La presencia femenina en la industria musical
Análisis de Sara Doce para GRINDIN’
Algo irrefutable es que la presencia femenina en la industria musical urbana ha ido en aumento en los últimos años. Y cada vez son más las mujeres que se dedican a este género musical. Y que han logrado hacerse un nombre en la escena nacional e internacional.
Algunas de las artistas más destacadas en España en la actualidad son Rosalía, Bad Gyal, La Zowi y Juicy BAE, entre otras muchas. Todas ellas han logrado llamar la atención del público de distintas maneras. Y en diferentes estilos musicales, ya sea innovando y reinventando o cogiendo múltiples referencias de su alrededor.
A pesar de que aún existe una brecha de género en la industria que es bastante notoria, el mensaje que abanderan las mujeres es cada vez más importante y necesario en la sociedad actual. Su presencia está creciendo y evolucionando, lo que demuestra que el talento no tiene género y que las mujeres están rompiendo barreras y estereotipos en este ámbito musical.
Aunque estas a menudo tienen menos visibilidad que sus homólogos masculinos, lo que dificulta su progreso y éxito, no ha sido impedimento para que su eco perdure en el tiempo, como por ejemplo es el caso de Gata Cattana. Fue el nombre artístico de Ana Isabel García Llorente, poeta, rapera y activista española originaria de Sevilla, una de las figuras más destacadas del panorama del rap y la poesía urbana en España.
Es conocida por su estilo lírico, crítico y comprometido socialmente. Su obra abordó temas como la desigualdad, el feminismo, la política y la cultura, y recibió reconocimientos y elogios por su gran calidad literaria y su capacidad de conectarse con el público joven. Desafortunadamente, falleció a los 26 años en 2017, aunque aún a día de hoy, su obra es muy valorada y reconocida, tanto por parte del público como por parte de muchos artistas.
Retomando el tema de las razones de esta desigualdad, una de las más visibles es debido al estigma de que el rap es un género musical «masculino». Aunque en general el papel de la mujer en el rap y en la cultura hip-hop ha sido objeto de muchos debates y discusiones, las mujeres han estado presentes en el rap desde sus inicios, pero a menudo han sido marginadas, silenciadas y su contribución ha sido ignorada o minimizada.
Históricamente, el rap ha sido un género musical dominado por hombres, hecho inequívoco, y la representación de las mujeres ha sido limitada y estereotipada, pero no completamente acallada. Las primeras mujeres en el rap, como MC Lyte, Queen Latifah, Salt-N-Pepa… Surgieron en la década de 1980 y se destacaron por sus habilidades líricas y su enfoque en temas feministas y sociales.
A lo largo de las décadas siguientes, más mujeres comenzaron a hacerse un nombre en el rap y la cultura hip-hop, incluyendo artistas como Lauryn Hill, Missy Elliott, Lil’ Kim, Nicki Minaj… Y un largo etcétera. Sin embargo, las mujeres del género todavía enfrentan obstáculos como la misoginia, la discriminación y la sexualización excesiva.
Cabe mencionar que las MC también enfrentan desafíos en términos de la representación y la falta de oportunidades para actuar en vivo. A menudo se les ofrece menos oportunidades de actuación que a los artistas masculinos, no solo así, las mujeres también suelen enfrentan aún más dificultades para encontrar el difícil apoyo financiero y discográfico para el desarrollo de sus proyectos.
A pesar de estas dificultades, las mujeres están luchando por la igualdad de género en la industria musical, y muchas han logrado un gran éxito a pesar de los obstáculos que enfrentan, como por ejemplo Aleesha. La joven ibicenca, con una destacada capacidad vocal y sensibilidad musical, se ha consolidado como una de las artistas urbanas más influyentes a nivel nacional e internacional. En apenas dos años aterrizó en el escenario de dos de los festivales más populares de nuestro país: Primavera Sound y Sónar. No solo así, sino que también se hizo un hueco en el lineup del prestigioso festival internacional Rolling Loud Portugal en 2021.
Otro ejemplo de ello son las catalanas Felinna Vallejo y Laura Bonsai, juntas conforman el grupo Las Ninyas del Corro, el cual cuenta con temas con más de medio millón de reproducciones en las plataformas de streaming. El nombre del grupo hace referencia a sus apariciones den los primeros corros de Barcelona. Sobre todo en el MACBA y Mundet. Todos esos eventos de rap donde se iban conociendo entre todos, como ellas mismas han indicado en alguna entrevista. También a la cultura popular española, lo que es una clara declaración de intenciones.
Además, la creciente presencia de mujeres en la escena musical está ayudando a cambiar la percepción de que el rap es un género exclusivo de los hombres. Y está abriendo nuevas oportunidades para las mujeres en otros campos artísticos, como el diseño gráfico, la producción o la moda. Aunque aún quede mucho por recorrer, es reconfortante saber que poco a poco se está labrando un camino gracias al trabajo de muchas artistas implicadas.