Griffi: La frescura eterna
Hubo un tiempo en el que el panorama nacional, al completo, estaba en guerra. La lucha eterna se guardaba entre dos bandos: la vieja y la nueva escuela. Esto se debía a que los jóvenes talentos del país veían el otro bando como un conjunto de artistas acaparadores, que no permitía su entrada en la industria.
Sin embargo, no todo es blanco y negro. Y por supuesto que también había artistas que mucho se alejaban de esa pelea, y que podían permitirse desencasillarse MUCHO de ambos bandos.
Uno de esos abanderados es Griffi. El productor de Tarrasa ganó mucho renombre en España en la época de los 90’s, gracias a su flamante trabajo como integrante de Sólo los Solo. Después de redefinir por completo el sonido del rap en España, el también DJ nunca dejó de experimentar y de sorprendernos gracias a su proyecto Chacho Brodas, el cual sigue asentando los cimientos de las nuevas tendencias del rap en nuestro país.
Jon: ¡Qué hay Griffi! ¿Qué tal, cómo te encuentras?
¡Muy bien! Con muchas ganas de que mi nueva mandanga llegue a la gente en estos FCKNG tiempos que vivimos para intentar hacerlos más llevaderos.
Jon: Es que venimos de una, y estamos viviendo otra situación exceptual, y de lo más rara. ¿Cuál es tu situación actual y cómo estás viviendo esta loca pandemia?
Pues yo vivo en el campo y el confinamiento fue llevadero en algunos sentidos, pero al final nos dimos cuenta de que esta mierda nos estaba afectando de diferentes maneras a tod@s… Si pienso muy fuerte me preocupa mucho…
Jon: Como estandarte de Sólo los Solo, ya te asentaste como uno de los padres de la movida. A día de hoy, sigues trabajando muy duro. ¿Qué 3 cosas son las que ves más diferentes de cómo era la escena por comienzos de los 90’s y ahora en los 20’s?
Bueno, a principios de los 90’s sí había algún rapero en tu ciudad, lo conocías seguro, ahora no creo que puedas conocerlos a todos… ¡Hemos conquistado el mundo!
Ahora hay más información y más medios para conocer música y hacerla.
Jon: Hay algo que os distingue a muy, muy pocos. Mayormente lo he escuchado de ti y de Tote King, y es que ambos sois las piezas que más frescas os mantenéis en el género. ¿Cómo lo haces? ¿Qué truco hay?
La música, como cualquier forma artística va progresando y cambiando y no me imagino adulando un sonido concreto de una época concreta todo el tiempo… Sería como comer lentejas all the time, yo me considero un músico de hip-hop que no pertenece a una época concreta, porque en mi cabeza siempre es progresivo, siempre hay una dirección clara desde el principio.
Hay que entender el hip-hop como una música que siempre suena a nuevo porque no deja de cambiar y ahí está el diamante y lo que me motiva. Por eso nunca me lleve demasiado bien con los guardianes del medievo rap o de cualquier normativa a la hora de fluir. Esto es arte y no tiene límites.
Aunque también entiendo a las nuevas generaciones, que recrean el sonido de los 90’s porque no lo vivieron y la verdad es que tiene mucha energía y un groove donde está gran parte de la esencia… pero me aburro mucho.
Jon: Hablando de compañeros en la escena. Lo que más nos flipa de ti a muchos es precisamente esa ausencia TOTAL de miedo a experimentar. Y mezclar el rap con flamenco, con electrónica, con reggae, bossa… con todo. ¿Sientes que se te ha llegado a entender dentro del panorama nacional? ¿O que más de uno ha torcido el morro?
Para mí es la esencia máxima del hip-hop, piensa que solo el hecho de samplear cualquier canción o sonido de otro artista o cosa, y hacer una canción nueva a partir de ahí ya es experimental y transgresor. Ese es el inicio de todo y desde ese punto hay una infinidad de posibilidades que han dado paso a tantos estilos diferentes.
Así que estaba cantado que iba a samplear todo lo que pudiera hacer especial y reconocible mi música, por supuesto empecé a experimentar con flamenco allá por el 95-96.
De hecho, el primer single de Sólo los Solo, ’Pues Cómo no’ llevaba un sampler flamenco que conducía todo el beat.
Pero tampoco quise ser el grupo del flamenco-rap y con los Sólo nos quedaban muchos estilos que queríamos trabajar así que lo aparqué hasta hace poco… Siempre ha habido gente apoyándonos y es por eso que llevo más de 20 años en el rollo, pero si este país me pillase el rollo de verdad, debería estar forrado ya. Porque soy un hijo puta de culto.
Jon: ¡Desde luego que sí! Jajaja, pero amtes que eso eres muy buen productor, ¿eres también un buen vidente? ¿Qué crees que llegará cuando la ola del trap desaparezca en el mar?
No tengo ni idea, pero la música negra nunca defrauda, así que espero una evolución constante de eso mismo y disfrutar mucho por el camino.
Jon: Principalmente te he pedido que te sientes a charlar conmigo, ¡porque hay nuevo disco de Chacho Brodas! ¿Qué puedes contarnos de ‘Back To the Fucking Party’, ¿cómo nace el proyecto?
¡Fue el Bla-De! Yo andaba currando con Duddi (Duddi Wallace), y haciendo nuestras movidas, pero hablando de hacer algún proyecto. Bla-De dijo: “…¡CHACHO ! ♥️ A partir de ahí nos pusimos a trabajar y salió “BTTFP”.
Jon: La verdad es que es un buen culo inquieto, jajaja. Eso sí, han sido 8 años de larga espera hasta que has retomado el proyecto de Brodas, ¿qué te ha tenido dejarlo un poco a un lado este tiempo y qué te animó a retomarlo?
Después de “PROZAK” necesitaba un cambio de aires y decidí hacerme una casa ecológica en el campo y hacerme un estudio más grande. Eso me llevó 2 años, el resto del tiempo he estado haciendo sonar el nuevo estudio, experimentando con nuevos sonidos, aprendiendo nuevos estilos y formas, etc… Así que siento que nunca he parado de hacer música, no sé si podría dejarlo así, que no me queda otra. No hay más.
Jon: Eso es así, no has estado para nada parado. Te hemos visto, como siempre, muy bien acompañado de Bambax, Samuel O’Kane… Y liderando al equipo Delpalo, ¿no?
Es eso, la música es un proceso sin fin y trabajar con gente nueva siempre abre puertas en tu cabeza. Y DelPalo pasó a ser un colectivo cooperativo para darle dinamismo y actualmente trabajamos en equipo varios entusiastas de la música.
Jon: Para esta nueva referencia ‘Back To the Fucking Party’ has contado con talentos más jóvenes, aunque muchos conocemos ya muy bien. Como Bla-De, Juanih, Lauren o Pepe y Vizio. ¿Crees que esa visión para colaborar con artistas que otros de tu quinta ignoran es fundamental para mantener esa frescura?
Llevo mucho tiempo esperando generaciones más abiertas musicalmente, así que es algo natural para mí. Y creo que si ahora ya estoy currando con gente más joven que mi hija, haré hits con los hijos de los veinteañeros con los que curro hoy. Porque esa es mi mierda.
Un ejemplo Vinnie Dollar, lo que hago con este fenómeno no lo hubiese podido hacer hace 10 años. A veces no te queda otra que viajar en el tiempo para encontrarte con los tuyos.
Jon: Por cada disco de Chacho Brodas pasan un buen puñado de artistas, de mil estilos. ¿Cómo se trabaja un álbum así?
En realidad lo difícil es encontrar tu equipo de trabajo, luego va saliendo todo de manera orgánica, pero siempre hay que meterle horas y amor.
Jon: Muchas gracias por compartir este rato conmigo Griffi, de verdad. ¡Un fuerte abrazo!
El placer ha sido mío al comprobar que no todos los medios especializados en este país ahora funcionan igual.
Normalmente veo con decepción que muchos de estos perfiles funcionan como el de cualquier YouTuber chickenhead que solo buscan el hype fácil y los likes. Y cuando intentan escribir algo decente se les nota que no tienen ni puta idea.
La cultura necesita ser apoyada de verdad, entender de dónde viene y difundirla, no paripes como lo del otro día de la fotito roja y demás… Si los medios de tu país ya no dan la talla en ese sentido es difícil que los gobiernos hagan algo real que vaya a salvar la cultura. El otro día los de FleekMag, por ejemplo, diciendo que el origen del track ‘Marcha’ de PEPE:VIZIO era de Lolita. Cuando es de Peret… Y dudo mucho que sepan ni quién soy. De hecho, seguro que este es uno de los discos del año y la mayoría de medios no tienen ni idea.
Por suerte, no todo es igual gracias a medios como vosotros 🙏🏽🙏🏽🙏🏽 Abrazo grande.
Fotos: Javier Fernández
Recuerda que puedes escuchar toda la música de Griffi y Chacho Brodas a través de su perfil en Spotify: