ESBABYFACE: El sonido que cruza océanos

Si hablamos de nombres propios de 2019 es necesario hacer especial hincapié en el de ESBABYFACE (@sosathecreator). Y no tanto por lo que pude hacer durante los pasados 12 meses, sino más bien de cara a este 2020.

No le ha hecho falta mucho tiempo, ni excesivo material, al de Barcelona para presentarse ante el público nacional. Y ciertamente, lo ha hecho tirando la puerta de la escena abajo. Emergiendo del equipo de Blondie y Blackthoven en la ciudad condal, el autor de cortes como ‘Coffeeshop’ se prepara para reventar este 2020.

Y es que se trata de uno de los artistas a tener más en cuenta de ahora en adelante. Tras lanzar ‘Agua’, ‘Jinetero: La Mixtape 2’ y ‘Te Quemo el Rancho’, el futuro más próximo pinta de color de rosa para este artista que ya acumula cientos de miles de streams al otro lado del charco.

Ahora hemos querido sentarnos a hablar con él acerca de su última referencia ‘Te Quemo el Rancho’, así como de los planes que guarda para este 2020. Así que… ¡Al lío! ¡Como sea!

¡Qué pasó ESBABYFACE! ¿Cómo te está pintando el 2020?

 ¡Al lío mi jinetero! Este 2019 ha sido para recordar. Hemos lanzado 4 mixtapes, en cada trabajo veíamos la progresión ascendente hasta esta última referencia en la que confirmamos que 2019 fue un muy buen año para nosotros.

Has cerrado 2019 soltando una nueva referencia larga: Te Quemo el Rancho. ¿Cuáles han sido las sensaciones con el lanzamiento? El proyecto no guarda el mismo sonido que se ha venido estrenando en España durante todo el año, ¿qué ha inspirado la composición de estos cortes?

“Es nuestro sonido, está partido, se acabó el partido”, jajajaja. No inventamos nada nuevo solo que lo hemos traído antes y mejor. Personalmente me fijo mucho en la industria estadounidense ya que la pauta nace ahí.

Antes ya habías soltado dos proyectos largos: Agua y Jinetero 2. Has estado cómodo creando a lo largo de todo el año, ¿Qué te ha inspirado o dado las fuerzas para tanto material?

El hecho de encontrar un camino “virgen”, menos pisado, me hizo tener más libertad a la hora de crear. Musicalmente es una línea simple, los ritmos no llevan melodía y en los que la hay, pasan a un plano secundario. Nos centramos en la percusión y el bajo y los temas no duran mucho. Entonces lo mismo en una sesión de estudio sacamos cuatro instrumentales, esa velocidad me obliga a tener ese ritmo de trabajo.

Al escuchar las diferentes referencias, creo que sí se puede distinguir esa esencia de la ola catalana que surgió hace ya 3 o 4 años, aunque totalmente cargada de una personalidad tan propia como la tuya, ¿tú lo ves igual o crees que no guardas nada en común con el resto de artista catalanes?

Creo que nuestra propuesta es diferente a lo que se está haciendo a nivel de habla hispana no solo en el territorio nacional.

Emergiste de la mano de La Blondie, antes de dar el salto a una carrera en solitario. ¿De qué forma crees que te benefició esta etapa en la dirección artística de ella antes de probarte como cantante?

Fue un momento muy importante en mi carrera, un proyecto en el que aprendí y sigo aprendiendo muchísimo. Para mí La Blondie fue, es y será una de las artistas femeninas más potentes que he conocido nunca.

Blackthoven sigue a tu lado más que nunca, y parece una pieza fundamental en tu sonido. ¿Cómo surge la química con el productor?

Blackthoven es mi hermano de otra mamá, nos conocemos desde los 8 años, nos hemos criado en el mismo sitio y empezamos todo esto juntos. Y hasta que no le quememos el rancho a estos singaos no vamos a parar.

También te hemos podido ver en 2019 acompañado de los chicos de AfroJuice 195, Playboy Nicky… Poco a poco. ¿Te planteas de cara a 2020 abrir un poco ese abanico de colaboraciones?

Los que me siguen saben que soy alérgico a los feats, pero lo hemos hablado, y este año haremos un esfuerzo.

Una de tus facetas más particulares son los videoclips, están volviendo a la gente loca y no es para menos. ¡Hay hasta chorbitos haciendo videoreacciones y demás! Sueles trabajarlos junto a LowBaterryBoyz. ¿Sueles delegar en él toda la idea para el proyecto o trabajáis codo con codo cada idea?

Con el papa LowBa nos creemos tarantino (Splash!). Le presento una idea inicial que acabamos desarrollando los dos y él graba y edita mis locuras. Como con Blackthoven, nos criamos juntos en el mismo pueblo. Llego de Argentina a España con 14 años y él fue el primero que nos metió a cantar hasta hoy.

Hay mucha confianza y eso ayuda mucho. Y en las redes (Perfect). No tenemos fans, tenemos jineteros y eso se nota, no es Photoshop.

Has logrado crear toda una atmósfera a tu alrededor, cargada de “Jineteros”, ranchos… ¿Se trata de alguna maniobra artística o simplemente ha resultado de volcar tu forma de ser -tu personalidad- a la música que creas?

“EsBabyFace” es el resultado de toda mi vida. No es nada intencionado, sí que intenté definir una identidad en el personaje con vocabulario poco habitual o contenido explícito. Pero ha sido más como una pequeña bola de nieve rodando haciéndose cada vez más grande.

Parece que estamos -al menos a mi parecer- en una época de transición. En la que muchos artistas que se han centrado los últimos años en hacer trap, están tiñiendo su música de colores más POP que trap, o rap. Tú eres uno de los que no parece virar tan bruscamente. ¿Crees que aún le queda recorrido al trap? ¿Te ves probándote con nuevos sonidos en un futuro próximo?

Me apasiona hacer y escuchar música, entonces no me voy a encasillar en un estilo. Tampoco me han gustado las etiquetas, haré lo que sienta y me apetezca en todo momento, aunque no sea la tendencia masiva.

De cualquier forma, creo que una de las cosas a destacar de tu sonido, de forma más vital, es el buen rollo que transmite. Además de cambiar el mood del que lo escucha, puede palparse que disfrutáis haciendo lo que hacéis, que os divertís en los clips, etc. ¿Crees que esto es algo que se transmite al fan y que es un ingrediente importante en esa comunidad que estáis logrando crear?

Que se transmita como quieres es increíble, esta línea es enérgica, potente incluso pesada. Quiero mantener a la masa botando, que sientan euforia o locura, mi música está hecha para eso.

Algo que llama mucho la atención son los números de tus oyentes en Spotify. Entre las 5 ciudades que más te escuchan encontramos Buenos Aires, Santiago de Chile, Córdoba (Argentina) y Montevideo. ¿Qué crees que es lo que ha hecho que tu estilo cale tan bien al otro lado del charco?

Yo creo que fue el aparecer de la nada con un sonido poco explotado, temas crudos, cortos, sin tune y el hecho de incorporar el baile en la música.

Se estaba saturando el sonido, el hecho de que salgan nuevas ramificaciones es como darle oxígeno al oyente. También decirte que el público latino es muy agradecido y sabe valorar mucho a los artistas que apoyan.

Estoy seguro de que los comentarios de mí Instagram se llenarían de insultos si no te lo pregunto. ¿Planeas volar hacia allí en este 2020?

2020… Avisen a sus primas y a sus hermanas porque vengo a cogérmelo todo.

¿Qué podemos esperar de tu parte en los 12 meses que hay por delante?

Este año voy a intentar trabajar más y con más calidad que el año pasado, venimos con un directo de verdad. Tenemos un par de fechas cerradas que pronto iremos soltando, estamos creando “comosea”, futura marca de ropa, y seguiremos haciendo “allio” (@alliobarcelona), nuestra fiesta en Barcelona, ¡para que se pueda jinetear sin cosas raras!

 

Recuerda que ya puedes disfrutar de los estrenos de ESBABYFACE a través de su perfil en Spotify: