C. Terrible: No es rap español, es rap en español

Todos llevamos repitiéndonos esa frase en la cabeza desde, al menos, 10 años. Que se dice pronto. Y es que en parte -y que no se me malinterprete- es como la hostia del padre al crío: la entiendes a la primera, y la recuerdas durante toda tu vida. Lo que hace C. Terrible no es rap español, es rap en español. El lenguaje que utiliza es el nacional, pero sus influencias, sus sonidos y hasta su estética es puramente americana.

Tras muchas lecciones, y tras mantener ese sonido duro durante más de 10 años, postulándose como uno de los reyes del boom-bap en España, el sevillano ahora se plantea renacer para morir. Borrón y cuenta nueva. Lo hace firmando «R.A.D.M», su proyecto más cuidado, variado y hardcore hasta la fecha.

En él encontramos colaboraciones con Shaolin Monkey, Cecilio G, Babi Blackbull y Tote King, entre otros. Al que en su día llegó a colaborar con miembros de Wu-Tang Clan como Inspectah Deck, se ha apoyado ampliamente en Bigla para la inmensa mayoría de los beats de este disco. El resto, es mejor que os lo cuente él mismo.

Jon: ¿Qué hay C. Terrible, qué tal, cómo te encuentras?

¡Estoy del carajo! Preparando proyectos y pese a todo lo que está cayendo, pasando una buena etapa tanto a nivel musical como personal.

Jon: Estamos pasando por una ola de frío tremenda, estamos rodeados de nieve… Pero siempre hay algo que no se nos olvida. Estamos viviendo una crisis mundial, ¿cómo te ha afectado a ti artística y personalmente esta pandemia?

Artísticamente mal, como al resto del panorama, intentando sacar el mayor trabajo como se puede, y siendo el año más productivo a nivel personal.

Jon: Todos conocemos tu nombre por la larga trayectoria en el juego, y cada vez parece que el nombre de tu grupo se va agrandando. No solo en cifras, sino en número de integrantes. Conocemos a Shaolin Monkey, Babi, Klan, Trueno, Pebens… ¿Cómo funciona realmente Socio Ejecutor y cuál es el fin de un súper-grupo así?

Funcionamos como colectivo, ante todo intentamos estar comunicados casi todos los días. Nos organizamos para sacar trabajos, vídeos, eventos y merchandising… Y sobre todo apoyándonos en los trabajos  individuales de cada uno, representando lo que el colectivo quiere transmitir. Nuestro fin es sonar como nadie, aportando calidad en todos los aspectos dentro del género musical y manteniendo la esencia que nos define, muy diferente a cualquier otro grupo de habla hispana.

Jon: Nos hemos sentado a charlar porque estás de regreso con un nuevo -y durísimo- álbum. ¿Qué puedes contarnos acerca de “R.A.D.M.”?

El mismo título lo define: he renacido y para mí este trabajo marca un antes y un después.

Jon: Desde antes de 2011 todos tenemos grabados una frase gracias a ti, esa ya tan mítica: “Esto no es rap español, es rap en español” nos abrió a muchos los ojos, ¿cómo explicarías tú el sentido de la cita?

Yo lo que hago es rap shit y llevo haciéndolo toda la vida, a pesar de las modas, pero sí es bien cierto que he tocado otro palos como el trap, drill, hardcore y electrónica… Me siento cómodo en esos beats si me transmiten.

Jon: En este nuevo álbum volvemos a escucharla en bastantes ocasiones, acompañadas de ritmos muy duros como siempre, y la esencia rap de los 90’s, pero hecha ahora y con un sonido fresco. ¿Cómo estás viviendo tú esta etapa en la que tanto se habla de “vuelven las barras”, y el abandono de los ritmos de trap para “volver a lo de antes”?

Esa frase no es mía, se la escuché a Meswy en uno de sus trabajos y me sentí identificado, ya que mi música no suena como el rap español de matrinis, sino que la lengua es hispana, pero las influencias son americanas.

Jon: Personalmente, me alegra todo lo conseguido por ti hasta ahora. Y al mismo tiempo, no comprendo y me enfada que no te encuentres en un puesto más alto, ¿te has sentido infravalorado dentro de la escena en España?

La verdad que sí, pero no me siento frustrado ni mucho menos, la muestra de ello es que sigo sacando lo mejor de mí, porque me enorgullece la música que hacemos, seguimos trabajando para la gente que le flipa nuestro rollo y para nosotros mismos.

Jon: Te vemos colaborando con unos cuantos artistas, pero mateniéndolo siempre íntimo. Se hace obvio que te has mantenido fiel a tus ideas, y a tu actitud. Y siempre has hablado muy claro. ¿Crees que eso ha hecho distanciarse a algunos artistas, o has sido tú quien prefiere medir mucho las distancias en el apartado de colaboraciones?

Lo de fiel a mis ideas… la esencia del grupo es lo que nos define. Cambiarlo no tendría sentido, ya que para mí la autenticidad y la integridad es lo que marca la diferencia. Y respecto a lo de marcar las distancias yo siempre estoy abierto a todo el mundo, tengo la mente abierta, pero si no me mola el rollo de alguien no voy a forzar nada, yo trabajo así, tiene que fluir y si no, no vale.

Jon: Es algo que sospechaba, pero que terminé de comprobar simplemente entrando en Spotify. Entre tu Top 5 de ciudades en las que más se te escucha se encuentran: Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México, ¿por qué crees que tu música puede calar más al otro lado del charco que en tu propio país?

No lo sé, jajajaaja. Serán las influencias de cada país, aquí suelen gustar otro tipo de grupos, marca España.

Jon: Centrándonos en “R.A.D.M.”. Ya el propio título golpea fuerte: “Renacer Antes de Morir”. Es un tema al que haces mención a lo largo de los 13 cortes, ¿a qué se debe esta especie de obsesión con renacer o con la muerte? ¿Qué ha inspirado el proyecto?

Es como un antes y un después, en este disco he querido abrirme más, darme más a conocer y aportar más sonido. El superarme a mí mismo, la música para mí es mi día a día.

Jon: Siempre te vemos acompañado de un sinfín de productores en casi todos tus discos, como en “Back To The Jungle”. En esta ocasión pasa algo parecido, pero pareces haber encontrado en Bigla un fiel escudero, ¿cómo nace esa química entre ambos?

Nos flipa el mismo rollo, con todos los productores que trabajo hay mucha energía, eso es primordial.

Jon: La situación está complicada, en estos momentos, ¿pero tienes ganas de subirte a un escenario y presentar “R.A.D.M.”? ¿Ya le has dado un par de vueltas a cómo será su directo?

Subirlo y reventarlo. ¡Lo estoy deseando! ¡Nuestros directos son los más brutales de España!

Jon: Para cerrar, y teniendo en cuenta tus más de 15 años en activo, siempre me gusta pediros que echéis la vista hacia atrás. ¿Qué consejo le darías al Cele de ‘Screep Shadow’?

Que fuera menos impulsivo. Por lo demás, sin los errores de Cele de esa época no sería el yo de ahora, jajaja.

Jon: Muchísimas gracias por sentarte a charlar este rato, es un verdadero placer.

El placer es de Socio Ejecutor.

 

Recuerda que puedes escuchar el álbum ‘R.A.D.M.’ de C. Terrible a través de su perfil en Spotify: