain, sacrifices, sadness inside something that you don’t like. Instead focus on, not just living your dreams, but making it happen with a damn cold and logical strategy. I don’t dream, I set f****** goals. I visualize, I focus on my vibrational state and attract, expand, gain more power. Strange talking, right? [laugh]
Jon: The first thing that everyone looks at is your profile on Spotify. There are only 2 songs and both have like more than 100.00 plays. What’s the trick to get into music like that?
No tricks, as I said, just strategy. I don’t just make music, from lyrics to producing, I work hard to understand my listeners, their age, their roots, what they like and try to get in touch with the right communities. This is what I did: connection, working hard to find the right place where I can express and reaching a good feedback. My songs are on more 1K playlists each on Spotify from fans to even bigger channels, and everyday I gain more reach naturally. It’s not just creating good music ( something that I hope always to do), but also making the engine work properly. You have to move, you have to use your head instead of just dreaming something happen. YOU have to make it happen. Period.
Jon: Not only that, when ‘Feeding The Snake was out, everything went crazy. The single has like 1.200.000 plays on YouTube. How was that song born? What inspired you?
That song is f****** nuts [laugh], it came from my experience into having a relationship with a toxic partner, the ones that drained you emotionally if you know what I mean brother. We’ve all went through this kind of s****, that’s why I created this song. From the lyrics: «And you know now what to do, cuz you’re feeling in, and I felt it too». I don’t talk about boobies and related things in my songs, I talk about how much I don’t give a f**** about sexual stuff [laugh]. As I said, I create my own stuff and know damn well how to place it, and where. I’m not arrogant, I’m focused, aligned to my inner self. You could do that too.
Jon: Tell me the truth, did you think that the song was gonna be a boom like that?
YES. And it’s the truth brother. And it will be way way way bigger, trust me. I know what I’m doing, I’m resilient, I don’t stop. I don’t work just on a physical state, it’s hard to explain, but I’m here to make s**** happen and tell to the world that you can do the same, even if you came up in a really bad environment. I don’t want to go to the top of the mountain alone, but inspire people to climb it as well. There’s more moving on a vibrational state, something that you can’t see, but feel damn well.
Jon: Your music is like… dark, heavy… But it catches you in some way. How do you describe your own music?
Someone one day said to me: «dark voice, bright heart» and I liked that. I don’t bring low vibrations in my music, I communicate with people who are in that state, it’s different… I want to bring people up, to energize their souls, that’s why you say that it catches in some way: because that is what my music does. I have two angel wings tattooed behind my ears just to remember what kind of soul I am. Yes, I have a dark voice, yes, I swim inside the abyss of my inner demons, but just to bring light inside me and to whom want to get in touch with my vibrational state. So I don’t describe my music, I let describe it by the people who give me the honour to give it a try.
Jon: Nowadays everyone prefers quantity over quality. Right. Everyone dropping a video every week, like if they were free… You dont look like the artist that makes 50 songs and just drop them. It seems like you prefer to create 2 perfect songs and share them. Am I right? Why do you act like this? Do you think that it makes it harder for you to get attention and success?
Attention and success are just consequences, that’s not the main point. You have to persevere with stuff that you believe in profoundly, not just dropping songs wishing something happen. So I focus on creating art that I really like, that I feel with my soul. I don’t think that my music is «perfect», I don’t believe in «perfection»… I believe in the process [eye wink]. Saying that makes the «whys» pretty clear, no? [laugh]
Jon: I think we have something in common. Its like we are very perfectionists. Maybe til the point where we can push people to give their 400% all the time. Do you think that this makes it harder for them to work with us?
I don’t delegate. I write, co-produce, make directions. Everything. I am the art-director of my self. The reason is simple: it all came up from me, my brain, my soul and yes… I push people to that «point» if you know what I mean. This doesn’t make the situation harder in my personal opinion, but attracts the right people to me, the ones that are similar to my way of thinking and style. It’s all about respect but man… I’m not here to heavily drag people if they don’t want it. I go 400 MPH and that’s it, follow me or let me reach my goals alone.
Jon: As an artists do you set like small goals for a short future o did you set like a big big goal and you are just walking the path till you get it? What’s that dream?
In a certain way, I already answered at this question: not dreams only goals. It’s not your fault, I was just too much verbose about the previous questions! [laugh] By the way, I do both: there’s the big one that evolves every time, so I already know that it’s more a way of living than something to reach, but it’s also important to live your present, every step you take and be grateful for your short time accomplishments. It’s a combination of factors that leads you to be focused on both sides.
Jon: Sometimes we have talked about music, and its power. Do you feel like you have a purpose on music? What made you start a career as a singer?
I have already answered these questions again [laugh] but that’s cool. I can add a few things… We all have a purpose in our lives: the main thing is having the courage to follow that path or not, living in fear, chained by a judgmental society and the necessity of acceptance. I won’t, I’m not afraid and I may say that no one should do that. The need of expression, being born in a hard environment where I wasn’t able to express myself and communicate, all these factors lead me starting a serious music career and more. I hope that, also from this interview, something came up to the surface and can inspire whom is reading. All the rest is already said. Yes I talk a lot when I feel like it tho! [laugh] Jokes asside thank you so much for the opportunity.
Jon: Now I’m sure that you’re working on new projects. What can we wait from you?
Pain, out 11th October with my first Official Video that was really fun to do! I won’t say anything more! Set the date and let’s go! [laugh]
Jon: Thank you so much for sitting here with me Ezediel! Big hug for you!
You are welcome brother and remember: the bigger is the shadow, the brighter is the light! Thank you too for your time. Always push for the best. Wish y’all the best and only good f****** vibes [laugh]. Bless
Remember that you can listen to Ezediel’s music on Spotify: