all.Carlito: Rap, barras, ritmos contundentes y trabajo
En los últimos 3 años han vuelto a emerger un sinfín de joyas escondidas en el panorama hip hop nacional. Pocos son ya los que se alejan de esos sonidos primigenios del rap al uso. Los que presumen de buenas barras sobre ritmos de boom-bap. Pero el nivel de estos está volviendo a dispararse como no ocurría desde la edad dorada del género.
Uno de los artistas, que guardamos entre nuestras fronteras, y que parece encontrarse en plena forma dentro del juego es all.Carlito. El rapero ha venido compartiendo trabajo los últimos meses con otro peso pesado de las producciones: Vic Vega, a quien muchos conocimos de la mano de Elsso Rodríguez y la Left Coast Gang.
Ahora, ya con su ‘Constanza’ estrenado en todas las plataformas, me siento a charlar con ambos para conocer un poco más su referencia:
Jon: ¡Qué hay Carlos y Vic Vega! ¿Qué tal estáis?
all.Carlito y Vic Vega: En general, bien, que no es poco.
Vic Vega: ¡Todo Bien!
Jon: Creo que una pandemia es lo suficientemente importante como para fijar la pregunta en todas las entrevistas: ¿cómo habéis vivido toda esta situación? ¿En qué medida os ha afectado a vosotros esta crisis mundial?
all.Carlito: Pues yo la he vivido con mucha suerte. He podido teletrabajar desde casa y avanzar bastantes cosas que tenía atrasadas. No me ha afectado mucho y soy consciente de la suerte que he tenido. Sería injusto quejarme de estar encerrado en casa con todas mis necesidades básicas cubiertas sabiendo que hay otra peña en este país muchísimo más desprotegida.
Vic Vega: Aproveché el tiempo confinado para hacer un montón de música y dedicarle tiempo a todas esas cosas que uno siempre tiene pendientes en su cabeza. Pocas veces nos vamos a encontrar en la vida con una oportunidad como esa en la que el 100% del tiempo es para ti, e intenté aprovecharla. Por otra parte tuve bastante suerte y encontré trabajo antes de que mi situación económica fuese crítica.
Jon: Venís de presentar ‘Constanza’, un nuevo EP de 5 canciones, ¿qué puedes contarnos del proyecto?
all.Carlito: Te puedo contar que ha surgido desde la más absoluta naturalidad. Yo conocía el trabajo de Vic Vega y me flipaba. Me ponía su música para estudiar y trabajar y un día escuchando “Noir” me puse a escribir y salió un tema. Se lo mandé por probar, la verdad, sabía que era un trabajo instrumental y hubiera entendido a la perfección que él hubiera preferido que siguiera siendo sólo eso, pero fíjate, por lo que sea le encajó y me dio el visto bueno.
Desde ese momento me puse a currar a tope con eso y a contar con él para todo, era un proyecto a medias. Yo personalmente le estoy absolutamente agradecido a Javi por la oportunidad y la suerte de currar sobre ritmos suyos.
Jon: Algo curioso es que sigue la línea de tu anterior referencia “La Broma Infinita”, con únicamente 4-5 temas. ¿A qué se debe esto? ¿Crees que ha muerto esa forma de estrenar proyectos largos con 12, 13 o 14 canciones?
all.Carlito: Pues no es casual pero tampoco es un sello de identidad. Cuando escribimos “La broma infinita” Daniel Antelo, Deeaz y yo pensamos que lo ideal era hacer un trabajo corto y que mostrara nuestra forma de trabajar para poder plantearnos hacer cosas con otros productores y músicos así que esta vez fue algo similar. Quería hacer eso, cuatro o cinco canciones que mostraran lo que soy, cómo trabajo y qué nivel tengo y desde ahí plantearme hacer proyectos más largos y con más capacidad de desarrollarse.
Jon: Lo que sí, especialmente en este, descubrimos muchos conceptos poco comunes como “Kintsugi”, “Constanza”… ¿qué ha inspirado el proyecto y de dónde viene todo ese mundo de all.Carlito?
all.Carlito: Soy muy obsesivo. Tengo siempre miles de cosas rondándome la cabeza. Ideas, conceptos, frases, películas, personajes. Eso es mi mundo. En mis letras te puedo hablar de algo hípercotidiano o hacerte una referencia a una novela del siglo XIX pero intento que no se perciba como algo forzado, impostado, yo soy así y todo el material que consumo: cine, series, libros, cómics, documentales, al final acaba saliendo de una u otra forma.
El proyecto se llama así por George Constanza, el coprotagonista de Seinfeld. Cuando vi la serie me flipó el personaje porque me sentí muy identificado con él: es un tipo al que todo le sale mal por su culpa o por su mala suerte. Se lo planteé a Vic Vega y resulta que a él también le molaba mucho esa serie y ese personaje, así que, p’alante.
Jon: Algo que ha llamado MUCHO la atención es precisamente el videoclip de ‘Kintsugi’, con esa vibra old school que ha flipado a muchos. ¿De dónde nace la idea para el visual y quién se ha encargado de llevarlo a cabo?
all.Carlito: En el vídeo hemos trabajado y aportado ideas cuatro personas: Ana Pérez Gallego, David Díaz (ONZA Studio), Ana Terrón y yo. Lo grabamos entre agosto y septiembre de este año en Badajoz y Granada. Cada uno se ha encargado de una parte y ha aportado ideas para las demás. Ha sido una maravilla y una bendición trabajar con gente con tantísimo talento y creatividad.
El vídeo tiene esa esencia old school porque es lo que nos gusta. Hacer vídeos con mucha calidad, sin caer en ‘raperadas’ intentando mantener siempre esa esencia lo más inalterada posible. Hoy sabemos que por suerte o por desgracia lo visual es indispensable y ya que estamos ‘obligados’ a hacerlo pues lo hacemos lo mejor que podamos.
Jon: Antes lo mencionabas. Y quería preguntarte cómo es trabajar con un referente nacional, como lo es Vic Vega. ¿Cómo ha surgido esa química a la hora de trabajar juntos?
all.Carlito: Para mí ha sido, como te decía, una suerte. Poder trabajar con uno de tus productores fetiche pues es una suerte. La verdad es que el proyecto ha fluído de una forma muy natural y en cada aspecto hemos coincidido prácticamente a la primera.
Es verdad que la mitad del proyecto —la parte instrumental— estaba ya hecha y eso ha facilitado mucho las cosas. Me hubiera encantado hacer esto mismo pero totalmente desde cero… pero no se sabe, a lo mejor ocurre algún día…
Jon: Tendremos que rezar por ello, jajaja. Porque a ti Vic, siempre te hemos visto más cómodo trabajando de la mano de artistas muy concretos, y soltando álbumes instrumentales, más que repartiendo beats a quien sea. ¿Qué has encontrado en all.Carlito que te llamase a trabajar de su lado?
Vic Vega: No conocía sus anteriores referencias y cuando escuché una prueba de lo que había hecho con un ritmo mío supe que encajaba perfectamente con el rollo. A partir de ahí decidimos hacer más temas. Me gusta que los temas tengan conceptos trabajados pero que fluya de manera natural, sin quedar pesado. Creo que ahí Carlos se encuentra muy cómodo. Ahora que reviso los temas parece que hubieran sido hechos para él y ese tipo de conexión no suele ser frecuente.
Jon: A través de todo el EP, y especialmente En cortes como ‘Kintsugi’ que estrenaste en GRINDIN’, redescubrimos el hip hop clásico. Con melodías más propias de los 90’s. ¿Crees que va a vivir el rap una segunda juventud?
all.Carlito: Creo que es evidente que sí. Redo.Ls (de Hidden St.) me dijo una vez que nosotros teníamos que hacer nuestra movida, que aunque se pusieran de moda otros sonidos al final todo volvía y, joder, sólo hace falta fijarse en EE.UU. para darse cuenta de que el sonido más trap va perdiendo fuerza en favor de un sonido más clásico si lo quieres llamar así, más contundente.
Yo no sé si volverá el sonido de los 90, ni me gusta pensar en un segundo advenimiento de la Golden Era, no quiero actuar de profeta. Intento limitarme a hacer aquello que he hecho siempre, escuchar la música que he escuchado siempre y exigirme más cada día.
Jon: Tengo una reflexión. Con la llegada de las nueves ramas del rap se ganó mucha musicalidad, pero se perdió mucho la necesidad de tener una escritura cuidada. El contenido, o las barras. Aunque poco a poco, parece que se está retomando. ¿Crees que en la nueva oleada de rap volverá a tener importancia o que el género, como toda la música seguirá degenerando cada vez más hacia algo insustancial y vacío?
all.Carlito: Me asusta imaginarme un futuro así. Todo encontrará su sitio. La musicalidad está bien, le tengo mucha envidia —de la sana, como el Chino— a la gente que sabe cantar, que entona y entona bien, soy un negao para eso y hay gente que tiene letras increíbles y no pierden la musicalidad. Pienso en la gente de Space Hammurabi, en Dano, en Cruz Cafuné… esa gente son referentes y hacen eso que te digo.
Es verdad que cada vez más ves artistas que cuidan sus letras a un nivel muy alto: Ghostpell, Juli Giuliani, Natural Spittaz, Javier Laocoonte, Surekid… y por supuesto la gente que todos conocemos y que han cuidado sus letras siempre: Erik Urano, N Wise, Ihon, Elphomega… Ojalá las dos cosas se compatibilicen siempre y no olvidemos una por centrarnos demasiado en la otra.
Jon: La pregunta es obligada, para los dos: acabamos de vivir la retirada de Elsso Rodríguez, de la que se ha hablado mucho. El no querer formar parte del circo, alejarse del círculo mediático, falta de reconocimiento… ¿Qué pensamientos y reflexiones os trajo a vosotros la noticia?
all.Carlito: Pues a mí me ha jodido bastante, la verdad. Creo que es la despedida de alguien de la escena que más me ha dolido. Elsso Rodríguez y Elphomega son los dos artistas que más me han marcado musicalmente y que uno de los dos se retire me hace replantearme si la industria que estamos creando es lo suficientemente sana. El principal problema que tenemos —y no pretendo descubrir nada— es la inmediatez, hace dos semanas que salió Constanza y ya está antiguo. Ya está pasado. Mezclar el rap y el capitalismo para crear esa industria nos iba a traer esto: el Capital devora todo lo que puede y siempre quiere más y más. Todos las semanas un vídeo, todas las semanas un single, una colabo, un anuncio, una foto y cincuenta mil stories en Instagram. Esa forma de hacer las cosas no encajan con todos los artistas. De hecho con casi ninguno, esa exposición total y absoluta pasa factura, tío, puedes aguantar eso un año, dos años, pero más no, la cabeza se te va.
Elsso en una entrevista de 2014 dijo: “no quiero llegar a la gente, prefiero que la gente llegue a mi obra porque le interesa, me da igual si son cero, uno o un millón”. El cabrón puede estar tranquilo y contento porque el 100% de la gente que lo escuchaba le tenía como a un genio, de eso estoy seguro y creo que siempre fue fiel a sí mismo. Ojalá no se hubiera retirado pero lo ha hecho, ahora toca que los que nos quedamos hagamos una reflexión profunda y no echemos de menos las cosas cuando ya no están.
Vic Vega: Para mi no fue una noticia puesto que es algo que llevaba hablando con él desde hace bastante tiempo. Si te fijas en el “Factor Humano” deja ya bastantes muestras de un final inminente. Entiendo perfectamente su incomodidad con una escena en la que el contenido musical cada vez vale menos. Generar contenido por las redes, cortoplacismo, falta de originalidad y legiones subiéndose a carros y bajándose a la misma velocidad que das like en Instagram. Por otra parte, su retirada ha provocado muchas más reacciones que cuando saco el “Factor Humano”. Y la mayoría de esas reacciones vienen de gente que ni ha leído lo que dice en la entrevista, porque nos quedamos solo en el titular. Retwiteamos algo que ni hemos leido. ¿Cómo encaja eso con un perfil de artista cuyo contenido se construye a través de muchas capas y se aprecia a través de las escuchas y el tiempo? ¿Habría espacio en España para un Kedrick Lamar español?
Hasta ahora hemos sido incapaces de construir una escena sólida que no se vea plenamente condicionada por los vaivenes de la industria mediática. Y eso es algo que deja en fuera de juego a mucha gente que en otras circunstancias quizá no llegaría a esos niveles de hastío como para decir: paso de la música.
Jon: Hay muchos que han esperado a que el trap, el reggaeton y demás sonido estén completamente asentados para probarse. Y antes lo hemos mencionado por encima, ¿qué te quita a ti de eso? ¿No son géneros que te llamen o te puede el qué dirán o algo similar?
all.Carlito: Básicamente lo que te decía antes: para mí esto no es cuestión de hacer lo que está pegando o lo que va a pegar. Creo que es más una cuestión de ser consecuente: si una artista o un artista se encuentra más cómodo en un estilo y es lo que se le da bien no tiene sentido para mí empezar a hacer otra cosa sólo por las cifras. Evidentemente esto no pasa casi nunca, pero aquella gente que llega a algo es porque se ha mantenido fiel a su personalidad. Está bien que hagas R&B si es lo que realmente te flipa, o trap, o reggaeton o boombap, da igual, la movida no es esa. La movida es que te arrimes al sol que más caliente sea cual sea. Yo de esa gente no me creo nada.
Pero contestando a tu pregunta: yo no lo haría. No por prejuicios ni por el qué podrían decir de mí sino porque no es lo mío. Si yo hiciera eso se notaría que está forzado, que no estoy cómodo. Puedo rapear encima de un ritmo con un sonido más trap pero, ojo, rapear, que es lo que sé hacer.
Jon: ¿Qué llegará después de la salida de ‘Constanza’?
all.Carlito: Antes de que saliera —la realidad es que estaba pensado para salir en abril pero por la pandemia y una serie de problemas con las pistas de los temas imposibles de solventar— yo ya estaba planeando un disco, quería que esto fuera una especie de adelanto, de presentación, de decir: cabrones, aquí estoy.
Así que eso: van a salir varios inéditos, descartes del disco, algún tema que tengo pendiente por ahí con peña y próximamente el disco que va a ser la apuesta gorda, vamos a hacerlo totalmente serio y profesional y que le llegue a quien le llegue. Rap, barras, ritmos contundentes, trabajo, trabajo y más trabajo.
Jon: ¡Muchas gracias a ambos por este rato Carlos, Vic Vega! Un placer.
all.Carlito: A ti siempre, gracias por el espacio, por hacer el programa, por dar visibilidad a la peña y enhorabuena. S/O to GRINDIN’!!
Fotografías de: Ana Terrón y Ana Pérez Gallego
Recuerda que puedes escuchar toda la música de all.Carlito y Vic Vega a través de su perfil en Spotify: