Danié & Lasio: Reyes del humilde trono
Decía Lone que «por ahí bajo todo bien, a su manera, porque prefiere el oro en Segunda B que el bronce en Primera». Y es que hay auténticos portentos reinando en el underground, y de qué manera (barras). Dos de ellos son, sin duda alguna, Danié y Lasio, quienes han logrado hacer retumbar sus nombres por toda España, portando siempre Andalucía por bandera.
Quizás por eso muchos tomamos este «Jaleo» como un premio a la consistencia y dedicación de la que hemos sido testigos durante más de 10 años. Muchos lo llamarían -quizás yo peque de ello- un álbum de cuarentena. Sin ningún tipo de acritud, simplemente haciendo referencia a que ha sido creado durante esta peculiar etapa que nos ha tocado vivir. Y de hecho, eso debe de dotarlo de algo diferente, pues todas los ritmos habrán sido escuchados el doble de veces de lo normal. Y las líneas habrán sido escritas y reescritas otras tantas.
Danié y Lasio son portentos del underground. Y es por algo. «Jaleo» es una prueba más de ello. Y no, no vas a encontrarte una revolución completa en el sonido, pero si eres fan de ambos te gustará mucho la entrega. Y te encontrarás con alguna que otra sorpresa. Es fácil escribir todo esto viendo simplemente su trayectoria. Prefiero que os cuenten ellos lo que todos nos estábamos preguntando, y quizás no sea tan obvio. Son buenos los cabrones.
Jon: ¡Muy buenas Danié y Lasio! Bienvenidos, ¿qué tal os encontráis?
Lasio: Muy bien, muy contento de estar aquí contestando por escrito y no que se me tenga que ver la cara para este medio de comunicación. Y no para El V elemento ese.
Danié: De arte, muy agradecido por la entrevista.
Jon: Si es que sois los mejores. Como siempre, arranco preguntándoos por la peculiar situación que vivimos. ¿Cómo creéis que os ha afectado artística y personalmente esta pandemia?
Lasio: Por una parte, mal por la situación generalizada que ha provocado en todo el entorno la llegada de la pandemia. Y por otra bien porque me he pillado un local donde puedo pasarme prácticamente todo el día haciendo música, estoy deseando que quiten el toque de queda para irme allí a vivir.
Danié: A nivel creativo yo creo que me ha venido bien porque he escrito en unos meses más que en los dos años anteriores. A nivel personal un poco quemado ya la verdad, pero bueno, viendo el panorama tampoco está la cosa como para quejarse cuando miras a tu alrededor y ves que hay gente que lo está pasando realmente mal.
Jon: Antes de mencionar el disco, yo solo sé que llevo más de 10 años oyendo de Danié y de Lasio, y necesito saber cómo nació esa unión y esa química entre los dos, para mantenerla hasta el día de hoy.
Lasio: Pues yo estaba preparando un trabajo que se llama “Grasa” (2010) donde está el primer tema que nos hicimos juntos ‘El canto de la moneda’, le envié un mensaje privado al Tuenti preguntándole si quería colaborar -no le conocía de nada- y aunque tardó en contestar al final aceptó y a partir de ahí nos hicimos amigos aunque cada día nos odiamos más jajaja.
Danié: Pues si, básicamente fue así, me pidió colaborar en su recopilatorio “Grasa”, el cual recomiendo a todo el mundo que le eche un vistazo ya que de solo ver el tracklist y ver dónde están esos artistas hoy en día te das cuenta de lo visionario que fue Lasio en su día. A partir de ese tema me empezó a mandar ritmos y la verdad que me lo hizo todo muy fácil ya que lo que más pereza me daba en esa época era buscar ritmos y ponerme a escribir y él fue el que tiró de mí un poco y me metió ese veneno.
Jon: Estamos aquí para hablar de este nuevo álbum que presentáis “Jaleo”. Me gustaría saber qué podéis contarme del álbum, ¿y qué es lo que os ha hecho juntaros una vez más para preparar un proyecto largo?
Lasio: Pues este es el sexto -lo he tenido que mirar- disco que sacamos y creo que ha supuesto una subida de nivel para nosotros mismos en todos los aspectos, hace una semana que ha salido y la verdad que estamos bastante contentos por la aceptación. Estoy deseando de poder hacer el tracklist de 1.5h-2h para los conciertos, con los temas que ya teníamos unidos a este nuevo trabajo se nos va a quedar un directo brutal.
Danié: Sinceramente no teníamos muy claro que fuera a ser un trabajo largo como tal, vino la pandemia y empezamos a trabajar yo escribiendo y él pasándome música y cuando nos dimos cuenta teníamos un buen material que empezamos a darle forma. Yo creo que hasta que no tuvimos 4 o 5 temas sólidos no consideramos la opción del disco pero la situación lo propició.
Jon: Por feo que suene, se trata de un álbum de pandemia. Desarrollado durante esta. ¿En qué medida ha supuesto una diferencia trabajarlo así? ¿Ha alterado algo el desarrollo con las colaboraciones de Charly Efe, Enjoy Canoa, Galgo, Eddie, etc?
Lasio: La verdad que ha tenido tramos en que era bastante frustrante porque por ejemplo Rubio Druida, que es quien nos ha mezclado el disco vivía en una localidad a la que no podíamos ir. Algunas colabos al final no han salido porque el quedar se hacía prácticamente imposible, el no poder salir te crea bloqueos mentales en cuanto a creatividad se refiere… Tuvimos que decidir cerrarlo ya tal como estaba porque si no, no avanzábamos, todo esto unido a que sabías que no ibas a poder hacer un directo en condiciones hacía hasta que te plantearas dejar el disco y sacar como singles el material que teníamos. Pero le echamos huevos y conseguimos sacarlo adelante. Cuando la cosa estaba más calmada echamos el día en Jerez y el mismo día nos volvimos con un temazo y un día que para nosotros se queda, el resto no hubo problemas porque se pudieron trabajar cada uno desde casa.
Danié: La principal alteración que tuvimos vino por las limitaciones de movilidad exacto, realmente el disco estaba terminado en septiembre aproximadamente y teníamos pensado sacarlo en noviembre. Las limitaciones afectaron a la hora de terminar la mezcla para Rubio Druida o de terminar de cerrar la colabo de ‘Yasuni South’. Fue lo que retrasó el disco, por lo demás la verdad que todo ha ido bien.
Jon: No pude no pararme a romperme un buen rato con ‘Duelo’. Aquí Danié cuentas esa despedida de tu padre, si no me equivoco. Pero tú mismo lo dices: han pasado 10 años, ¿qué te ha llevado a sentarte ahora a escribir y a sacarte eso de dentro?
Danié: Sinceramente no lo sé, no soy un artista que piense la temática antes de sentarse a escribir, normalmente escucho la música de Lasio y escribo lo que va pidiéndome la música. Ese tema fue escrito en pleno encierro de cuarentena, tenía demasiado tiempo para darle vueltas a todo creo yo, y la música me inspiró y la verdad que salió solo sin pretender hacer un tema de este tipo. Le enseñé el resultado a Lasio y le gustó y decidimos incluirlo.
Jon:. ¿Cómo estáis viviendo particularmente este renacer del sur? Parece que nunca ha bajado el nivel, pero lo que está saliendo ahora mismo de Sevilla, Málaga, de Jerez… en cuanto a calidad y cantidad ciertamente, es una auténtica locura.
Lasio: Pues como tú dices el nivel que ha habido siempre en el sur ha sido una locura pero creo que en estos últimos meses nos hemos conectado y apoyado más entre nosotros. A ver si entre todos podemos enganchar también al público local que es lo que creo que falla dentro del circuito ya que grupos consagrados a nivel nacional de cualquier ciudad te pueden llegar la misma sala tres días seguidos.
Danié: Totalmente de acuerdo con Lasio. Creo que en el sur siempre ha habido nivel, solo tenemos que ver a gente en el top nacional como Foyone o Delaossa. Últimamente estamos más unidos, que es algo que se echaba de menos y lo que falta creo que es enganchar al público local y conseguir que vayan a los conciertos, pero bueno en ello estamos.
Jon: Ahora cada vez más, o al menos es mi percepción, muchos artistas sacan pecho por Andalucía en su música. Lo venís haciendo de siempre. Lo hicisteis en “Piso el Barrio” en 2013, y no esperaba que faltase un corte como “Tierra y Libertad” en “Jaleo”. ¿Qué está ocurriendo en el sur con creciente interés identificativo?
Lasio: A nosotros es algo que siempre nos ha salido natural porque es lo que somos y estamos orgullosos de serlo, pero hemos crecido viendo como desde ciertos sectores nos ridiculizan y se ríen de nosotros hasta tal punto que para buscar trabajo y demás tenemos que ocultar nuestro acento. Solo hay que ver a los deportistas o actores que les obligan prácticamente a no sesear o los insultos que recibe la ministra de Hacienda… Entonces en cierto modo sacamos esa garra o ese orgullo.
Desde aquí pido al presidente de Andalucia que le ponga ya una calle al Pedrito por ser la persona más importante e influyente en España a la hora de hacer música y entenderla, hay muchos artistas que le han copiado (por no decir el 90%) de una manera descarada y multiplican x 10 el número de plays que tienen en los temas.
Danié: No es algo que meditemos, es algo que nos sale porque somos así. Está presente en nuestra música porque son nuestras raíces y nuestra cultura, nuestra forma de ser, y al fin y al cabo nuestra música es un reflejo de lo que somos.
Jon: Muy, muy conforme con lo que decís ciertamente. Y aunque lo de Pedrito pueda sonar a chiste, es un hecho lo de la copia, y que haya puesto a los chavales de toda la península a usar sus palabras.
Más de 11 años después, seguís abanderados en el underground. Parece que ya nos hemos olvidado un poco de ese término, con tantas nuevas influencias, con el boom del rap y del trap. ¿Os sentís cómodos en ese espacio? ¿Qué lecturas sacáis de todo este crecimiento del género, de la llegada de nuevo público y de los nuevos sonidos?
Lasio: Nosotros lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida es rap con el toque personal que tenemos cada uno y a día de hoy seguimos haciéndolo con la evolución natural que nos ha dado el paso del tiempo. Cuando empecé nunca pensaría que en vez de meter scratchs podría tener la oportunidad de meter instrumentos musicales reales o estribillos de artistas de otros géneros. En un futuro no sé qué tipo de etiqueta me corresponderá pero lo que sí tengo claro es que nunca perderé la esencia porque no sé hacer música que no me guste hacer.
Que ya el rap no sea un género marginal es algo bueno porque permite a muchísimos artistas vivir de su música pero también tiene sus cosas malas como esa pérdida de identidad/cultura que siempre ha tenido esta música, que la hacía en cierto rollo mística. Ya no vas a reconocer a nadie por las pintas ni vas a conectar con personas que ni conoces de una manera brutal por tan solo escuchar la misma música, esto que digo también está relacionado con la llegada de gente de derechas cosa bastante incongruente.
Danié: El crecimiento del género tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Como dice Lasio se pierde esa identidad, esos valores que esta música enseñaban a un crío de 10 años. La gente solía quedarse con las palabrotas y el vocabulario pero en el fondo era mucho más, era un mensaje de tolerancia y respeto que se está perdiendo y considero que es una pena. Ahora te encuentras a gente que dice abiertamente que son de derechas haciendo rap y ya se considera algo normal, eso es una mierda. Lo bueno que tiene el crecimiento del género es que más artistas puedan vivir de su música sin tener que andar pidiendo limosnas a multinacionales.
Jon: En “Penitencia” volvéis a sacar la espada, del lado de los luchadores. ¿Echáis en falta un contenido más cuidado y concienciado en el rap nacional? Y más en los tiempos en los que se está sumergiando el país.
Lasio: Pues en la música ya que es algo que se crea o se escucha para desahogarse no creo que tampoco sea necesario estar todo el dia con este tipo de temáticas aunque muchísimos grupos tienen bastante crítica social indirectamente hablando de los problemas del barrio, aunque sí creo que hace falta bastante conciencia de clase en la imagen que proyectan muchos artistas en sus redes sociales. Saliendo con ropa que no se puede permitir ni el padre/madre del chaval que los escucha, vacilando del dinero que ganan etc… Capitalismo salvaje.
Danié: Como te decía antes, yo personalmente sí lo echo de menos, aunque considero que cada persona es libre de contar en sus canciones lo que le venga en gana. Nunca nos consideré un grupo de «rap político» como se suele llamar. Más bien un grupo con conciencia de clase. Me gustan las letras con mensaje, que cuenten cosas, y como eso es lo que me gusta pues intento hacerlo en las mías. No me gustan las canciones vacías ni los raperos que mienten y te cuentan historias en sus letras que en su vida han vivido ni de lejos.
Jon: Charlando con Padri, tú Danié comentaste lo de la intro. Eso de hacer música por disfrutarlo, por sacar mucho rédito aunque no sea monetario. Y poníais ese ejemplo de: “Si nunca vas a jugar en el Madrid o el Barca, ¿para qué vas a echar una pachanga con colegas?”. Tengo la sensación de que el 80% de los chavales que se meten en el rollo, solo lo hacen porque está siendo moda. Y quieren el dinero. Nada más, por eso casi no hay ni nuevos productores, ni mánagers, ni técnicos. Solo raperos, ¿lo veis igual vosotros?
Danié: Estamos en la época de la música rápida, hoy en día sale un single con videoclip y a las dos semanas ya se ha quedado «antiguo». Es que escuchas por ejemplo ‘Mala Mujer’ de C. Tangana y parece que el tema es de 1998, cuando salió hace un par de veranos, si mal no recuerdo. Hay saturación de música, videoclips, artistas… Los chavales ven eso y se piensan que con un tema se pegan y cuando llevan cuatro y ven que no les llueve el dinero pasan página y a otra cosa. Como dice Lasio, el que hace música de verdad «por amor al arte», como se suele decir, llegará a los 50 años y seguirá ligado a la música de una forma u otra. Principalmente porque no concibe la vida sin hacerla.
Lasio: Lo que veo es que hay una saturación importante de música. La oferta supera con creces la demanda, al fin y al cabo la música es un trabajo más como otro cualquiera y mucha gente se mete sabiendo que si haces bien las cosas (y no hablo solo de la música) te puedes ganar la vida dentro del circuito de la música. Por eso hay tantos artistas, marcas de ropa, etc… Que aparecen y desaparecen de un día para otro al ver que no consiguen el objetivo. Lo que sí tengo claro es que el que hace música porque le gusta en la vida va a dejar de hacerla, ni va a subir un comunicado diciendo que se retira -encima para volver a las semanas jajajaja-.
Jon: No me lo menciones, jajajaja. Muchísimas gracias a ambos por sentaros a charlar este rato sobre vuestro proyecto, un abrazo grande.
Lasio: Gracias a ti por darnos un hueco y por el trabajo tan importante, aunque poco remunerado que haces.
Danié: Muchas gracias a ti y quería mandar un saludo a mi amigo Burze, que sé que me está viendo mientras se toca.
Jon: Joder, qué imagen. Una última cosa, ¿de quién fue la idea de meter al tonto de Adri de El V Elemento en el disco? ¿A cuento de qué?
Lasio: Yo cuando llegué ya estaba hecho el desastre en mi bonita base…
Danié: Sigo esperando los 600€ que me prometió.
Recuerda que puedes escuchar el álbum «Jaleo» de Danié y Lasio a través de su perfil en Spotify: