Cráneo: El rey solitario del lo-fi
Cuando el rap está de por medio, ya sea con el sonido clásico boom-bap, con el trap o con cualquiera de los “nuevos sonidos”, es fácil acabar discutiendo sobre qué artistas nacionales se parecen entre sí. Y es que en muchos casos, y durante muchos años, nos hemos visto envueltos en una espiral de tendencias que parece arrastrar a la gran mayoría de los creadores.
Como en cada vertiente del arte, siempre terminamos por descubrir a ese pájaro dorado. Esa figura que, lejos de preocuparse por lo que está haciendo el resto, se centra en curtir una propuesta personal y diferente. Algo que lo convierta en único.
Uno de los mejores ejemplos en España, lleva por nombre Cráneo. Rey y estandarte del sonido lo-fi entre nuestras fronteras. Mientras todos corren la senda del trap, con sonidos frescos, estrondosos, rápidos y caóticos, el madrileño apuesta por recuperar la atmósfera analógica que caracteriza el género.
Ahora, con el recién estrenado ‘Picnic’, me siento a charlar con Cráneo para descubrir qué esconde este álbum. Y qué se siente estando solo y arriba, como un Michael Collins del lo-fi patrio.
Jon: ¡Qué hay Cráneo! ¿Qué tal te va todo?
¡Muy bien! gracias por invitarme a la entrevista
Jon: Cada semana os asaltamos con la misma pregunta: Nos encontramos en mitad de una crisis mundial, ¿de qué forma te ha afectado personal y artísticamente esta pandemia?
Muy compleja la situación, la verdad. Sobre todo, me ha afectado a nivel vida social y planes, una putada no poder juntarnos como antes, y todo el tema de no dar conciertos y tener que cancelar la gira que teníamos ya preparada ha sido un palo. Por otro lado, el pasar tantas horas en casa me ha permitido centrarme a saco en mí mismo y profundizar en mis letras y movidas, así que de alguna manera también me ha inspirado, no todo va a ser malo.
Jon: Habrá quien aún no haya escuchado tu nombre, y quien al comenzar a hablar de sonido lo-fi se quedará incluso loco. ¿Podrías explicar brevemente quién es Cráneo, cómo nace ese proyecto de Cráneo Media y en qué momento te convertiste en uno de los primeros exponentes del sonido lo-fi en España?
CRANEO Media surgió hace 9 años. Yo era un crío y empecé a hacer videos de skate grabando a mis amigos, necesitaba un nombre guapo para el canal de YouTube, y ahí se me ocurrió CRANEO Media. Dos años después comencé a rapear mis primeros temas como Cráneo, vi que estaba gustándole a la peña y tuve la suerte de acabar conociendo a Riki (Sr. Guayaba), que me grabó mi primer disco en su garaje.
Al poco tiempo apareció en mi vida Carlos Meyer (Made in M) a través de Soundcloud. Él fue quien me enseñó todo el universo mágico y tripeante del lo-fi, me enamoré de esos sonidos y me di cuenta de que esa estética, psicodélica y vibrante, era lo que más me representaba.
Poco después nos juntamos Juan RIOS, Lasser, Sr. Guayaba, Made in M y yo para crear FANSO, el primer colectivo de Rap lo-fi en España, en el año 2015. En ese año grabamos nuestro primer álbum, ‘Acid House’. Desde ese momento no hemos parado de hacer locuras.
Jon: Nos hemos sentado para hablar de “Picnic”, tu nuevo álbum de estudio. Un proyecto sólido de 13 cortes… ¿Qué puedes contarme del disco, a qué hace referencia ese concepto de picnic?
‘Picnic’ es un álbum en el que llevo trabajando más de un año, y podría decir que es el álbum más completo y lleno de matices que he hecho hasta la fecha, es el primero que hago con tantas colaboraciones y rapeo sobre beats tan diferentes. De ahí salió el título ‘Picnic’: es como una quedada de colegas y productores top de diferentes partes del mundo.
Jon: Antes ya había esa intención de música para rodearse de peña. De hecho, este lanzamiento sucede a tu anterior referencia larga, ‘Música para Lagartos’, publicada en 2018. ¿Qué ha cambiado en ti desde entonces?
En estos dos años he vivido mil aventuras, he escuchado mucha música y he pasado por cosas buenas y malas. Creo que todos como humanos estamos en cambio constante, tanto de sentimientos como de estados de ánimo, y eso es increíble. Todas estas fases por las que he pasado las he recogido y plasmado en ‘Picnic’, y creo que por eso es un trabajo tan tridimensional.
Jon: Entre ambos discos, Sr. Guayaba y tú desvelasteis ‘Glow Trip’, un EP de 5 temas mezclando colores y sonidos. Para su creación os refugiasteis en una casa en Portugal, antes ya habíais ido hasta Alemania, ¿qué buscáis con estas escapadas de aislamiento? ¿Habéis aplicado de nuevo esta escapada artística para “Picnic”?
La primera vez que nos aislamos para hacer un disco fue en ‘Acid House’. Ahí nos dimos cuenta de que la movida funcionaba, y mucho. Lo bueno de aislarse con frikis como tú es que teníamos la cabeza todo el día en el proyecto, desde que nos despertábamos hasta que nos íbamos a la cama, y el workflow es rapidísimo, todos opinábamos a tiempo real sobre los beats, las letras, la mezcla, sobre todo. Al final somos como un gran cerebro trabajando a la vez con el único fin de hacer algo artístico. Cuando trabajas distancia es más frío y lento todo el proceso.
Para ‘Picnic’, esta opción era impensable, porque es un disco con muchas colaboraciones de diferentes lados del mundo, pero en Fanso ya estamos preparando la próxima escapada jaja.
Jon: Bajo mi perspectiva, creo que el sonido lo-fi facilita la llegada y la aceptación de la música a cada uno de nosotros. Creo que en tus letras adoptas esa premisa, hablando de tus problemas y de la forma de afrontarlos, de disfrutar de las cosas pequeñas… ¿Me equivoco? ¿Crees que esa unión de sonidos y contenido es lo que hace que cale tan bien tu producto entre los seguidores? Y por ende, que quien se pare a disfrutarlo, se enganche fuerte.
Así es, creo que ahí está la esencia de que funcione, en seguir viendo la magia en las cosas que nos rodean, y no dejarse comer por los problemas. Trato de proyectar un mensaje con el que mi público pueda conectar de verdad. Y los beats para mí son algo fundamental para que funcione esta chispa.
Jon: Totalmente. Fichando el panorama, llegó el trap a España y todos dejaron los deberes sin hacer para tirarse de cabeza. Comenzó a llegar el Drill, y se repitió el escenario. No parece que pase igual con el lo-fi, ¡y eso que vosotros cosecháis millones de reproducciones en las plataformas! ¿Por qué creéis que este sonido no está viviendo un boom, al igual que sus primos? ¿Creéis que se pondrá de moda en el país, en algún momento?
En realidad, sí que se ha dado mucho a conocer en los últimos años, sobre todo a nivel instrumental en playlists de spotify y tal, pero el lo-fi rapeado no creo que llegue a tener ese boom como tal. Al final es un estilo más bien raro, que no le mola a todo el mundo, y es más para escucharlo en tus cascos y pensar en tus cosas.
Jon: Desde tus inicios te hemos visto bien acompañado de Sr. Guayaba, y de la mano de Lasser. Para “Picnic” también te has juntado con Bejo, Escandaloso Xpósito y Perotá Chingó, entre otros. ¿Cómo encuentra uno con quién compartir la química guardando un sonido tan característico y personal? No existen muchos referentes de lo-fi en el país, a mi parecer.
Exacto, no es fácil para nosotros abrirnos a colaborar con otros artistas por eso mismo, lo que hacemos es algo muy concreto y no cualquiera encajaría sobre estas instrumentales y letras, pero creo que ha sido todo un éxito el cóctel que hemos en ‘Picnic’.
Jon: Situándonos ahora detrás del objetivo, ¿de dónde nace esa pasión por el visual? Cada obra de Cráneo es una figura a estudiar, y el juego que os traéis incluso en los directos, proyectando en vivo incluso cámaras VHS. ¿Qué papel juega en vuestra música?
Para mí es casi igual de importante el videoclip que la canción. Cada video es como hacer una foto en el cerebro del espectador, y las posibilidades de transmitir y contar cosas con el audiovisual son infinitas, es una pasada. Además, ha sido una de las claves para que nuestra música llegue a todo el mundo.
Jon: ¿Y la marihuana? Ya no solo en ti, y a tus referencias. ¿Crees que, escuchando tu música, el consumidor de marihuana dispondrá de una experiencia totalmente diferente a la persona que no lo haga?
Depende de lo fumado que vaya jajaja. Nah, en realidad no es la única manera, si escuchas de verdad, relajado y prestándole toda tu atención va a ser siempre una experiencia increíble.
Jon: Jajajaja, estoy de acuerdo. En las últimas propuestas también hemos descubierto pequeñas incursiones en sonidos más house, incluso. ¿Hacia dónde deriva, musicalmente, el camino de Cráneo?
Lo mejor de todo es que no tengo ni idea, escucho todo tipo de música, house, cumbia, trap, reggae, afro dancehall… y cada estilo me representa dependiendo de cómo me encuentre ese día.
Lo que tengo claro es que me gusta experimentar con los ritmos y no me voy a quedar quieto.
Jon: ¡Muchísimas gracias por sentarte para la charla Sergio! Un fuerte abrazo.
A ti, ¡un amor!
Fotografías: Chico Amaro
Recuerda que puedes escuchar el álbum ‘Picnic’ de Cráneo a través de su perfil en Spotify: